PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Abrirán Altamira?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyJue 13 Mayo 2010, 12:13

ALTAMIRA A UN MES VISTA


A falta de un mes exactamente para que se reúna el nuevo Patronato de Altamira se van desvelando algunas claves. En primer lugar, todo parece indicar, que con casi una veintena de personas formando parte de un órgano rector que está recuperado para adoptar las decisiones de futuro sobre la cueva original y el complejo museístico creado en su entorno, el poder omnímodo del director José Antonio Lasheras llega a su fin. Tras el trajín de los años en los que asumió la máxima responsabilidad del proyecto de la réplica o neocueva y del nuevo museo, este arqueólogo aragonés que está a punto de cumplir dos décadas al frente de Altamira, va a cerrar una última etapa de placentera vida profesional, con la cueva firmemente cerrada -y sin noticias sobre su estado de conservación-, con una hemorragia constante de visitantes hasta dejar los balance anuales 'a años luz' de aquellos 600.000 visitantes que pronosticó en los años noventa, y viajando de conferencia en conferencia, cuando no a Paraguay donde se buscó un proyecto para estudiar el arte rupestre de los indígenas con sus amigos...
Lasheras ha sido el celoso guardian de todas las interioridades de Altamira, férreo defensor de que la cueva permanezca cerrada y de que las autoridades competentes Cántabros hayan estado al margen de lo que ocurría en la cueva y en el museo, y de que los científicos de la Universidad de Cantabria también se mantuvieran lejos de cualquier decisión. Ahora, salvo la figura del rector Gutiérrez-Solana nombrado por Cantabria para ser miembro del Patronato, resulta para algunos sorprendente que ninguno de los cuatro catedráticos de Prehistoria de la UC hayan sido requeridos para ir el Patronato. La UC cuenta con un Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas que forma parte del CSIC y que desarrolla proyectos de investigación en la región y fuera de ella por lo que no tiene mucho sentido que entre tantos expertos y políticos no esté representado por un técnico.
No obstante, la decisión que más importante que se tomará en el seno del Patronato concierne a la conveniencia de abrir o no la cueva con un régimen necesariamente de visitas restringido -seguramente que muy restringido-. El informe de los investigadores del CSIC que han estudiado la cueva durante casi una década está encima de la mesa... y, aunque algunos han querido hacer una lectura torticera de algunos fragmentos del mismo, parece que a los técnicos nos les han quedado argumentos de peso para negar una reapertura controlada. De lo contrario, es que la cueva está peor o mal, por lo que habría que tomar decisiones sobre los responsables de que las cosas no hayan mejorado.
Ahora sólo cabe esperar cómo está el equilibro de fuerzas en el Patronato. Revilla y los suyos están por la apertura, incluido Doctor, nombrado por el Ministerio.


Info.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptySáb 15 Mayo 2010, 04:51

Si abren la Cueva de Altamira al público en general... las pinturas se irán a hacer puñetas, en poco tiempo.

Esas pinturas, del paleolítico Superior, se han conservado, milagrosamente, porque en una cueva hay un microclima propio, unas condiciones ambientales, humedad relativa, temperatura y tal, que posibilitan una tal conservación.

Cuando en una cueva así entra mucha peña... adiós microclima. Adiós conservación. Adiós pinturas. Seguro.

Es una lástima no poder ver esas maravillas en directo, ya lo sé; pero...

Mira, del libro PLANETA HUMÀ (Eudald Carbonell y Robert Sala), páginas 207-208:
>>Las formas artísticas del pleistoceno han sobrevivido durante miles de años gracias a las condiciones estables del interior de las cuevas. Cuando esta estabilidad se deshace por entrada de agentes externos, como las visitas, las obras de arte peligran, pueden desaparecer. Es necesario llegar a un compromiso porque es necesario socializar la búsqueda científica, pero a la vez se ha de mantener el patrimonio. Este punto común es posible y lo podemos ilustrar con nuestra propia experiencia cuando visitamos Altamira.
A principios de los años setenta, cuando aún éramos universitarios, tuvimos la oportunidad de visitar las cuevas de Altamira. Nunca una visita había resultado tan desencantadora. Las pinturas de la llamada "Capilla Sixtina", observadas al natural y en directo, no tenían ni el color ni la fuerza expresiva que nos habíamos imaginado. Acostumbrados a las fotos y dibujos en los libros de texto del instituto y de los libros de especialidad en la universidad, lo que observamos era decepcionante.
Las magníficas obras de arte que decoran las galerías de Altamira, especialmente el conjunto de los bisontes habían perdido el color a causa de la gran cantidad de gente que las visitaba. El vapor de agua expelido por los turistas influía de forma muy negativa sobre las representaciones. La profanación continua del lugar amenazaba su conservación. Los cambios de temperatura, de humedad y la contaminación por hongos estaban destruyendo un patrimonio único. Esta era la cruda realidad cuando visitamos por primera vez la "Capilla Sixtina del arte rupestre", como la había llamado a principios de siglo H. Breuil.
Un equipo de colegas, entre los cuales destacaban geólogos, arqueólogos, químicos y restauradores, pusieron manos a la obra en un proyecto de recuperación de las pinturas. El cierre de la cueva, y una serie de medidas de control han hecho cambiar lo que parecía imposible.
El año 1989 decidimos volver a visitar Altamira. En esta ocasión lo hicimos desde Atapuerca. Todo el mundo se apuntó a entrar en el yacimiento. Muchos de los excavadores no habían estado nunca y era una oportunidad única. Fue impresionante, tal como se dice coloquialmente, quedamos con la boca abierta ante el espectáculo. Era como si hubiesen repintado la sala de los bisontes. Parecía imposible que en tan poco tiempo hubiese habido una recuperación tan rápida del color y, como consecuencia, de la forma.<<

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptySáb 15 Mayo 2010, 09:23

yo las vi en directo cuando era pequeñin, (hace bastante tiempo) y ya entonces se hablaba de limitar el numero de personas que podian entrar a verlas a la vez, el lugar es impresionante habian acondicionado la sala para que la gente pudiera entrar, pero habian dejado un trozo del suelo original que estaba a corta distancia del techo.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyDom 16 Mayo 2010, 13:15

No termino de entender. En tu escrito, Gato, dejan la duda de que han manipulado (repintado) las pinturas? Se pueden recuperar? Quiero decir, cerrada al público como está es posible que el color se recupere y de nuevo "brote" de la piedra?
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyDom 16 Mayo 2010, 17:03

Hola, LaShamana,

A mí, me surgieron las mismas preguntas que a ti; alguna de ellas inquietante...

Como ya sabrás, Altamira fue el primer descubrimiento de Arte Parietal Paleolítico, que se sepa; y, quizás, haya tenido que pagar, en "sus carnes", las consecuencias de ello, en forma de haber servido de experiencia para que, en otros casos, no sucedan cosas que hay que evitar.

---

Te cuento una historia, con prolegómenos y todo...:

Creo que bien puede decirse que el hallazgo de ciertos objetos, en contexto paleolítico, ha comportado, comúnmente, su grado de incomprensión, de escepticismo (para mí, sólo una forma más de ser subjetivo); cuando no, directamente, una actitud de rechazo. El tránsito de tales objetos, por el camino del estudio científico, acostumbra a ser más bien dificultoso. Precisamente, por lo del contexto paleolítico, creo yo.

Es por eso, más o menos, y me parece, que hay quien prefiere utilizar, en los casos aludidos, la palabra "simbolismo", antes que la palabra "arte"; para evitar discusiones sobre lo que no sería (tal como yo lo veo) la cuestión de fondo: Si se trata de objetos que merecen ser considerados artísticos, o son objetos simplemente representativos.

Se cuenta que cuando, en 1864, Garrigou exploraba Niaux, comentó, al ver aquellas muestras de arte parietal: "Qu'est-ce que cela peut bien être?". Es decir, algo así como: ¿Y esto qué puede ser?
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090831/sociedad/misterio-primeros-artistas-20090831.html
http://www.donsmaps.com/niauxart.html

"¿Qué coño es esto...?" podría considerarse una paradigmática expresión, en boca de investigadores paleolíticos, ante hallazgos inesperados, que sugieren lo que no puede ser.

La siguiente historia comienza allá a finales del siglo XIX, y tiene su referencia en un lugar cuyo nombre habría de pasar a la historia; y con letras grandes.

Por entre las muestras de la Exposición Universal de París, en 1878, curioseaba un señor extranjero. Se interesaba especialmente por ciertas expuestas figuritas de arte mueble, paleolíticas, halladas por Édouard Piette. El extranjero se decidió a presentarse a Piette, y le preguntó si cosas tales podría haberlas en su tierra.

Algunos años antes, en la tierra de aquel extranjero se había producido un hecho no demasiado llamativo: Alguien, en pos de un perro, había dado con una cueva.

Aquel inquieto señor se propuso averiguar si en aquella cueva había cosas semejantes a las que vio en París.

Al principio, la cosa se daba más o menos bien: en la cueva iban apareciendo instrumentos semejantes a los que el curioso caballero había visto expuestos; pero, sin embargo, no había ni una sola de aquellas figurillas de piedra, de las que abundantemente había hallado Piette.

Un buen día, mientras aquel caballero se movía a gatas por el sedimentado suelo de la caverna, su pequeña hija, con su corta estatura de pocos años, le acompañaba, caminando y curioseando por allí. Hasta que, con su voz infantil, aquella niña hizo un ingenuo comentario, que iba a retumbar más allá, mucho más allá, de las paredes de aquella silenciosa cueva, sumida en la penumbra: "Papá, mira... ¡hay toros pintados en las paredes!". Imposible explicar lo que aquel padre debió sentir cuando alzó su sudorosa frente, y vio de qué estaba hablando su hija.

Aquello sucedió en la Cueva de Altamira, llamada la Capilla Sixtina del Paleolítico.

El hallazgo de aquellas obras de arte parietales, en aquella cueva de Santander, fue causa, al principio, de mucha atención. Pero, poco a poco, la cosa fue, no sólo cayendo en el olvido, sino que llegó hasta a ser objeto de ciertas críticas, que fueron más bien creciendo en acritud. Se sospechó que las pinturas eran un fraude.

Uno de los mayores enemigos de Altamira fue Cartailhac.

Hasta que pinturas parietales semejantes aparecieron en Francia, y no cupo duda de su naturaleza paleolítica. Cartailhac se dio cuenta de su grave error, y, en 1902, publicó su célebre artículo "Mea culpa de un escéptico", en el que admitía su desafortunada postura contra la autenticidad de Altamira.

Pero Cartailhac hizo aún más. En un gesto de hombría que le honra, decidió viajar a pedir disculpas, en persona, a quien descubriera las pinturas de Altamira. Y la vida jugó a Cartailhac una de esas malas pasadas, por las que parece tener un cierto gusto: Cartailhac fue recibido por una señora, y no por aquel caballero, D. Marcelino Sanz de Sautuola. Cartailhac no pudo pedir disculpas a D. Marcelino, porque éste había muerto ya, sumido completamente en el descrédito. Sin embargo, sí pudo disculparse ante aquella señora; quien había visto aquellos toros pintados, ahora ya mujer.

Se dice que, cuando Pablo Picasso vio las pinturas de Altamira, se quedó tan y tan sobrecogido, que manifestó que, después de aquello, el arte sólo había decaído...
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.arteespana.com/imagenes/altamira2.jpg&imgrefurl=http://www.arteespana.com/altamira.htm&usg=__FHJcYM3FzhgPdkvAAHd4kSwg0Qk=&h=255&w=372&sz=29&hl=es&start=18&um=1&itbs=1&tbnid=FjIBs2ya3HqmYM:&tbnh=84&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Dpinturas%2Baltamira%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
http://www.donsmaps.com/cavepaintings.html
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-BF846754-3128-4C7F-1637-2E0F93BB4EB5&dsID=PDF


Por si alguien quiere desempolvar viejos papelotes:
-Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander
Por Don Marcelino S. de Sautuola.
Real Academia de la Historia, año 1880.

-La grotte d'Altamira, Espagne. Mea culpa d'un sceptique
Por Émile Cartailhac.
L'Anthropologie. Tomo 13. Año 1902. Páginas 348-354

En este último documento, Cartailhac dice: "En nuestra juventud, creíamos saberlo todo. Pero los descubrimientos de Daleau, Capitan y Breuil, y en especial las admirables excavaciones y las colecciones de objetos artísticos de Piette, nos enseñan que nuestra ciencia, ni más ni menos que todas las demás, no hace sino añadir cada día nuevos capítulos a su historia; sin que jamás podamos decir que se ha llegado al final".

-------

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyDom 16 Mayo 2010, 20:23

Joder Gato, es que leo tus intevenciones y después ya no sé qué decir... En fin, que estoy disfrutando mucho en este foro y...acaba de nacer!!!!!!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyLun 17 Mayo 2010, 15:01

Qué delicia...

Me pasa como a Triballica, sólo se me ocurre decirle al gato que mientras esté dispuesto a deleitarnos con éstos, sus escritos, aquí estarán éste par de ojos para leerle y releerle. Pq yo también disfruto como una mona, lo hace todo tan... fácil.
Se me han puesto los pelos de punta en un par de ocasiones, como si yo también hubiera encontrado bisontes en mis paredes.

Gracias Abrirán Altamira? Icon_smile
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Abrirán Altamira? Empty
MensajeTema: Re: Abrirán Altamira?   Abrirán Altamira? EmptyLun 17 Mayo 2010, 19:48

¿Así que os molan las historietas del Gato literato...? ¿Me lo decís de verdad...? ¡Qué bien! ¡He triunfao! Abrirán Altamira? Icon_king

Ya dejaré caer alguna otra por ahí...

Ahora, en serio: Ya sé que no soy Oscar Wilde; pero me inspiran esas historias de gente que se pasa la vida luchando, para, a menudo, no obtener ningún reconocimiento; al menos, en un primer momento. O, al menos, en vida.

Esas historias que hacen bueno el dicho aquel de: "Lo consiguió, porque no sabía que era imposible..."

Gracias por vuestros amables cumplidos! Qué moral dan!

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
 
Abrirán Altamira?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: