PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas

Ir abajo 
AutorMensaje
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 27
Localización : Aos-Longuida

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Empty
MensajeTema: Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas   Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas EmptyLun 09 Oct 2017, 23:36

Bueno, aquí o dejo un par de puntas con aletas que tenía ganas de hacer desde hace tiempo.
Son dos piezas soldadas a calda.
Se prepara un estilo de punta bodkin aplanada y se calda con una varilla cuadrada doblada de manera que encaje con la punta. Conviene poner alambre para que la punta se mantenga en su sitio cuando haya que golpear, ya que al ser piezas pequeñas se enfrían rápidamente y el tiempo es crucial cuando llegamos a temperatura de fusión:

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0712Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0713

Aquí ya caldada:
Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0714

Un poco retocada:
Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0715

La primera que hice con ayuda de un herrero (Julen, del grupo de combate medieval "La orden  de la jarra"):

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0717

Y aquí probando como quedarían en los vástagos:

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Dsc_0716

No han quedado muy simétricas. Falta práctica, pero de momento me he centrado en que queden bien caldadas.

Por cierto, he usado ácido bórico (que se puede encontrar en droguerías a buen precio) como fundente. Deshace el óxido de hierro que se produce a altas temperaturas y crea una capa que protege la pieza de mayor oxidacion, además de que baja en cierta medida la temperatura de fusión.
Algún día habrá que probar con arena de sílice, a ver que tal se da.

Espero que os sirva de ayuda. A mi me costó muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza encontrar el método de hacer este tipo de puntas.
Cuando las haya perfeccionado, iremos a por las flechas incendiarias de celdilla.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6998
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Empty
MensajeTema: Re: Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas   Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas EmptyMar 10 Oct 2017, 02:30

Joer, macho, ya soldando a calda.
Yo una punta de barbas la hubiera hecho estirando la cola, cortando la cola longitudinalmente en tres trozos y siendo el central más ancho que los de los extremos, enrollando en casquillo el segmento central, y sacando las barbas de los segmentos de los extremos.
Espero que se entienda...
Pero es un currelo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75

Mensajes : 5490
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 46
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Empty
MensajeTema: Re: Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas   Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas EmptyMar 10 Oct 2017, 07:19

Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 27
Localización : Aos-Longuida

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Empty
MensajeTema: Re: Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas   Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas EmptyLun 23 Oct 2017, 00:23

Si te entiendo iurde.
Al principio pensaba que se hacían así. Y lo he probado. Pero es muy complicado y no he conseguido que me quedaran bien.
Luego me enteré que este tipo de puntas se hacían de dos piezas caldadas. Y me comí el tarro pensando en maneras de ensamblar las dos piezas y que queden unidas antes de caldarlas: al ser piezas pequeñas no se pueden calentar por separado y unirlas antes de caldar ya que se enfrían rápidamente.
Y luego encontré este vídeo en youtube en la que se veía la unión: https://www.youtube.com/watch?v=5HVkQW8FgkI
En el minuto 2:37 parece el ensamble, y en el 3:15 ya soldada (no confundir con la siguiente escena, en la que mete otra punta en la prensa para hacer una "tudor bodkin)

El caso es que la calda, lejos de darnos mas trabajo, nos lo quita. Solo hay que preparar una varilla y doblarla en V para que encaje con nuestra punta, calentar hasta el punto de fusión y copear.
En este vídeo sobre soldadura a calda Ramón Recuero explica donde y por qué están soldadas muchas tenazas antiguas: porque ahorra trabajo de martillo y tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=dDT9qoKmZ9Q

Si todas o casi todas las puntas de barbas largas que se han encontrado están soldadas a calda, es porque es mas sencillo y rápido.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6998
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas Empty
MensajeTema: Re: Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas   Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas EmptyLun 23 Oct 2017, 09:08

Lizarraga escribió:
Si todas o casi todas las puntas de barbas largas que se han encontrado están soldadas a calda, es porque es mas sencillo y rápido.
Esta frase lo dice todo.
Los videos, impresionantes.
.
Yo, es que de herrería, sólo sé hacer hojas de cuchillo.
Todo lo demás se me escapa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Primeras prácticas de calda. Puntas de flecha con aletas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Responder al temaCambiar a: