PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Herramientas para trabajar la madera

Ir abajo 
+2
santi75
SIGNATUS
6 participantes
AutorMensaje
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 18 Ene 2017, 00:02

Buenas noches a todos.

El diseño y construcción de arcos sobre madera es algo que me parece tan increíble como fuera de mi alcance, lo veo un arte precioso pero muy complejo y del que soy un total ignorante. 

No por ello me gustaría verme para siempre privado del placer de practicar la arquería con un arco construido por mí, por lo que me gustaría saber cuáles son las herramientas básicas para trabajar la madera con este objetivo y cuáles son las técnicas básicas que puedo empezar a practicar con ellas para ir introduciéndose en el mundo.

No se si es una pregunta tonta o de verdad tiene respuesta, ya me decís.

Tened en cuenta que en mi casa no tengo ni un serrucho sencillo...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 18 Ene 2017, 07:23

SIGNATUS escribió:
Buenas noches a todos.

El diseño y construcción de arcos sobre madera es algo que me parece tan increíble como fuera de mi alcance, lo veo un arte precioso pero muy complejo y del que soy un total ignorante. 

No por ello me gustaría verme para siempre privado del placer de practicar la arquería con un arco construido por mí, por lo que me gustaría saber cuáles son las herramientas básicas para trabajar la madera con este objetivo y cuáles son las técnicas básicas que puedo empezar a practicar con ellas para ir introduciéndose en el mundo.

No se si es una pregunta tonta o de verdad tiene respuesta, ya me decís.

Tened en cuenta que en mi casa no tengo ni un serrucho sencillo...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Herramientas para trabajar la madera 20161003_163057_zpscor4tas1

¿Tienes piedras a tu alcance? Very Happy Very Happy Very Happy
Fuera broma,Las herramientas principales,a mi entender,hacha,cuchillo para cepillar y escofina,y las tecnicas basicas,pues creo que  si te das una vueltecilla por todo lo relaccionado con arcos en el foro te puedes guiar.

Ademas,el dia 28 y 29 Iurde va a impartir un curso sobre arqueria no muy lejos de Madrid.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 18 Ene 2017, 18:46

En el curso de construcción de arcos de Iurde, en este link, detalla las herramientas básicas a llevar por los asistentes:


https://www.paleoforo.com/t5525-curso-fabricacion-de-arcos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 18 Ene 2017, 21:51

Lo primero que tienes que hacer es comprar una navaja o buen cuchillo (te podemos aconsejar) y empezar a pelar palos, para familiarizarte con la madera.
Luego, todo lo demás.
Y puedes ir leyendo, como te dice Santi, la muchísima información que hay por el foro.
O acercarte al curso de la semana que viene.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 18 Ene 2017, 22:22

La navaja que tengo es una Opinel de acero inoxidable del n° 8, que supongo no servirá mucho para estos menesteres, así que me dejo aconsejar. ¿Qué cuchillo recomendáis?

El curso lo tengo difícil por dinero... Pero estaré en la próxima ocasión.
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 20 Ene 2017, 16:36

¿Me valdría entonces la Opinel?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 20 Ene 2017, 18:58

La Opinel te vale para usos menores: hacer un bocata, cortar un cordel, abrir un paquete, pelar fruta, etc.
Para trabajar la madera y un uso más "montuno" necesitas algo más sólido.
Sin ánimo de hacer autobombo, ésta es mi opinión personal sobre cuchillos de monte:
http://www.agarciaoliva.com/cuchillos/existe-el-cuchillo-de-monte-ideal/
Algunas cosas tendría que rectificarlas. Por ejemplo, desde que escribí ese texto, han salido aceros inoxidables muy decentes.
Y sobre la construcción de arcos, ya te he dicho en otro hilo que el dinero, o la falta de él, nunca ha sido un problema para asisitir a mis cursos.
Admito trueques, pagos a plazos, intercambio de trabajos y más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptySáb 21 Ene 2017, 21:22

Para mí la herramienta indispensable es el Hacha, algunos los he echo casi enteros con hacha, tengo varias, española, alemana y sueca y al final la vizcaína de bellota es la que mas me gusta por la forma del filo.Herramientas para trabajar la madera Jt2mtk
Volver arriba Ir abajo
SIGNATUS
Australopithecus
SIGNATUS


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Localización : Madrid

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 25 Ene 2017, 13:02

Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 25 Ene 2017, 15:16

Me daría pena estropear un cuchillo de esos y esas calidades para raspar una madera, que con una cuchilla de carpintero que me puede servir mejor con caras rectas,cóncavas y convexa que me costó 5 €, ahora habrá subido algo, jajaja, después de hacer el mayor trabajo con el hacha y la rasera.  Porque mis herramientas principales son el hacha, la rasera y la cuchilla. Ahora si quieres hacer un arco de supervivencia con solo el cuchillo te servirá cualquiera que corte bien.Mira este vídeo: https://youtu.be/JFTPxK2X0NA
Y algunas de mis herramientas.Herramientas para trabajar la madera 160zgc2Herramientas para trabajar la madera 166gh9lHerramientas para trabajar la madera 14ikaag
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMiér 25 Ene 2017, 17:08

Yo uso un cuchillo como este: https://www.ebay.es/itm/142030878874 
Son económicos y es acero al carbono nórdico (oxidable) que corta muy bien y se afila facilmente. 
También utilizo las herramientas que dice Xoxe, que me parecen indispensables para hacer un arco decente. Últimamente ando enamorado de una cuchilla rectangular de ebanista que me dio Iurde y me sirve para redondear cualquier canto, perfeccionar la empuñadura y los fundidos con las palas, alisar las marcas de la escofina, raspar el vientre en el equilibrado... en definitiva durante más de la mitad del proceso de creación del arco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 27 Ene 2017, 00:09

Personalmente, Signatus, no tomaría ninguno de los cuchillos que muestras.
No me gustan los cuchillos enterizos con placas remachadas a modo de cachas.
Pesan una tonelada.
Ese sistema es práctico para la fabricación industrial, pero no permite tallar mangos muy ergonómicos.
Se trabaja sólo en dos dimensiones.
Los cuchillos con espiga oculta, tipo nórdico, permiten tallar el mango en tres dimensiones, y generalmente tienen menos aristas y son más redondeados.
La mano lo agradece cuando se trabaja duro con ellos durante más de 15 minutos.
El Mora que te muestra Delruste es una opción muy buena y muy económica.
Los aceros de los cuchillos Mora son de una calidad impresionante, y lo sabe cualquier artesano de la madera.
Dicho esto, lo que cuenta Xoxe es cierto: con un hacha se puede tallar la mayor parte de un arco.
A condición de saber manejar el hacha, claro.
Por mi tierra, la gente maneja hacha y azuela (una especie de hacha con el filo perpendicular al mango, y no paralelo, como el hacha) con una precisión envidiable.
Yo, que no soy tan hábil, paso del hacha o el machete (me refiero a machete de jungla, largo y de hoja liviana y delgada) a la resoria (o rasero, o rasera, o cuchillas de dos mangos) rápidamente.
Y luego, escofinas y limas.
El acabado, a base de cuchilla de ebanista, o rasqueta, o incluso un trozo de cristal. Con éstos, se raspa más que se corta.
Y lija, claro.
O arena si no hay lija a mano.
Pero antes de meterte en hacer arcos, aprende a usar el cuchillo.
Sacar punta a un lápiz, por ejemplo, es lo básico.
Antiguamente, a los aprendices de carpintero les hacían sacar punta a los lápices con trincha o formón.
A partir de ahí, les enseñaban a usar otras herramientas y efectuar otras operaciones.
Empieza por el principio, y no te lances a hacer arcos antes de saber afilar un lápiz con un filo libre (navaja, cuchillo, formón...).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 27 Ene 2017, 10:53

Hay gente con una habilidad con el hacha increíble mirad este madreñero con un hacha vizcaína de mas de un kilo y ya me diréis no hace arcos, pero os lo pongo por su destreza con la madera, espero os guste.



Si veis trabajar en directo a un artista de estos os sorprenderá tanto como a mi en su día. (Yo habría usado un hacha mas ligera, pero ahí está el paisano).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 27 Ene 2017, 12:47

Joñu, nesi muséu tuve trabayando yo fai munchos años...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyVie 27 Ene 2017, 14:32

¿Si oh? entós ya sabes que hay paisanos que saben trabayar la maera aunque sea faciendo madreñes eh.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMar 31 Ene 2017, 20:58

De xuru!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Herramientas para trabajar la madera Empty
MensajeTema: Re: Herramientas para trabajar la madera   Herramientas para trabajar la madera EmptyMar 31 Ene 2017, 23:42

Un día hace muchos años estuve mas de una hora viendo a un madreñeru haciendo madreñes en una feria y despues de verlo hacer una madreña del 44 del pie izquierdo me dije, joder y ahora tiene que hacer otra igual pero del pie derecho y dejar una pared de 4 o 5 milímetros y que no le rompa. Un arte. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Herramientas para trabajar la madera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MADERA PARA ARCOS
» Las más importantes herramientas para la Humidad
» Ayuda con madera para arco
» Otra base para fricción, también sin herramientas.
» Arcos para madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: