PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Madera de Mongoy

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyLun 23 Oct 2017, 14:15

Buenas de nuevo.
Tiempo sin venir, por mucho trabajo y una enfermedad respiratoria (maldito tabaco), pero ya con mas ganas de seguir trabajando.

Me he hecho con un tablón de madera de MONGOY y mi idea es a imagen y semejanza de mi primer LongBow de fresno, (el de la foto de avatar), al que siguieron otros dos para dos amigos, iguales pero de diferentes potencias, como regalo (solo les pedí como "pago", que compraran ellos el fresno), ver que tal salen los LongsBows con esa madera.

Luego pondré una foto del corte en un lado, se aprecian muchas vetas y hasta un buen centímetro de albura, que para ser un tablón, debe haber sido cuestión de suerte........... o no.
Ahora mismo, me da una humedad del 8%.

¿Que os parece esta madera para LongsBows???
¿La habéis probado???


Como siempre, gracias por vuestras indicaciones.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyLun 23 Oct 2017, 18:43

Madera de Mongoy Mongoy10
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyLun 23 Oct 2017, 20:38

Ni idea.
Sé que es dura, porque mi proveedor de maderas para instrumentos musicales la tiene en catálogo, pero nunca la he usado.
Una sencilla búsqueda en internet me da estos datos:
https://www.maderea.es/madera-de-mongoy/
http://www.gabarro.com/es/enciclopedia-madera/mongoy2/
Y muchos otros resultados parecidos.
Para arcos, suelo usar maderas de mi entorno, y por aquí no se da el mongoy Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyMar 24 Oct 2017, 07:43

Gracias iurde, si que es dura, ayer me dijo un amigo de Alicante, que se usa en algunos barcos por su alta resistencia al agua salina y su dureza.
Tambien me dijo que trabajandola, se come mucho las herramientas.

Me han salido 4 estacas, en unos dias me pongo a buscar el arco que hay dentro en una de ellas, y a ver que pasa.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyVie 27 Oct 2017, 08:32

Por el momento, DURISIMA.
Llevo dos dias metiendo bastren, mini bastren y cepillo de carpintero, he sacado un saco y mas de virutas, y parece que sigue practicamente igual, como si hubiera quitado muy poca madera.

Si lo comparo con el Fresno, a la misma cantidad de virutas y trabajo, ya tendria mas que esbozado el arco.

Me está deprimiendo trabajar tanto, para que luego no salga nada.
Pienso que siendo tan sumamente dura, a la hora de ajustar la potencia, igual tiene que ser mas fino el arco que los otros de Fresno.......... ya lo ire comentando, por el momento, este fin de semana salgo a tirar flechas y no tocaré "esa cosa de madera".
cheers1
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyVie 27 Oct 2017, 10:07

Será un arco más fino, más estrecho y quizá más corto, que un arco de fresno u otra madera más blanda.
Es de cajón.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyMiér 01 Nov 2017, 18:57

Madera de Mongoy 20171110

Con bastante mas trabajo del deseado, al final ha salido un arco bastante bonito y funcional.
Tal y como indicaba iurde, es mas fino que los de fresno y algo mas estrecho.
Da unas buenas 55 libras a 28 de mi apertura, con una longitud de 74".
El acabado es solo con aceite de linaza, el refuerzo con cáñamo, "pintado" con betun de judea, y ha cogido un tono muy bonito esta madera.

En todo caso, no creo que vuelva a trabajarla por lo durisima que es, y desde mi poco saber en arqueria primitiva, no la recomiendo.


Última edición por ARS el Miér 01 Nov 2017, 19:03, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyMiér 01 Nov 2017, 18:58

Madera de Mongoy 20171111
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyMiér 01 Nov 2017, 18:59

Madera de Mongoy 20171010
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyMiér 01 Nov 2017, 20:29

Perdona que tew diga,pero en la foto que tiene puesta la cuerda larga no veo que las palas doblen parejas,aparte de que la pala de la derecha tiene grande bisagra,espero que esa foto fuera antes de equilibrar,por lo demas,buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyJue 02 Nov 2017, 07:44

Cierto Santi, fué la primera prueba, luego salió mucho mejor y dobla totalmente parejo, pero no hice ninguna foto, pues pensaba que no saldria nada.
No se puede hacer un trabajo con la mente convencida de que no va a salir, hacer por hacer ......
Muchas gracias por tu apreciación.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyJue 02 Nov 2017, 09:53

ARS escribió:
Cierto Santi, fué la primera prueba, luego salió mucho mejor y dobla totalmente parejo, pero no hice ninguna foto, pues pensaba que no saldria nada.
No se puede hacer un trabajo con la mente convencida de que no va a salir, hacer por hacer ......
Muchas gracias por tu apreciación.
+1
Volver arriba Ir abajo
ARS
Homo habilis
ARS


Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 12/05/2016
Edad : 68

Madera de Mongoy Empty
MensajeTema: Re: Madera de Mongoy   Madera de Mongoy EmptyJue 16 Nov 2017, 12:26

He entregado los dos arcos que me han salido, los dos unicos que no se han partido en la prueba de potencia, 3 partidos, 2 entregados.

Uno era el que veis en las fotos, madera dura, dificilisima de trabajar, y ha resultad un buen arco, 55 libras a 28" de apertura con 74 de AMO.
El otro de la parte de albura, curiosamente no ha roto y de 40 libras a 28 de apertura tira muy suave y bien.
Espero que duren, y me ratifico en lo que dije: No veo util ni satisfactorio, hacer arcos de Mongoy, quizás como hacen los fabricantes, utilizarlo para cuerpos de arco sirve, pero el trabajo que lleva una madera tan dura, y el disgusto de verlos partir, no me merece la pena.

Proximamente vuelvo al Fresno.

Gracias por las aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
 
Madera de Mongoy
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas con punta de madera de "Red Ivory" (madera de marfil rojo)
» madera de pino
» Tips de madera
» tallar madera
» Madera de Acacia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: