PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco plano de Tabebuia rosea

Ir abajo 
+4
iurde
dunkleo
santi75
Juan Ant. Espinosa
8 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 02:10

Hola amigos.
Acabé este arco de una tabla "exterior" de Tabebuia rosea, (Roble de la Sabana, Maquilishuat, Lapacho, Pau d'arco en Brasil... uno de los tipos de Ipe.).
Un amigo aserró uno hace un par de años para reconstruir una cocina y el año pasado fui a rescatar lo que me pudiese servir de lo que le había sobrado.
Este pedazo, aún habiendo pasado tanto tiempo tirado en un potrero sin protección alguna, estaba en muy buenas condiciones y tras el año bajo mi lata de zinc, también perfectamente seco.
Hice un arco plano de 161 cm. de longitud de muesca a muesca. De unos 4'4 cm. de anchura máxima que se mantiene desde la empuñadura hasta la mitad de la superfície útil de cada pala. Después la anchura se reduce hasta 1'6 cm. donde van las muescas. Los extremos los hice reflejos o "reflex", no sé cómo escribirlo en español.
Al principio no supe tratar bien el equilibrado de los "reflex"; al fin rectifiqué mis errores pero sólo pude sacarle 25 libras a 28 pulgadas.
Estoy contento con todo lo que aprendí haciéndolo y con el resultado.
Tomé apuntes y muchas fotos porque estos dias se lo llevaré como regalo a un arquero que me ayudó en un momento difícil.
Aquí dejo algunas fotos. Espero que os guste. Y que comentemos lo que os parezca.

[img]Arco plano de Tabebuia rosea Vqtnyq[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea Kd66x1[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea Avn2m8[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 20ix6cz[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 280mb2h[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 27wukqf[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 2i6ozkg[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea Zss9hc[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 1567bl3[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 10qf800[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 23sdoyb[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea Insrgw[/img]
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 9sw5yr[/img]
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 07:55

Tiene muy buena pinta.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 10:56

santi75 escribió:
Tiene muy buena pinta.

+1 Muy chulas esas ondulaciones. Enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 12:26

Oh, dioses!
De ese tablón podrían haber salido al menos seis arcos...
La pala de la izquierda en la foto del "tiller" dobla más que la de la derecha, ¿no?
Cuando apareces tensando el arco, la de arriba es más rígida que la de abajo.
Deberías corregir ese desequilibrio, so pena de que la pala más fuerte tire de la más débil, debilitándola cada vez más.
Por lo demás, hermoso arco.
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 15:49

Laughing ... Es que... no sé porqué no me dio la neurona. Desgracié el resto del tablón, jajaja. Es verdad que podría haberle sacado hasta 3, con mis manazas. Podría haber probado algún arco de esos contínuos, de empuñadura flexible. Una madera tan bonita y sequita; mis lágrimas son amargas...
En lo del equilibrado también tienes razón. La de arriba, la de la izquierda en la foto del equilibrado, quedó más rígida. Creo que tendía que haber rascado menos junto a la empuñadura y más en la parte media de esa pala. Pero ya el arco se va para donde mi amigo; se lo explicaré. Tampoco quisiera rebajarle más libras. 
Gracias Iurde.
Y gracias Santi y Dunkloe Very Happy . Repetiré la fórmula con otro pedazo del mismo árbol para tratar de conseguirle más potencia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyDom 18 Dic 2016, 21:08

Siempre puedes rascar algo la pala más fuerte, y después acortar una pulgada de longitud en cada extremo.
Vuelves a tallar ranuras para la cuerda, y la potencia que pierdas rascando la pala, la ganas acortando el arco.
.
Me gustaría saber qué hiciste con la madera sobrante.
Quizás empalmando por el medio, puedas hacer algún otro arco.
No me digas que esa madera fue al fuego, porque me pongo a llorar.
No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 01:39

Le hice mucho desastre a la tabla cuando saqué la silueta... y los restos fueron a parar al fueguito  silent .
Pero en mi defensa diré que recuperé unos cuantos pedazos que pueden servir para palas sueltas. Para probar a hacer algún arco desmontable. O tratar de empalmarlas como dices.
Gracias por ese consejo para no perder potencia. Seguro que me va a servir en cualquier momento.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 13:56

El arco ha quedado muy bonito y seguramente has pasado un buen trabajo tallándolo.
Me consta que es una madera difícil de trabajar.
Y de los errores también se aprende, seguro el próximo sale mejor.
Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 16:40

Estéticamente me parece una preciosidad, si tuviera un poco más de potencia ya sería un arco de mucho nivel. Al próximo seguro que le sacas más potencia. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 18:14

Gracias, Careal Very Happy . La madera la sentí agradable de trabajar, con alguna característica propia que había que cuidar, pero no me pareció una madera especialmente difícil. 
Y gracias también a ti Delruste, por esos piropos, jeje. Si lo voy a intentarlo otra vez con otra pieza de la misma madera y el mismo diseño a ver si no la fastidio. Tendré que despejar un par de anillos que dañaron los bichos y espero también que así desaparezcan unas grietas muy finas que ahora se ven en la superfície de esa pieza. Como las que casi no se ven en la foto a la derecha de lo que se comieron los bichos.
[img]Arco plano de Tabebuia rosea 5a3sp2[/img]
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 21:37

Un arco precioso. A ver si al siguiente le sacas mas potencia.
Seguramente no pudiste aprovechar mejor el tablón que tenías (aparte de porque situaste el arco en el centro del tablón) porque buscaste una forma serpenteante (que queda muy chula) en vez de buscar seguir el grano de la madera, que parece bastante recto y regular. Los "arcos serpiente" (snakey bows) en principio, si no se busca esa determinada forma, salen de estacas en las que su grano serpentea. A ver si se entiende con esta imagen de google:

Arco plano de Tabebuia rosea 15x23hz

Lo que tú has hecho es buscar la forma serpenteante en una madera que no la tenía (por lo menos yo no la percibo). No parece que el corte de grano haya sido demasiado exagerado, y el arco no corre riesgo de romperse, pero hay que tener cuidado en no exagerar.
De igual manera que se argumenta en favor de olvidarnos de la mentalidad de la fibra de la vidrio, buscando arcos perfectamente planos y regulares cuando la estaca no tiene esas cualidades (nudos u ondulaciones), pienso que tampoco hay que huir de ello cuando se tiene una estaca regular. Y lo de seguir la forma natural de la madera no está sujeto a razones místicas ni mucho menos, sino razones practicas y con el fin de aprovechar al máximo los materiales de los que disponemos.
Este tema ya se venía planteando en un hilo que tú mismo abriste, y supongo a raíz de la primera foto que muestras  Twisted Evil:

https://www.paleoforo.com/t5410-tiene-algun-inconveniente-para-el-resultado-el-usar-motosierra-para-rajar-los-troncos

Uf que chapa...
Ya nos contarás que tal va el siguiente  Wink
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyLun 19 Dic 2016, 23:21

Gracias, Lizarraga.
Las curvas no pretenden ser un detalle estético. Las hago así siguiendo una línea que une todos los puntos que comparten un mismo plano horizontal, según la foto de la tabla, o quizás estén en algún plano paralelo a este horizontal por aquello que la tabla haga algo de "reflex" o "deflex".
Siempre lo planteo así, después de las primeras experiéncias en las que, por seguir una línea recta, los arcos abrían virando en los lugares donde esa línea recta quedaba, por ejemplo, en depresión. En ese punto de depresión había más madera a un lado que al otro dando muchos planos de flexión diferentes que de esta otra manera evito.
No sé si me he explicado. Es como si quisiera marcar una curva de nivel a lo largo de la tabla para que siempre, a un lado y al otro de cada punto en esa línea, haya la misma cantidad de madera (o tienda a haberla), cuando pretendo que en el equilibrado, el vientre siga un mismo plano o planos paralelos en caso de "reflex" o "deflex".
Disculpa si no hago entender esta idea, voy a ver si encuentro cómo poner algo más gráfico. También supongo que cada uno tendrá su opinión al respecto; a mi esto es lo que me está funcionando después de unos cuantos "fiascos" al principio.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyMar 20 Dic 2016, 03:05

No encuentro nada. Pero pongo esta otra foto después de recortada la silueta. 
Entiendo (puedo estar equivocado) que el grano es la forma en que las células se organizan a medida que se crean tanto a lo largo, ancho como a lo profundo. Y es el parámetro que determinará, por ejemplo, todas las posibles maneras predeterminadas en las que puede compartimentalizar la madera ante una podredumbre. Son líneas de células formando vasos para la circulación de fluidos que en caso de una herida, sirven para "encerrar" el problema y que también afloran cuando una madera se seca agrietándose sobre esas líneas.
Para mi es difícil encontrar un tronco que de un arco recto en toda su longitud. Ellos van a su bola y yo trato de encontrar la mejor alineacion posible entre los extremos y la empuñadura que logre a lo largo de la línea irregular que por ejemplo en este caso dibujé de extremo a extremo de la tabla. 
Si te fijas, al fondo de la imagen de esa tabla (la del principio del tema) se pueden ver las irregularidades con respecto a un cilindro perfecto que tenia el tronco y que acabaron siendo el eje central del arco.

[img]Arco plano de Tabebuia rosea 34ds77q[/img]

Y este tronco era de buen diámetro. En chupones, estacas o troncos más delgados, para mi el problema es peor. Sobretodo en potencias pequeñas donde las palas son más finas.
La verdad es que está genial que debatamos este detalle.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyMar 20 Dic 2016, 18:54

Grano es la traducción literal del inglés "grain", que en castellano es más bien fibra.
Las fibras de la madera.
Así como las vetas se aprecian radialmente, la fibra se ve tangencial y tranversalmente, y se nota cuando cortas "a contrapelo", porque en vez de cortar la madera, se levanta, arrancando y astillando.
Te tomas demasiadas molestias en buscar los arcos dentro de una tablón, estaca o tronco.
¿Imaginas a aborígenes, o gente sólo con herramientas líticas, buscando la línea de puntos en una "curva de nivel"?
No pueden permitirse tanto esfuerzo, tanto tiempo y tanto desperdicio de madera.
Desde luego que es difícil encontrar una madera con las vetas y la fibra totalmente recta.
Pero es que da igual.
Si el vientre se tuerce, o bien es porque no cortas regularmente la madera cuando vas rebajando el grosor del arco, o porque la madera tiene tensiones ocultas.
En ambos casos, se remedia quitando madera del lado que quieres que vire la pala.
Es decir, debilitando la parte fuerte, de manera que la propia pala se tuerza hacia donde tú quieres (la línea -más o menos- recta, en este caso).
De todas formas, si la estaca, o el esbozo de arco, se revira mucho una vez empezado el rebaje, deberías plantearte si esa madera no estará aún poco seca.
Es mi humilde opinión...
.
Otra cosa: una sierra circular no es lo más adecuado para sacar estacas para arcos.
Esa sierra sólo hace cortes rectos, y desperdicias mucha madera.
Es mejor una sierra de cinta, de sable o directamente cuñas y mazo.
Luego, se afina con hacha o machete.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyMiér 21 Dic 2016, 05:12

Jaja, conseguí 2 tablones como ese, ¡los voy a hacer añicos!.
Yo si sé qué aborigen: el más bago  santa. Gracias por aconsejarme todos en lo de rajar troncos. Lo estoy haciendo con mi hacha y el de los vecinos, que están muy contentos. Tengo muchas estacas de un genero Cordia sp. Las líneas curvas que sigue cuando raja se parecen a las del eje de mi arco... algo tendrá.
Tenemos que perfeccionar al máximo nuestro arco para tener un buen arma de caza.
Lizarraga, esa Cordia sp me suena para tus arcazos, es una madera poderosa.
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyMiér 04 Ene 2017, 01:09

Muy chulo!!! bravo!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyMiér 04 Ene 2017, 17:46

Gracias David, jaja; haciéndolo aprendí y todavía estoy aprendiendo unas cuantas cositas muy interesantes Very Happy .
Voy a ver si puedo aplicar lo que me dicen aquí Iurde y Lizarraga para tratar de hacer el próximo menos curvo. Sería una ventaja si me sale bien para aprovechar mejor las maderas que me van apareciendo, como ellos explican.
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Arco plano de Tabebuia rosea Empty
MensajeTema: Re: Arco plano de Tabebuia rosea   Arco plano de Tabebuia rosea EmptyVie 06 Ene 2017, 23:28

Estamos todos siempre aprendiendo Smile
...sí, para ir siempre a favor del grano (y eso es fundamental) lo mejor es rajar longitudinalmente.
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
 
Arco plano de Tabebuia rosea
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1er Arco Plano de Olmo
» Arco plano de fresno
» Arco Neolitico plano
» Arco plano de avellano
» Arco plano 20 libras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: