PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre los metales

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Sobre los metales   Sobre los metales EmptySáb 30 Sep 2017, 22:04

Me he hecho de un disco de corte de mesa de carpintero al que ya no se le podían hacer más afilados. Tiene un grosor de 3mm, mi intención era sacar unos cuchillos de él. La pregunta obvia es si el material es adecuado o mejor no pierdo el tiempo. De ser bueno, lo pensaba cortar con la radial y mojándolo frecuentemente. Luego desbate con mola y más agua. Ah y paciencia, mucha paciencia. ¿Voy bien encaminado?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
r.pirineos
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyDom 01 Oct 2017, 12:46

Buenas Aurelio, no soy versado en la materia que para esto aquí se mueven grandes artesanos del tema.

 Con el material que mencionas que me regalaron en un servicio técnico de una máquina para el desguace, he realizado 2 cuchillos pequeños de unos 17cm que he regalado y parece que el resultado es del gusto de los agasajados. También decirte que el uso que reciben es para comer el bocata en el campo y poco más, igual mas caña por su parte da al traste con el cuchillo, no lo sé.

Al igual que quieres hacer, yo corte con radial mojando frecuentemente y a bajas revoluciones (la radial dispone de dicho sistema). El bisel y el filo lo realicé con lijadora de banda portatil acoplada a banco de trabajo y por último el afilado con piedras al agua.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyLun 02 Oct 2017, 10:56

Gracias r.pirineos, vista tu positiva experiencia, voy a intentarlo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyLun 02 Oct 2017, 13:31

Los discos de carpintero suelen ser de acero templado.
Pero si tiene dientes de widia, no.
Haz una prueba con un recorte: si una lima muerde el acero, tendrás que templarlo.
Si la lima resbala sin morder, entonces seguramente esté templado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyMar 03 Oct 2017, 07:17

He hecho la prueba, desde luego la lima no muerde como en una viga de acero, pero si que algo desgasta, poco ciertamente. No sé si con esta prueba empírica he salido de dudas del todo. ¿Hay alguna otra manera de saberlo?
De todas maneras ya me he liado con el proyecto, vamos a ver que saco.
Agradecería una breve indicación de que hay que hacer para ese templado que pudiera no tener el material.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyMar 03 Oct 2017, 15:57

Si lo de la lima no resulta bastante esclarecedor, afila un borde, como si fuera ya el filo de un cuchillo, y corta algo d emadera dura: boj, olivo, ébano...
Si se desafila rápidamente, mal asunto. si aguanta bien el trabajo y después de sacar unas buenas virutas aún puedes afeitarte en seco el brazo, buena señal.
La prueba definitiva es afilar bien un borde, y aplicar fuertemente el filo contra un trozo de cobre o latón (tubo, alambre grueso...), en un ángulo de unos 45 grados.
Me refiero a que el filo esté a unos 45 grados de la vertical, inclinado, NO a que apliques el filo a 90 grados sobre el tubo (como si lo quisieras cortar en rodajas), pero a 45 grados del eje longitudinal.
Conyo, tendría que hacer un dibujo, pero no me da tiempo.
Si el filo se mella y casca, está templado, y muy duro.
Si se dobla y permanece doblado, malo: está sin templar.
Si se dobla y luego recupera, buena señal.
Esto es lo que yo hago a veces en la fragua, cuando no estoy muy seguro de si me he pasado con el revenido, o si el temple me quedó corto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyMar 03 Oct 2017, 16:57

Yo después de templar y revenir, pruebo con lima y también con un trozo de hierro dulce, como dice Alfonso.
Si casca, está demasiado duro y hay que ablandarlo con un poco mas de revenido.
Si se dobla, ha quedado blando y hay que templar otra vez.
Este fin de semana cascó por el filo un cuchillo que acabe, contra un trozo de madera.
Toca arreglarle el filo con cuidado de no recalentarlo y revenirlo un poco mas.

En esta página hay bastante información acerca de los tratamientos térmicos del acero:

https://ramonrecuero.jimdo.com/cursos-gratuitos-on-line/forja-tradicional-73v/carta-de-temperaturas-1/

Es todo una mina:

https://laboratoriodeforja2.wordpress.com/

Nos vas contando  Wink
Volver arriba Ir abajo
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyMar 03 Oct 2017, 23:29

hola aure, desde una perspectiva poco primitiva yo te diria que pases de como esta el metal, porque aunque conserve el temple no sabes que trato o maltrato puede haber sufrido durante su vida util como disco.

Ergo, primero le haces un recocido, es decir lo calientas a unos 650 o 700 grados, si no tienes un termostato descargate una tabla de colores de temperura desde google, pero mejor el termostato.

Una vez caliente lo dejas enfriar dentro del horno, luego lo trabajas con la amoladora y mojando en agua, sacas del disco los dos cuchillos les das forma y les haces el biselado para el tipo de vaciado que quieras, pero sin llegar a afilarlos. 

Ya con la forma y el vaciado listo, lo metes de nuevo al horno, esta vez busca acercarte a los 850 grados (o el color equivalente) poco mas o menos y esta vez los sacas y los dejas enfriar al aire, esto se llama normalizado y sirve para eliminar tensiones y defectos de cualquier calenton que le hayas metido con la amoladora.

Una vez frio viene la parte delicada que es la del temple, lo calientas homogeneamente hasta unos 850 grados y cuando el color esta parejo los metes en aceite un poco caliente ojo con el fuego que el aceite suele icendiarse.

Ya una vez frio, hay que hacer el revenido que es calentarlo a unos 200 grados y dejarlo enfiar dentro del horno.

si los discos conservan las marcas del tipo de acero te buscas una cosa llamada diagrama eutectoide, que es una grafica de que tenperaturas debes usar para los cambios de estado del acero o pones los datos por aqui y veo si te puedo conseguir uno en casa.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre los metales Empty
MensajeTema: Re: Sobre los metales   Sobre los metales EmptyLun 16 Oct 2017, 09:06

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Cuchillo terminado en:
https://www.paleoforo.com/t5879-cuchillo-a-partir-de-circular-de-carpintero#67728

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre los metales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre metales para cuchillos
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.
» Hallazgo de molde para fundir metales
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» mas sobre el documental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: