PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Carcaj de cuero de cerdo

Ir abajo 
+5
Xoxe
alcion
ARS
santi75
Astokale
9 participantes
AutorMensaje
Astokale
Australopithecus
Astokale


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyLun 30 Ene 2017, 22:31

Hace unos meses me puse a trabajar en la idea para hacer un carcaj.
La piel me la trajeron de Marruecos. Aunque lo vendieron como piel de res, después de preguntar a gente que trabaja con cuero, me dijeron que sería cuero de cabra o de cerdo, puesto que en la piel de res, no son tan visibles los poros como en estas. Debido al tamaño del cuero que me trajeron, deduje que no podía ser de cabra (a no ser que en Marruecos haya cabras de 200kg). La piel olía bastante fuerte así que la tuve un par de días metida en agua con sal y después le limpié bien la "grasa" (creo que es grasa) que aún le quedaba por el interior con una espatula y luego con jabón "chimbo" para el olor.

El diseño del carcaj estaba pensado para que la parte del trenzado tapara las plumas de las flechas cuando no iban a ser usadas, y pudiera ser remangada cuando se quisieran usar. Aunque estoy bastante contento con el trabajo no funciona como yo quería; el trenzado no es muy flexible y está bastante ajustado al "diámetro" del carcaj, y esto hace difícil remangarlo... Además no pensé en donde colocar las anillas para sujetarlo al cinturón.
Carcaj de cuero de cerdo Dd0p4z
Carcaj de cuero de cerdo 166dwsg
Carcaj de cuero de cerdo 11ce885
Carcaj de cuero de cerdo 2q8vd01
Carcaj de cuero de cerdo Nxwfvs

Me gustaría oír críticas, consejos... bounce

Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 07:14

Esta guapo,guapo,¿por que tanta vuelta de hilo desde la punta de las plumas hasta el encoque de la flecha?,eso ofrece resistencia en el vuelo.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 08:24

Me gusta mucho, yo me hice uno y no ha quedado mal, pondre fotos.
Llevo haciendo arqueria hace 28 años y de siempre he puesto hilo en la punta de las plumas, no tanto, pero si lo bastante para que la punta quede cubierta, me gusta, otros dan un puntito de pegamento, para que el paso por la ventana no separe la pluma.
Yo pongo hilo, y no noto ninguna variacion, ademas de que si sigo hacia arriba, ato por completo la pluma, en plan Medieval.
Esto lo hago cuando las plumas son ya viejas y suelen despegarse.
Pero si, tienes razon en que tanto hilo detras es excesivo, sin duda lo hace por cubrir todo el espacio de vastago desde el fin de pluma hasta el encoque, que veo es muchisimo.
Yo las suelo poner a un centimetro del encoque.
No se si poner las plumas tan lejos del punto de encoque, afectara a la aerodinamica de vuelo, los que entienden de esto, lo diran.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 09:46

Muy guapo. ¡¡¡Vaya currele ese trenzado!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 11:11

Me gusta, lo de darle la vuelta al trenzado te costará trabajo porque el cuello es estrecho y la piel fuerte, si te lo enviaron de Marruecos no creo que sea de cerdo, esos no tocan un cerdo ni de coña. Será de vaca o de dromedario.
Volver arriba Ir abajo
Astokale
Australopithecus
Astokale


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 18:15

Muchas gracias a los cuatro!
Tenéis razón, las flechas llevan demasiado hilo, pero me las regalaron y ya venían así. Yo también, les pongo hilo al final de las plumas y en el culatín para que no se parta el vástago.

Le comenté a Iurde lo de darle la vuelta al trenzado, y me dijo que mojando el cuero y menténdole un taco o algo a presión, el cuero cedería. Pero no lo he hecho aún.

Xoxe, es lógico que no sea de cerdo, no había reparado en eso...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 31 Ene 2017, 20:27

No sé si "res" es vaca, como en Latinoamérica.
En Marruecos curten mucha cabra, y una piel de cabra puede ser bastante grande.
Yo, a ese carcaj, le hubiera hecho un fondo plano u ovalado.
Si sólo tiene dos lados, y no una base, es posible que las flechas te queden algo prietas las unas contra las otras.
Quizá tengas que aflojar un poco el trenzado para que pueda doblar y desdoblar mejor.
Para fijar la sujección del carcaj, puedes hacerlo a través de la propia costura.
Pero creo que ya lo has hecho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Astokale
Australopithecus
Astokale


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMiér 08 Feb 2017, 19:18

Es verdad que quedan un poco prietas las flechas.
El problema de aflojar el trenzado es que según vaya soltando el trenzado cambia de forma, y es difícil que quede uniforme (me costó mucho dejarlo más o menos cilíndrico).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMiér 08 Feb 2017, 22:37

Pues o lo uno, o lo otro, amigo.
Es difícil estar en misa y repicando...
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 14 Feb 2017, 16:49

Ederra geratu zaik hi!
Muy guapo el carcaj. A ver cuando lo veo en persona y vamos a tirar unas flechas.
Ongi etorri!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyMar 14 Feb 2017, 17:26

Muy chulo. Y si, si viene de Marruecos no creo que sea cerdo. Y como dice Iurde, hay pieles de cabra que pueden ser bastante grandes.

Enhorabuena por el carcaj.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Carcaj de cuero de cerdo Empty
MensajeTema: Re: Carcaj de cuero de cerdo   Carcaj de cuero de cerdo EmptyLun 27 Feb 2017, 18:04

Me gustó la idea del trenzado, se ve espectacular.
Volver arriba Ir abajo
 
Carcaj de cuero de cerdo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de Cuero. Mandril Artesanía en Cuero
» La matanza del cerdo.
» cerdo vietnamita
» Carcaj de esparto
» Carcaj de fibra.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: