PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso de arcos con Alfonso

Ir abajo 
+2
Xoxe
Caminoverde
6 participantes
AutorMensaje
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMar 09 Mayo 2017, 14:45

Bos dias a tod@s, aunque no hable mucho, sigo por aquí je je. Este fín de semana tuve la oportunidad de acercarme hasta Cantabria a recibir un curso del Maese Iurde, y no la desperdicié.

Le pedí un modelo de arco bastante concreto, un flatbow recurvo de empuñadura rígida, de unas 50-60 libras. Lo de las recurvas con tan poco tiempo (fueron dos días) se veía un poco jodidillo.
Empezamos la mañana del sábado eligiendo un tablón y comentando las diferentes posibilidades de cada uno de los que tenía por ahí, viendo sus bichejos (arcos) y pre-formados pendientes, hasta que ya tuvo que decir que a trabajar que tirábamos la mañana je je.

Con un tablón de castaño nos pusimos al final, poco a poco y sin parar hasta la hora de comer (casi nos dieron las tres), lo dejamos con la veta despejada y las dimensiones del dorso casi en las definitivas. Que curioso es ver como se vuelve a naturalizar ese cacho de tabla cuadrada y recta.

Para comer unas costillas cojonudas y una ensalada a la francesa (no terminé de encajar ese aliño de mostaza, mucho fuerte para mí), y sin apenas parar hora y media o dos, nos pusimos con la tarea.

Marcamos el vientre y nos pusimos a quitar madera hasta aproximarnos, en ese momento le pusimos la cuerda bastarda y a la pared, poco a poco bombeamos y parecía que iba bastante parejo todo. Retocamos a escofina y cuchilla las partes que parecían doblar menos y para la noche quedó prácticamente equilibrado, para la noche.. casi las diez. Menuda paliza se pegó el maese, con el arco que le había propuesto en el primer día tenía que quedar acabado. Las 8 horas se alargaron bastante Smile.

Al día siguiente metimos a cocer el bicho, pequeños fallos técnicos le llevaron un par de horas y media en estar, y para no tenerme parado me dio otra de sus estacas. Una vara de olmo de unos dos metros unida en W por la empuñadura, perfecta para un longbow. Despejamos veta y acercamos las medidas del dorso, probamos un poco en la pared, y otro bichejo más que me llevé a falta del tiller, etc... . 

Sacamos el bicho de cocer, y tal cual explica Alfonso en el tutorial (lo del recurvo, a parte de que me gusta, era por aprender a recurvar, y la verdad está perfectamente explicado), lo fijamos a otro tablón dándole una ligera forma deflex en la empuñadura y hasta la mitad interior de las palas y una no tan ligera forma reflex hacia los extremos. Se quedo secando al sol hasta la tarde. Lo sacamos del molde, y algo cedería... nein, incluso después de bombearlo un poco en la pared conservaba casi 10 cm de reflex, y eso que en un inicio la estaca tenía una media pulgada deflex. De unas 40-46 libras paso a las casi seguras o pasadas 60, no supimos exactamente porque apenas bombeamos la madera un poco. Había que domarla bombeando suavemente, proceso que nos hubiese llevado muuucho tiempo, asique a otra cosa y para casa. 

Todos los días, con una cuerda bastarda (no la definitiva, la larga) a bombear suavemente hasta que consiga llevarlo a las pulgadas de apertura necesarias para poner su cuerda. Con su cuerda, una horilla o dos en reposo cada día, sin tocarlo. Y así muy poco a poco hasta que abra a mi apertura, que me aguante la paciencia...  affraid

Y no me extiendo más, a por las fotos, no tengo del proceso... ni de ná Neutral ... pero bueno, para otra. Por cierto, el domingo nos comimos un salmón con papas y cebollas al horno, con su salsa de mostaza... cojonudo, tienes maña pa tó Alfonso.

Flatbow de castaño de unos 1,8m, anchura máxima 3,7cm, hasta 1,2 en los tips.
De momento no tiene el acabado, en un momento de estos días que pueda se lo daré, seguramente aceite de linaza y cera (tranquilo, no lo embadurnaré con potajes je je).

Frente
Curso de arcos con Alfonso Frente10
Perfil
Curso de arcos con Alfonso Perfil11
Detalle de la curva y de una curva de madera muy majilla
Curso de arcos con Alfonso Detall11
Detalle de la empuñadura y la curva
Curso de arcos con Alfonso Empuad11
Parche, que se me olvidó comentar antes. Vimos ligeras marcas de compresión en una zona que durante el equilibrado nos dió algún problema y decidimos poner un parche. Dos filetes(no encontramos uno tan ancho) encolados sobre la zona con marcas y unas vueltas de cáñamo también encolado en los extremos para ocultar la transición y asegurar que no se despegue, por supuesto después de cocerlo.
Curso de arcos con Alfonso Parche11
 
El arco que me he traído para casa es lo que me esperaba, y aún más. 
Ni por asomo me hubiera dado tiempo a terminarlo a mí solo o sin la supervisión total y completa del maese, aparte de las demostraciones de cómo trabajar con la herramienta, que me enseñaban a usarlas y hacían avanzar el trabajo y muucho, se nota esa profesión.. madre mía que finura con el rasero.

Los arcos que me llevo, que aunque me encantan, son lo de menos. La experiencia de ver cómo trabaja alguien con ese manejo, no tiene precio ni comparación. El poder compartir su entorno, su lugar de trabajo.. ese taller con las vistas, que tan pronto la descuidas de la madera y ves por la ventana un corzo bajar por la ladera de enfrente. Su hueco de terreno, con sus arboles, su huerto(que ricas las fresas/frambuesas domesticadas), ese pequeño estanque (que pronto va ser un vergel de flores Wink), las pedresas cántabras, esos dos gatines tan majos, allá teníamos a Coco de tanto en cuando ayudándonos en el taller y ronroneándonos. Ver sus creaciones y proyectos, probar un arco que ha durado 20 años. Que mala ostia el bicho, para este mío me va tocar hacer pesas... o ganar mucha técnica.

Merece la pena la experiencia, aunque cundidas las tantas horas (pasadas de la cuenta) de trabajo, ha da tiempo para otro mucho más (aunque el tiempo es lo que siempre falta), conversaciones llenas .. cuantas veces me habrás dicho calla y a trabajar eh je je, todo lo mencionado... y a fin de cuenta conocer a esa persona, ese aparentemente gruñón (discúlpeme maestro) serio que hay detrás de la pantalla, en su persona se traduce solo en la profesionalidad a la hora de trabajar, es un tierno bollo recién sacado del horno pirat, amable y humano... como pocas personas quedan.

Gracias por abrirme las puertas de tu casa y un placer haberte conocido Alfonso. Me voy con la grata sensación de llevarme mucho más de lo que esperaba. Volveré si me lo permites.

Gracias también por leer, que menuda parrafada me ha quedado al final. Os dejo a la espera de acabados, arco cargado y apertura final, viene una época ajetreada así que costará. Tambien del longbow de olmo, que costará aún más y que ya abriré si acaso en otro hilo.

Espero que se hayan subido bien las fotos,y gracias otra vez por leer.

Un saludo, y por el camino verde.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMar 09 Mayo 2017, 15:06

Gracias a ti por escribir y contarnos tus vivencias con un artesano que casi siempre trabaja solo y seguro que agradeció tu presencia, cuando estoy solo en la cabaña del monte también me gusta que se acerque alguien para ver como me peleo con la madera, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMar 09 Mayo 2017, 15:44

A que me suena esto. rm_fish cheers1

Enhorabuena a los dos!!!!! bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMar 09 Mayo 2017, 22:21

El arco ese de 20 años seguro que lo hemos manoseado mas de uno, Very Happy ¿o no?.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMar 09 Mayo 2017, 22:22

Tengo ganas de verlo con la cuerda puesta y a maxima apertura.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMiér 10 Mayo 2017, 01:12

Xoxe escribió:
Gracias a ti por escribir y contarnos tus vivencias con un artesano que casi siempre trabaja solo y seguro que agradeció tu presencia, cuando estoy solo en la cabaña del monte también me gusta que se acerque alguien para ver como me peleo con la madera, un saludo.
Un placer compartirlo Xoxe, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMiér 10 Mayo 2017, 01:12

dunkloe escribió:
A que me suena esto. rm_fish cheers1

Enhorabuena a los dos!!!!! bowemoticon_by_hsn25
Esto suena a vicio je je, gracias Dunkloe
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyMiér 10 Mayo 2017, 01:13

santi75 escribió:
El arco ese de 20 años seguro que lo hemos manoseado mas de uno, Very Happy ¿o no?.
Parece que si, que ha pasado por unas cuantas Very Happy .
Yo también estoy deseando tensarlo, que no pude ni tirar una flecha con él, pero me parece.. que por lo que dijo el maese le va costar lo suyo domar
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 03:00

¡Muy bonito arco, Caminoverde!. Enhorabuena a los dos.
No entendí ese proceso de bombear con la cuerda larga hasta poner la definitiva y después hasta lograr tu apertura. ¿No habíais terminado ya el equilibrado?.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 12:18

Juan Ant. Espinosa escribió:
¡Muy bonito arco, Caminoverde!. Enhorabuena a los dos.
No entendí ese proceso de bombear con la cuerda larga hasta poner la definitiva y después hasta lograr tu apertura. ¿No habíais terminado ya el equilibrado?.
Muchas gracias Juan Antonio!
El arco lo equilibramos antes de las recurvas, pero al darle una forma tan reflex, el arco ganó mucha tensión. Para no agotar ni rebentar la madera había que ir bombeandola muy suavemente otra vez, para que cediese parte de ese reflex y para que la madera se haría a sus nuevas formas(domar la madera en palabras del maisu). Por eso lo de bombear ahora con la cuerda bastarda primero, para llegar poco a poco a la apertura de cargar la cuerda definitiva e ir viendo que siguen flexionando ambas palas por igual(aunque esté equilibrado hay que comprobar que tras darle una nueva forma sigue doblando igual). No sé si me he explicado bien...
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 12:37

El otro día me calenté, calenté el pirograbador y me puse hacerle alguna cosilla. Tengo que coger bastante maña con el cacharro aún,una mínima presión demás y marca que te llevas. Tampoco tenía más que una punta por aquí, y poniendolo de canto para hacerla más fina acabe grabando con la barra en vez de la punta... jajaja. Las fotillos
Curso de arcos con Alfonso Img-2012
Curso de arcos con Alfonso Img-2013Curso de arcos con Alfonso Img-2010Curso de arcos con Alfonso Img-2011

Es un ala medio de aguila-dracónica fantástica, que con la transición de veta me tocó los... se puede ver por donde pasan por la zona más quemada(ese corchillo se achicharraba sin más). Intentando sacarle más tonalidades a acabado siendo un engorro.. Si sigo grabando tendré que echarme uno majo, andar apagando y encendiendo cada momento, a parte de aburrido, lo hace difícil controlar la temperatura.
El otro dibujo.. me apetecía un recuerdo diferente que la típica firma..
A ver que os parece, el arco ya tiene una mano de aceite de linaza y hoy ya he conseguido cargarlo. No he podido echar foto porque ha aguantado diez segundos, la cuerda ha cascado.
Y bueno, que me enrrollo.
Un saludo y espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 12:38

Si podeis girar las fotos.. al subirlas se me han puesto verticales otra vez
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 13:21

Caminoverde escribió:
Si podeis girar las fotos.. al subirlas se me han puesto verticales otra vez

Se te ponen verticales porque las subes con un tamaño muy grande.

Creo que ya están bien así. Se aprecian bien los detalles.

Gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptySáb 13 Mayo 2017, 18:15

Uff, qué miedo me daría a mi doblar esos extremos una vez equilibrado el arco. Vosotros, que lo teneis muy claro, no sufrís... pero yo creo que prefiero hacer el equilibrado o la mayor parte de el con los reflex (si tocan) ya definidos.
Sería muy interesante ver si le tienes que hacer algún retoque al equilibrado y en qué manera.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyDom 14 Mayo 2017, 10:50

Joer, me sacas los colores, chaval...
Embarassed
Y encima, llamas al arco como el sitio donde está mi casa.
Espero que los grabados en la pala superior no te distraigan a la hora de tirar.
Por eso se suele poner la firma y las medidas del arco en la pala inferior.
Se rompió la cuerda...
Ay, madre, igual nos pasamos de subida de potencia... scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyDom 14 Mayo 2017, 12:26

iurde escribió:
Joer, me sacas los colores, chaval...
Embarassed
Y encima, llamas al arco como el sitio donde está mi casa.
Espero que los grabados en la pala superior no te distraigan a la hora de tirar.
Por eso se suele poner la firma y las medidas del arco en la pala inferior.
Se rompió la cuerda...
Ay, madre, igual nos pasamos de subida de potencia... scratch
Pero también te ruborizas?! Smile Smile Smile
Me alegro que te guste, quería que le quedase una parte de donde vino, y ya que no le echamos unas firmas..
Lo que le faltaba a mi mente distraída... jajajaja. No miro nada el arco o la flecha cuando tiro, a ver cuando lo pruebe si sigo pinturrujeando las dos palas o no.
La cuerda creo que cascó porque en la parte de abajo no tenía apenas trenzado, esta partida justo en el cambio entre trenza y retorcido. 
Pero... un cacho ya le subió la potencia, a ver cuando pueda probarlo, ya me ha costado medio huevo cargarlo. De momento en lo que lo he tensado no ha hecho nada raro, ni marcas ni sonidos raros.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyDom 14 Mayo 2017, 12:33

Juan Ant. Espinosa escribió:
Uff, qué miedo me daría a mi doblar esos extremos una vez equilibrado el arco. Vosotros, que lo teneis muy claro, no sufrís... pero yo creo que prefiero hacer el equilibrado o la mayor parte de el con los reflex (si tocan) ya definidos.
Sería muy interesante ver si le tienes que hacer algún retoque al equilibrado y en qué manera.
A mí si lo hubiese hecho solo, después del curro de equilibrar, no creo que me diese por recurvar. Estando con Alfonso es otro cantar... si lo ve seguro, palante. Que yo sigo siendo novato... y sufrí, si... anda que no le pregunté veces si iba aguantar la madera esas curvas  Rolling Eyes .
Según vaya abriendo os iré comentando, de momento poco puedo hacer porque en el piso y lo grande que es el bicho le pego a todo. Lo que pude ver al cargarlo es que un extremo mantenía mucho más que el otro el reflex.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Curso de arcos con Alfonso Empty
MensajeTema: Re: Curso de arcos con Alfonso   Curso de arcos con Alfonso EmptyDom 14 Mayo 2017, 12:36

dunkloe escribió:
Caminoverde escribió:
Si podeis girar las fotos.. al subirlas se me han puesto verticales otra vez

Se te ponen verticales porque las subes con un tamaño muy grande.

Creo que ya están bien así. Se aprecian bien los detalles.

Gracias por mostrar.
Para las próximas le bajo el tamaño, que no sabía muy bien cual usar.
Por cierto, se me paso decirte, gracias por poner bien las fotos, que tampoco me apañaba mucho
Volver arriba Ir abajo
 
Curso de arcos con Alfonso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» V Curso de iniciación de Arcos Tradicionales con Alfonso en Pontós (Girona)
» Longbow de Fresno. Curso Alfonso García-Oliva.
» Faltbow de robinia. Curso Alfonso García-Oliva.
» CURSO FABRICACION DE ARCOS
» Curso de Construcción de Arcos del 22 al 24 de abril

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: