¡Bravo!
Las ocarinas de cuerno abundan en la tradición musical europea.
En América precolombina más las de barro, aunque en Italia las ocarinas de barro son también populares, sobre todo a partir del siglo XIX.
Los
gemshorn aparecen descritos por primera vez en el Renacimiento.
Yo he hecho unos cuantos, con cuernos de vaca y de cabra.
En realidad, son más fáciles de afinar que las flautas tubulares, porque una ocarina es como un
resonador Hemholtz, y las dimensiones y proporciones de la columna de aire no son relevantes como en el caso de las flautas tubulares.
En realidad, se trata de ir agrandando los agujeros hasta que el porcentaje de volumen de aire liberado se corresponda con la frecuencia de las notas que vayas buscando.
Hay una relación exponencial en la progresión de las frecuencias, y por eso los agujeros para las notas más agudas de la ocarina suelen ser muy grandes.
Cuando haces la ocarina, la fundamental puede ajustarse haciendo un pequeño agujero no digitable hasta que se alcance la nota deseada.
Otra opción es relllenar el interior del cuerno con cera, cola u otro material para reducir el volumen de aire interno, lo que sube también la frecuencia.
A partir de ahí, se van haciendo los otros agujeros.
El emplazamiento de éstos da igual, ya que lo que importa es la cantidad de aire que se escapa al destapar los agujeros.
Básicamente, hay dos tipos de digitación en las ocarinas: un agujero para cada nota (10 agujeros máximo, porque no tenemos más dedos), y otras en las que hay 4 ó 6 agujeros, y las escala se obtiene con digitaciones cruzadas (a veces bastante complejas).
La digitación cruzada también se puede usar para obtener semitonos.
Una curiosidad de estos instrumentos es que suenan una octava más grave que su equivalente en longitud de una flauta tubular.
Y otra particularidad es que difícilmente octavean, porque la emisión de armónicos no funciona como en una columna de aire, así que por muy fuerte que se sople no va a dar la misma nota una octava más aguda.
La humendad ablanda el cuerno, pero no lo dilata necesariamente.
Si quieres más estabilidad, puedes aplicar algo como tapaporos en el interior, aunque el cuerno tiene poco poro que tapar...
Y si en vez de corcho quieres usar madera, puedes hacerlo metiendo en agua caliente un rato la boca del cuerno. Así se ablanda y se adapta a la forma de la madera.
Si ésta es dura y densa, y pules bien el canal del aire, el sonido será más claro.
Estoy con Duky: un video o grabación para apreciar cómo suena estaría bien...