PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Crayon en plomb.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptySáb 10 Mar 2018, 11:36

Aunque ya la cosa venia de mas antiguo, a principios del siglo XIX, con las campañas napoleónicas por toda Europa, los soldados desplazados lejos de casa tenian necesidad de comunicarse con sus seres queridos, en forma de cartas. Existia, desde luego, la pluma con tinta, pero eso era un poco engorroso en campaña. También se conocian los lápices de grafito, pero era un material caro, fragil, y al alcance solo de pocos, con lo que ante la necesidad surgió la inventiva, y los soldados hecharon mano de una de las piezas mas multiuso de su panoplia, y a la que tenian facil acceso, las balas de plomo. Las utilizaban para crear dados para jugar, para forrar los pedernales destinados a sus fusiles, para crear botones con los que sustituir los perdidos de sus uniformes, para unir y remachar entre si correajes y prendas, y quien sabe si para otras cosas.
Una de las propiedades del plomo es su maleabilidad, hasta llegar al extremo de ser mas blando que el papel, con lo que al frotar un trozo de plomo contra un papel se desprenden trozos minúsculos del metal que quedan aderidos a la hoja, dejando un rastro de color gris. Aprovechando esta característica de poder "pintar"con el plomo sobre el papel, cogian una bala de plomo, y la machacaban hasta darle forma de lápiz, y así tenian a su disposición, (del que supiera escribir, claro está), un magnífico y barato medio de escritura. Como las manos quedaban guarras y el papel también, le añadireron algunos el refinamiento de envolver el lápiz en tela, por aquello de la pulcritud. Le llamaban crayon en plomb, o sea, lapiz de plomo.
Aquí os presento uno, junto con una bala de plomo original, que, por cierto, también tiene su pequeña história, que seguro nos puede contar Iurde.

Crayon en plomb. Vari_110
Volver arriba Ir abajo
kokevetton
Australopithecus
kokevetton


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptySáb 10 Mar 2018, 23:11

interesante. Las campañas Napoleanicas cambiaron Europa
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptyDom 11 Mar 2018, 00:30

Escribir con plomo lo he hecho hasta yo, que soy algo más joven que Bonaparte.
Esa bala parece haber sido sacada del cañón con un sacatrapos o una baqueta con gusanillo.
Es decir, un tornillo que que coloca en la baqueta y sirve para, atornillado a la bala, sacarla del cañón por el motivo que sea.
Generalmente, por haber metido la bala habiendo olvidado cargar la pólvora.
.......
¿Qué, aprobado el examen de avancarga?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptyDom 11 Mar 2018, 09:07

Exacto Iurde, falló el cartucho y se tuvo que sacar la bala. Si esto ocurrió en medio de la batalla, imagínate el apuro.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptyDom 11 Mar 2018, 16:04

iurde escribió:
Escribir con plomo lo he hecho hasta yo, que soy algo más joven que Bonaparte.
Y yo!
Incluso habrás escrito sobre pizarra con una especie de lápiz hecho también de pizarra al que llamábamos "pizarrin". Versión lítica de las actuales "tablets". Ahora niños y niñas conectan con internet, un mundo virtual y bidimensional. Antes lo hacíamos con un mundo más real. Tacto, olores...
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptyDom 11 Mar 2018, 18:39

Yo creo que muchos hemos aprovechado o experimentado esa propiedad del plomo, es mas, creo que los egípcios ya lo hacian, pero ver que el ser humano puesto en condiciones adversas, con apaños de circunstancias con materiales inmediatos, puede resolver un problema, como fue la escritura y comunicación en ese caso, nos muestra lo que ha sido una constante durante toda nuestra evolución. De hecho, si leeis este enlace vereis que en algunos idiomas el término empleado para designar un lápiz viene del lápiz de plomo.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Mine_de_plomb
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Crayon en plomb. Empty
MensajeTema: Re: Crayon en plomb.   Crayon en plomb. EmptyDom 11 Mar 2018, 21:34

A mí me hace gracia que en ruso, lápiz, se dice карандаш (karandásh), del francés Caran d'Ache, que es una marca suiza de lápices. Very Happy
Lo que no sé es cómo se dice en ruso "pizarrín".
Supongo que conocéis la anécdota del problema que tenían los astronautas de la NASA para escribir en la ingravidez, y de la pasta que gastaban sus ingenieros tratando de inventar algún bolígrafo capaz de escribir con tinta en gel, impulsada por aire comprimido, o algo.
Hasta que descubrieron que los cosmonautas soviéticos escribían... con lápiz.
De lo que se deduce que en ocasiones, menos es más, que la Baja Tecnología aún puede aportar algo en el siglo XXI y que lo que inspira el principio de la Navaja de Occam sigue siendo cierto: "Lo más sencillo es lo mejor"
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Crayon en plomb.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: