PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Strix
Australopithecus
Strix


Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/11/2015

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Empty
MensajeTema: Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós    Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  EmptyVie 16 Dic 2016, 19:16

Hola a todos!

Pues aquí cuelgo el resultado del curso básico que se celebró el pasado 10 de diciembre durante el Rendez-vous en Pontós.

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Zyizpv

Se trata de una vara de castaño con lo cual ha quedado tipo longbow.

Debido a mi enorme miedo a sacar demasiada madera me retrasé mucho, aunque por suerte, con 4 toques de Alfonso 
y 4 de escofina de Nacho conseguimos acabar el tillering a última hora.
Sin unas 70'' sin tensar y aunque estoy a la espera de un dinamómetro y desconozco la potencia, en Pontós a 26" creo que dio
entre 45 y 50#.

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  A0l7gp
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Eain81

Una vez en casa, le metí lija para sacar aristas y suavizar superficies (cada vez un papel de lija de grano más fino) y 
pase una barra de inox para bruñir el arco tal como indicaba el Maestro.
A posteriori, me lié con los acabados dandole 5 manos de goma laca y pasándole lana de acero entre capa y capa (creo que para abrir poro).
Finalmente hoy me he puesto con un cacho de cuero y le he hecho una empuñadura (sí, lo sé, muy minimalista...).
Me queda por darle el toque final con cera, aunque no recuerdo si vale la cera natural o tiene que ser de muebles.


Ahora viene la parte de las dudas...
Hoy lo he encordado y he abierto un poco (unas 20-21" máximo) y luego he apreciado unas "marcas" que juraría que antes no estaban.
Han aparecido unas "arrugas" pero que supongo son de la misma goma laca, pero hay como unas muescas o depresiones y no se si debo alarmarme o que.
Aquí os dejo unas fotos donde se aprecian estas marcas:
Primera pala (muescas):
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  28kh738
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Msenav

La otra pala (depresiones):
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  6p9v8k
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Iwou8o


¿Que os parece? ¿Críticas respecto el arco? ¿Que se puede mejorar?

Gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Empty
MensajeTema: Re: Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós    Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  EmptySáb 17 Dic 2016, 11:53

Hola  Strix.  Very Happy
Te ha quedado un arco bien acabado.
Yo siempre he dado cera para muebles, aunque si usaras cera natural, creo que también serviría.
Lo de las marcas: no te preocupes, tienen pinta de ser pequeñas ondulaciones que tiene la madera. O que al pasar la escofina o el rasero levantaste más madera, precisamente porque la madera, en esa zona, seguía esa forma.
En un arco vi esas pequeñas ondulaciones, ahora no recuerdo exactamente si era el tuyo o el de Alicia.  scratch
De todas formas, nada por lo que preocuparse.
Disfruta mucho del arco. Y enhorabuena!!  cheers
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Empty
MensajeTema: Re: Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós    Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  EmptyDom 18 Dic 2016, 00:40

Enhorabuena por ese poderoso longbow, Strix. Espero que no sea nada y tenga mucha salud. Parece que la vara tenía 4 años. Es genial poder hacer un arco tan potente con una vara así de joven.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  Empty
MensajeTema: Re: Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós    Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós  EmptyDom 18 Dic 2016, 02:06

La cera natural, sólida, puede ser demasiado dura como para que penetre en la madera, y si consigues crear una capa, luego te costará bastante trabajo frotar para que penetre y selle los poros.
Por eso la cera de acabados se suele disolver para que queda más fluida: en pasta, o líquida espesa.
Pero si le has dado 5 manos de goma-laca, la madera ya está sellada y la cera, aunque fuera diluída con disolvente, no penetrará en la madera, así que la cera sólo te servirá para que brille, y como mucho, crear una ligera capa superficial impermeable, que se irá con la primera lluvia y tendrás que renovar, pero, bueno...
.
Las arrugas.
Espero que no sean marcas de compresión.
Si es así, revisa que no tengas la parte donde aparecen más delgada que la inmediatamente posterior, hacia la punta del arco.
Es decir, que las palas vayan disminuyendo su grosor desde la empuñadura hacia los extremos.
Esto es importante.
Si se da este caso, que donde hay arrugas, sea más delgado que el resto de la pala, tienes varias opciones, para impedir que se desarrolle un "codo" en esa parte de la pala (lo que a la larga, acaba siendo fatal):
1- adelgazar la pala (y la otra, igual, para re-equilibrarlas) desde el "codo" hacia el extremo, con la consiguiente pérdida de potencia.
2- pinchar ligeramente la pala a ambos lados de cada arruga, para repartir la compresión por un área más amplia. Esto hará que el arco siga la cuerda más de lo previsto, y perderá velocidad de salida, pero más vale un arco lento que un arco roto.
3- pegar una fina viruta en la parte del "codo" y luego lijar hasta fundir los bordes de la viruta con el resto de la pala (como hizo Josep), y luego re-equilibrar las palas del arco.
Para hacer ésto tendrás que lijar y rascar la goma-laca en esa zona, porque si no, la cola no pega.
La tercera solución es, de lejos, la mejor.
Pero espero que no te haga falta tener que hacer ninguna de estas tres cosas, y que sea sólo una arruga en una fibra suelta, o las ondulaciones naturales de la madera.
...........................
En este curso he aprendido que para iniciación, el ratan es un material inmejorable (las varas de castaño es buena alternativa), que pretender enseñar a despejar una veta en el dorso en un curso de iniciación es excesivo, y que con 10 personas trabajando madera maciza en varas unos, y en estacas otros, no puedo repartirme adecuadamente para atenderos a cada cual como es debido.
Ya ves, siempre se aprende algo.
............................
Tennos al tanto de cómo va ese arco.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arco de castaño curso básico Rendez-vous Pontós
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rendez-vous y III Curso de Arcos Tradicionales con Iurde en Pontós (Girona)
» Curso de Arcos de Rattan con Iurde en Pontós (Girona)
» II Curso de Arcos Tradicionales con Iurde en Pontós (Girona)
» Arco de castaño
» V Curso de iniciación de Arcos Tradicionales con Alfonso en Pontós (Girona)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: