PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre lijar el arco.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Sobre lijar el arco. Empty
MensajeTema: Sobre lijar el arco.   Sobre lijar el arco. EmptyMiér 26 Oct 2016, 09:08

Algún dia haré un arquito sólo con elementos naturales que pueda sacar del entorno natural. Pero en este momento lo que yo trato de hacer son arcos de madera de una pieza y uso herramientas de hierro, motosierra...
A veces les tallo reposaflechas alejando el diseño del ideal primitivo (aunque no veo por qué durante tantos miles de años de historia con el arco no lo pudieron haver tallado también algunos de nuestros antepasados paleolíticos, por ejemplo).
En este sentido, cuando he terminado algún arco, me pregunto por la necesidad de redondear sus aristas (a las que me gusta dejar así sobretodo por estética) y cómo, esto, afecta en los aspectos funcionales al arco.
¿En qué medida perderá potencia el arco o variará la manera en que doblan las palas?. ¿Las herramientas propias de la edad de piedra les confieren este aspecto sin vuscarlo?.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre lijar el arco. Empty
MensajeTema: Re: Sobre lijar el arco.   Sobre lijar el arco. EmptyMiér 26 Oct 2016, 10:37

Perdona que te lo diga, pero creo que mezclas varios temas sin relación entre sí.
A ver si puedo ordenar lo que te quiero decir:
-Un arco de madera es un arco hecho de elementos naturales. La madera lo es. Las herramientas, no. Las herramientas, sean de piedra, metal o plástico, son productos de la mano humana. Como lo es el arco ya terminado. No es más natural un hacha de piedra que un hacha de hierro. Sólo difieren la técnica y los materiales empleados.
-Los reposaflechas son un invento del siglo XX. Si antes no había, es porque no son necesarios. Se hicieron necesarios cuando se inventó la ventana, el botón de presión, el clicker y todos los accesorios imprescindibles para un tipo determinado de arquería de precisión con materiales y estética High-Tech. Si un reposaflechas hubiera sido necesario en la Prehistoria, no te quepa duda de que lo hubieran hecho. Con una referencia para saber que la flecha sale siempre desde el mismo punto del arco, basta. Ese punto puede ser una marca, el borde de la empuñadura, o la costumbre del arquero.
-Redondear las aristas significa quitar madera. Y quitar madera siempre implica pérdida de potencia. Ya se cuenta con ello. No se redondean las aristas sólo por estética, sino por funcionalidad. Además de evitar roces y cortes, una arista viva es más proclive a que salte una astilla en algún momento.
¿En qué manera pierde potencia el arco por redondear las aristas? En muy poca. Una o dos libras de potencia, como mucho.
-No entiendo tu última pregunta. ¿Qué aspecto? ¿Y por qué las herramientas de piedra iban a dar un aspecto diferente de las herramientas de metal?
Rascar es rascar, y lijar y pulir es lijar y pulir.
Puedes lijar con papel de lija, con arena, con piel de ciertos peces o con la planta llamada "cola de caballo (Equiseto maior).
El resultado es el mismo, dependiendo de cuánto lijes o pulas, y del tiempo que emplees.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Sobre lijar el arco. Empty
MensajeTema: Re: Sobre lijar el arco.   Sobre lijar el arco. EmptyMiér 26 Oct 2016, 20:47

Gracias, Iurde.
Si parece que me quedó algo amontonado eso que escribí...
Pero bueno, me refería a que una ilusión desde niño es crear un objeto usando materiales que yo pudiera haber tomado directamente del medio natural. Objeto como por ejemplo una herramienta de desbaste atando un palo a una piedra tallada y que ya podria usar en la elaboración de un arco en ese proyecto que me ilusiona.
Si yo fuese capaz de encontrar una beta de pirita y fundir hierro (sin usar otro hierro en el proceso), creo que también me lo aceptaria, jajaja.
Das en el punto cuando profundizas en desentrañar el concepto lingüístico "natural". Los conceptos verbales se me antojan siempre muy limitantes y un código con demasiado efecto de filtro al expresar todo aquello que somos capaces de percibir.
Ya sé que es un poco extraño cuando en ese proyecto mio me permitiría usar cera producida por la industria de las abejas y no un simple hacha hecho por un herrero al que considero tan animal como a mi mismo... pero es sólo un proyecto y una ilusión que algúuun dia quisiera realizar.

Cuando me pregunto por el aspecto es al acabado redondeado. Y si no es resultado en buena medida accidental de la utilización en el tallado de instrumentos líticos (por ejemplo) y de cómo inciden sobre la madera. Del mismo modo que las aristas pronunciadas serian el aspecto accidental de un arco tallado con herramientas metálicas de corte contínuo. Ciértamente no lo sé, porque apenas he hecho alguna pruevilla con herramientas no metálicas pero quizás tu u otros compañeros experimentados en esas artes puedan hablar con más propiedad.
Tu explicación sobre la funcionalidad del "redondeado" ya ofrece suficientes razones técnicas como para dar por bien iniciado este tema. Se me ocurre que además esa práctica contribuye a alijerar un poco el arco, también. Y es poca la potencia que le robamos puliendo las aristas comparada con la que desaparecería rascando del vientre. 
Tendría que poner más atención al hacer mis flechas con respecto a su flexibilidad y dureza para evitar dotar de ventana a mis arcos y así sustituirla por una muesquita de algún material sobre la empuñadura o símplemente una marca, como dices. Valdrá la pena porque me gusta más esa solución más sencilla. Estoy tras un material que usan los indios aquí en Centroamérica de la carcasa lignificada que funciona como soporte y estructura en la palmera "Acrocomia aculeata" o coyol y que también usan para hacer los mismos arcos... una pasada.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre lijar el arco. Empty
MensajeTema: Re: Sobre lijar el arco.   Sobre lijar el arco. EmptyJue 27 Oct 2016, 00:18

La ventana de los arcos te permite tirar desde más cerca del eje longitudinal del arco, y por lo tanto, tienes más tolerancia con respecto a rigidez de las flechas, ignorando la "paradoja del arquero".
Pero luego descubrieron que se tenían que usar flechas mucho más rígidas de lo que se habían usado hasta entonces.
Y en vez de dar marcha atrás y volver a los modelos de arco tradicionales, sin ventana, inventaron otro cacharrito para vender:
El botón de presión.
Es decir, primero te venden un invento (la ventana) que teóricamente te da ventajas (acercar la flecha al centro del arco), y luego otro invento para compensar el efecto supuestamente ventajoso (que no lo era tanto) del primer invento (desplazar la flecha hacia fuera del centro del arco)...
Este tipo de carrera hacia "más cosas, más complejas y más gastos" es lo que me llevó hace más de 20 años de vuelta a la arquería tradicional.
..............................
Te aseguro que los acabados sobre madera producidos por utensilios líticos son iguales que los obtenidos con herramienta metálica.
Un corte es un corte, lo produzca obsidiana o acero.
Lo de obtener acero a partir de pirita es un poco más complicado que fundir el mineral...
Te lo digo por experiencia propia.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Sobre lijar el arco.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» Duda sobre arco
» Duda sobre arco pesado
» Tutorial sobre el tiro con arco
» dudas sobre hacer un arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: