PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Cuestiones previas a la talla lítica.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Paleolítico Andaluz
Australopithecus
Paleolítico Andaluz


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 33
Localización : Córdoba

Cuestiones previas a la talla lítica. Empty
MensajeTema: Cuestiones previas a la talla lítica.   Cuestiones previas a la talla lítica. EmptyMar 23 Nov 2010, 14:55

Quería comentar estas cuestiones en un post porque pensé que podrían ser de utilidad. He tenido varias charlas con diversos colegas prehistoriadores y/o gente de arqueología experimental que tratan el tema de la talla lítica, y siempre comentamos ciertas precauciones que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar este tipo de material.

Nunca debería de tallarse al aire libre, a no ser que se disponga de un plástico o una manta de grandes dimensiones para colocarse sobre ella. El sentido que posee es que los restos de talla (debris), lascas y otros productos pueden quedarse al aire libre y dar lugar a confusiones cuando adquieran una pátina dentro de algunos años; pasó algo así en Madrid, en un supuesto talladero que luego se demostró era la zona donde los alumnos de la complutense iban a practicar la talla.

Por supuesto, jamás debería abandonarse ninguna pieza; para deshacerse de ella, debería de destrozarse y arrojarse a la basura, donde acabará prensada entre toneladas de plástico y demás desperdicios, para evitar también este tipo de confusiones.

Espero que sirva de algo esta aportación. Nada más,

Saludos paleolíticos.
Volver arriba Ir abajo
http://historiasalmargen.blogspot.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuestiones previas a la talla lítica. Empty
MensajeTema: Re: Cuestiones previas a la talla lítica.   Cuestiones previas a la talla lítica. EmptyMar 23 Nov 2010, 19:03

Totalmente de acuerdo con la aportación y me gusta como lo planteas.
Pero a mi me va la marcha.
Me estas diciendo que tantos años de estudio no sirven para diferenciar un trozo de sílex de un taller de láminas para los trillos (que para "desgracia de la arqueología" se tallaron ininterrumpidamente hasta principios del siglo XX). O las piedras de fusíl, trescientos años fabricando láminas y perdiendolas en cualquier sitio.
Sé que los arqueologos teneis conocimientos suficientes para diferenciar el origen del material, la tecnología aplicada y en definitiva no es ningún reto para un arqueólogo apartar la paja del grano.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Cuestiones previas a la talla lítica. Empty
MensajeTema: Re: Cuestiones previas a la talla lítica.   Cuestiones previas a la talla lítica. EmptyMar 23 Nov 2010, 23:54

La verdad es que son unas medidas fáciles de llevar a cabo y pueden evitar confusiones. Habrá que ponerlas en práctica.
Aunque también creo que, como Daniel, los científicos deben tener el saber y los medios como para distinguir una pieza auténtica de otra hecha en fechas recientes.
Supongo que será una cuestión de evitar estar empleando tiempo y recursos en analizar piezas, para descubrir que se hicieron hace tres días...
Gracias por el aporte, Paleolítico.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Paleolítico Andaluz
Australopithecus
Paleolítico Andaluz


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 33
Localización : Córdoba

Cuestiones previas a la talla lítica. Empty
MensajeTema: Re: Cuestiones previas a la talla lítica.   Cuestiones previas a la talla lítica. EmptyMiér 24 Nov 2010, 00:15

Efectivamente, suele poder averiguarse, pero unas medidas tan sencillas evitan problemas de interpretación que pueden resultar muy complejos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://historiasalmargen.blogspot.com/
palomeke
Australopithecus
palomeke


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Edad : 31

Cuestiones previas a la talla lítica. Empty
MensajeTema: Re: Cuestiones previas a la talla lítica.   Cuestiones previas a la talla lítica. EmptyMiér 16 Mar 2011, 00:37

La mayoría de las piezas se deberían poder diferenciar a simple vista por un arqueólogo experimentado. El problema surge cuando se copian tipos de piezas de época prehistórica, ya que una punta musteriense, x ejemplo, se puede reconocer como tal la hallan tallado hace 50000 años, o sólo 5. El problema es que una vez recubiertos de pátina, es muy complejo saber la edad de las piezas líticas, o de los desechos de talla, ya que, a no ser que se hayan quemado, los trozos de sílex no se pueden datar directamente.
De todas formas, los hallazgos arqueoógicos en la superficie, sobre todo de este tipo de elementos, no suelen ser tenidos en cuenta, dando prioridad a los que aparecen en estratigrafía (enterrados), ya que las piezas sueltas no aportan casi información.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuestiones previas a la talla lítica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de talla lítica en Atapuerca
» Libros talla lítica
» Los colores de la talla lítica
» Algunas muestras de talla lítica.
» talla litica cristal

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Responder al temaCambiar a: