PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Paleotrueque 2016 de Lizarraga.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptyJue 26 Ene 2017, 21:58

Bueno,pues ayer me llegó el paquete de Lixarraga,y al abrirlo salie esto:
Paleotrueque 2016 de Lizarraga. 2ivns5d
Dos cuchillos de forja,el grande para mi y el pequeño para mi chiquejo(todo un detalle),dos eslabones de acero para hacer fuego y un trozo de acero de ballesta de automovil para hacer un cuchillo en el futuro.
Solamente dar las gracias a Lizarraga por estos regalos,a los cuales les voy a dar utilidad.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptyJue 26 Ene 2017, 23:23

alcion escribió:
Como mola Santi! Enhorabuena a los dos.

AurelioApe escribió:
Superguapo, Liza y Santi.
Me gusta mucho. Más me hubiera gustado vértelos hacer. Me flipa la herrería.
El color azul ¿es pintado o coge ese color por el procedimiento?
Enhorabuena a los dos.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptySáb 28 Ene 2017, 01:19

Aurelio, el color azul está un poco exagerado en la foto por el flash de la cámara, supongo.
De todas formas según el tratamiento térmico que se le de al acero saca distintas tonalidades.
Una vez templada la hoja del cuchillo hay que hacerle el revenido. Esto lo aprendí con iurde: se pone el lomo de la hoja sobre una llama (el fuego de la cocina por ejemplo) y se busca que amarillee (se le suele llamar amarillo dorado perdiz si no me equivoco). Hay quién lo hace metiendo las hojas en el horno a unos 200 grados entre 40 minutos y 2 horas. De todas formas con hojas y herramientas pequeñas basta con pasarlas por una llama como he explicado y según lo que he ido leyendo.
Si en el revenido nos pasamos del amarillo perdiz al azul significa que ha perdido temple y hay que volver a templar otra vez.

De todas formas hay bastantes opiniones y métodos con el tema del templado. También varía según el tipo de acero que sea.
Lo mas sencillo y mas objetivo (algunos herreros hablan de colores, pero esto puede ser subjetivo y varía según las condiciones lumínicas del momento) respecto al templado es el método que aprendí con iurde y que se puede leer por la red: se calienta la hoja en la fragua lentamente y se va probando con un imán acercándolo a la hoja de vez en cuando. Cuando llega al punto de austerización (creo que se dice así) el acero deja de imantarse y significa que ha alcanzado la temperatura conveniente para enfriarlo y conseguir un buen temple. Hay quién templa con agua, agua con sal, agua con jabón, con aceite etc. También hay aceros que templan al aire.
Para cuchillos y herramientas con hojas finas el agua puede ser muy violenta en el templado y puede crear fracturas en el acero. Con aceite el templado es mas suave y menos duro.
La dureza del templado también depende de cuanta temperatura se le haya dado al acero a la hora de templar.
En principio lo mas sencillo para tratar térmicamente en una pequeña fragua es el acero al carbono.
Por ahora lo que me toca es ir experimentando y seguir informándome. 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptySáb 28 Ene 2017, 07:24

Si,creo que la luz de la camara exajeró un poco el color azul del acero.
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptyDom 29 Ene 2017, 22:43

Vaya trabajo de forja, muy chulos los cuchillos. Enhorabuena a los dos.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptyMiér 01 Feb 2017, 19:22

Gracias por la respuesta, Liza. Veo que pronto haremos un curso de fragua contigo de profe Smile

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Paleotrueque 2016 de Lizarraga. Empty
MensajeTema: Re: Paleotrueque 2016 de Lizarraga.   Paleotrueque 2016 de Lizarraga. EmptyMar 14 Feb 2017, 16:40

Jeje, todavía hay mucho que aprender y muchas horas que meterle  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Paleotrueque 2016 de Lizarraga.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paleotrueque 2015. Lizarraga
» Paleotrueque 2017 de Lizarraga a Dunkleo
» Paleotrueque 2015 Majano a Lizarraga.
» Paleotrueque 2017 de AurelioApe a Lizarraga
» Paleotrueque 2016.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Actividades del Clan. :: SUBFORO: PALEOTRUEQUES-
Cambiar a: