PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 propulsor en hueso

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMiér 26 Abr 2017, 23:16

tenia idea de actualizar el armamento para próximas competiciones,así que con la idea de hacer varios propulsores en madera,hueso y cuerno, me puse el otro día manos a la obra.
iré colgando poco a poco las fotos con la evolución de los propulsores.
en principio no tenia idea de utilizar silex,arenisca y demás para hacerlos, para que no se me alargara mucho en el tiempo, pero ya que esta el concurso pues voy ha hacer uno en hueso con herramientas antiguas.
MATERIALES:
- un hueso de caña bien recocido.jeje lo rompi para sacar el tuetano,y el otro dia lo corte en cachos mas pequeños con una sierra de fontanero( no habia visto lo del concurso... Embarassed).
-un par de nodulos -riñones de silex. para sacar buriles y lascas.
-madera para hacer el cuerpo. fresno,castaño y acacia, ya vere cual escojo.
-caña de rio, ARUNDO DONAX, cortada en la luna, para hacer la azagaya.no tengo avellano.
-cuerno ,barajo hacer la punta de la azagaya con una punta o candil de cuerno., si se me da mal, madera.
-piedras de arenisca.

propulsor en hueso Dsc_3219propulsor en hueso Dsc_3220propulsor en hueso Dsc_3224propulsor en hueso Dsc_3225
propulsor en hueso Dsc_3226propulsor en hueso Dsc_3227
propulsor en hueso Dsc_3229propulsor en hueso Dsc_3230propulsor en hueso Dsc_3231
propulsor en hueso Dsc_3232propulsor en hueso Dsc_3233
seguiré rebajando hasta que pueda partirla y luego el hueco para hacer el talon donde apoya la azagaya.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 02 Mayo 2017, 18:59

tras raspar con buril y con filos dentados para debilitar la zona, fui probando con cuidado hasta que partio.propulsor en hueso Dsc_3310
propulsor en hueso Dsc_3311
lo siguente, buril y ha hacer agujerito...
propulsor en hueso Dsc_3312
hacerlo por los dos lados y posteriormente rayar hasta debilitarlo y poder saltar el cacho que sobra.
propulsor en hueso Dsc_3313
propulsor en hueso Dsc_3314
propulsor en hueso Dsc_3315
propulsor en hueso Dsc_3316
propulsor en hueso Dsc_3317
propulsor en hueso Dsc_3318
bueno,poquito a poco, robando tiempo para ir avanzando, que yo soy muy torpe con esto,jeje
disculpad si os doy el latazo con las fotos.
a los moderadores, que borren las fotos que no sirvan o sobren.
un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 02 Mayo 2017, 20:41

Joer!!!! Que chulo, estoy a punto de llorar de emoción. Parece que ha valido la pena el curro de buscar patrocinadores para éste Paleoconcurso.
El de Valdepeñas más alguno que sé, lo va a tener duro para ganar.  Wink
Caña y enhorabuena Musgosu!!!!.
Ah! Por cierto muy chulo el Cartelito.  Cool Laughing
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 02 Mayo 2017, 21:53

dunkloe escribió:

El de Valdepeñas más alguno que sé, lo va a tener duro para ganar.
Puede ser,lo mio es mas sencillo Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 02 Mayo 2017, 21:58

santi75 escribió:
Puede ser,lo mio es mas sencillo Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Miedo me das cuando dices esto..... bounce Arrow
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 02 Mayo 2017, 22:05

dunkloe escribió:
santi75 escribió:
Puede ser,lo mio es mas sencillo Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes


Miedo me das cuando dices esto..... bounce Arrow
No te creas Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 09 Mayo 2017, 23:50

dunkloe , gracias. Smile
ya he visto cosas de santi75, asi que no hay color con mi cutre-propulsor,jejepero bueno, asi colaboro un poquito, que no solo va a ser leer...
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMiér 10 Mayo 2017, 00:04

rallando hasta debilitar la zona para poder partir el cacho que sobra y dejar el talón preparado.
propulsor en hueso Dsc_3319
propulsor en hueso Dsc_3320
propulsor en hueso Dsc_3321
propulsor en hueso Dsc_3322
al fin tras abrir abajo pude apalancar arriba y partirlo.
limo y redondeo con una piedra de arenisca lo mas gordo y el resto con el silex.
propulsor en hueso Dsc_3324
 me pongo a trenzar cuerda de cáñamo del que se usa en fontanería y cera de abejas .
propulsor en hueso Dsc_3410propulsor en hueso Dsc_3411
viendo el otro dia a haitzulo con un arco de fuego mapuche, me acorde que tenia unas varas de laurel y una estaba rajada.asi que paso de junta lateral a la vara de avellano y me meto con el laurel,cuña para abrirlo por la grieta.propulsor en hueso Dsc_3412
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyLun 15 Mayo 2017, 00:06

el mango de laurel al final lo he trabajado con la resoria, 
he acabado la cuerda y preparo pegamento con resina de unos pinos, carbón molido y cera.
propulsor en hueso Dsc_3413
propulsor en hueso Dsc_3414
mantengo abierta la cuña, meto pegamento y cierro ,luego lo aprieto y lo ato.
propulsor en hueso Dsc_3415
ato la cuerda trenzada haciendo lazadas en cada vuelta y meto la cuerda aprovechando las ranuras echas en el hueso y en el mango de madera
propulsor en hueso Dsc_3416
echo pegamento por encima para que se haga un bloque.
propulsor en hueso Dsc_3417
propulsor en hueso Dsc_3419
falta la azagaya que haré con punta de cuerno y pluma de buitre...si la encuentro, jeje que me estoy pateando el monte y no hay manera.
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Cachorro_Viruta
Australopithecus
Cachorro_Viruta


Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/02/2017
Edad : 30
Localización : Figueres

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMar 16 Mayo 2017, 01:26

Esta guapo Musgosu, pero yo acabaría de recubrir con cuerda o pegamento el tramo que has dejado al descubierto de  la ranura que has hecho para meter el gancho, porque siempre hay la posibilidad de que el gancho salga o parta la rama. Al menos quedará bien sujeto.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyMiér 17 Mayo 2017, 21:29

si,cachorro,esa es mi idea, poner pega hasta la cuerda que puse en la parte inferior para que cerrara la pinza, pero no quiero poner mucho para que suba demaseado el peso. esta probado y no se suelta ni de coña tal como esta.
haber si lo acabo esta semana, que quiero hacer alguno mas pero de estilo distinto
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

propulsor en hueso Empty
MensajeTema: Re: propulsor en hueso   propulsor en hueso EmptyLun 26 Jun 2017, 22:16

tras un tiempo liado y a la espera de encontrar plumas de buitre, pues es ya esta, aqui os dejo unas fotos. ha quedado tosco, pero es lo que hay, jeje.
propulsor en hueso Img_2010
propulsor en hueso Img_2015
propulsor en hueso Img_2012
 

tanto la punta como la pluma se ha reforzado con hilo echo de cañamo y cubierto por pegamento,sobretodo la punta para que sea resistente.


propulsor en hueso Img_2014
propulsor en hueso Img_2011
propulsor en hueso Img_2013
el mango del propulsor lo he forrado de piel,y atados los extremos con cuerda y con un poco de pegamento

propulsor en hueso Img_2026
propulsor en hueso Img_2023
al final tinte con ocre todo el propulsor y retocar un poco la pega.


propulsor en hueso Img_2021
propulsor en hueso Img_2024
 al final quite parte de el pegamento y solo he dejado cubierto la cuerda de refuerzo en la zona de sujeción del hueso.
espero os guste. un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
 
propulsor en hueso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Propulsor de hueso y madera de tejo. Azagaya de aligustre y asta de ciervo
» anzuelos hueso
» arpón de hueso
» Cortando con hueso
» Aguja de hueso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: