PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Madera de Quercus sp.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyDom 19 Ago 2018, 08:05

Hola. Bueno, queria abrir este tema porque he sabido que por aquí, en Costa Rica hay como una docena de especies del género Quercus. Yo ni sospechaba que hubiesen cosas de estas por Centroamérica.
Me gustaria conocerlas y ver si alguna pueda servir para hacer arcos.
Yo no lo he intentado nunca con maderas de este género. Pero veo que se usan mucho los robles y hasta la encina.
¿A alguna de ellas no hace falta rascarle hasta llegar a un anillo del duramen, verdad?.
Me gustaría saber cómo os ha ido con esas maderas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyJue 23 Ago 2018, 09:12

El género Quercus es muy grande y abarca especies muy distintas. Ignoro cómo son las de Costa Rica, y dependerá mucho de las condiciones climáticas y ambientales en donde se críen.
En la Europa atlántica, son maderas duras y pesadas, fibrosas, y yo no he hecho arcos con ellas, porque prefiero maderas más ligeras.
Así todo, tengo un arco a medio terminar desde hace años de madera de encina, que es largo y estrecho, y me da la sensación de que no será muy rápido por el peso que tiene esta madera, pero quizá cuando lo termine algún día pueda afinar los extremos lo suficiente como para que el peso no sea un problema.
Salvo ejemplares muy grandes, no suelen presentar diferencia entre albura y duramen, así que no, no tienes que quitar madera superficial.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyJue 23 Ago 2018, 13:34

Si, he leído que unas 800 especies distintas componen la familia Quercus, por aquí la mas abundante es el Quercus robur, roble común que aquí llamamos carbayo. Yo también tengo uno empezado y cuando termine estas vacaciones seguiré con el, era con la idea de hacer uno mas o menos como el de la derecha, el "B" del dibujo. Y si que es pesada la madera, habrá que afinar el diseño para lograr un disparo agradable, de momento tiene mucha madera y aun no cimbrea, paciencia. Ya veremos. Saludos.Madera de Quercus sp. Sub11
Madera de Quercus sp. Img_2041
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyJue 23 Ago 2018, 16:07

Como veréis en el arco "B" del dibujo, una pala es un poco mas ancha que la otra y la mas ancha la dibujan arriba, ¿No será al revés y la mas ancha iría abajo? las terminaciones de los nocks, que como podéis ver son distintos, uno para gaza y el otro para nudo arquero, nos lo dirán. ¿Cual pensáis que sería el nock superior?. pregunta para nota, eh.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyJue 23 Ago 2018, 21:59

Pienso que el nock superior es el de forma de cruz,se ve claramente que se ha acortado la pala haciendo las hendiduras mas abajo,aun asi la pala de abajo doblaria mas,por eso el bajarle las hendiduras,es que yo lo he hecho con mis arcos neoliticos,hablo desde la experiencia personal.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyVie 24 Ago 2018, 04:12

Buen proyecto, ese, Xoxe. Yo no sabría decir en cual de los dos extremos poner la gaza o el nudo de arquero,jaja. Pero parece un dibujo del arco de Sudbury del que yo tengo otro en el libro "The art of making primitive bows and arrows". Aquí también se representa con el extremo largo hacia arriba.
Ni sé cómo eran las cuerdas del que construyó ese arco (dice aquí que lo datan en el año 1.660)... si tenian gaza y nudo arquero... Question
Parece que está hecho de un tipo de nogal, el "mockernut hickory", que también es pesado y denso, como tu roble o la encina de Iurde.

El que me queda más a mano de esos Quercus de aquí, es el roble encino (Quercus oleoides). Que se a da tanto en el bosque húmedo como en el seco (el mio) en centroamérica y parte de México. Y se parece cantidad a la encina. De madera pesada. Pero todavía no sé si hace diferente la albura del duramen.

Eso de que la madera sea igual es porque, por lo menos yo, no soy capaz de seguir un anillo con ninguna de estas maderas tropicales. Quizás cortando uno de esos robles encinos, pueda entender mejor porqué se forman los anillos aquí, donde hay 12 horas de noche y 12 de dia durante todo el año.

Voy a poner estas fotos, de un Calcophyllum candidissimum (salamo) y de un Lonchocarpus felipei (chaperno), que conseguí estos dias. Encuentro que entre un anillo y otro, hay muy poca madera de transición. Y por eso elegí estas especies, por la madera homogénea, sin diferencia entre albura y duramen; para poder usarlos tal cual. No sé si se ve bien en las fotos.

Salamo


Madera de Quercus sp. 2010-116


Chaperno


Madera de Quercus sp. 2010-117
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyVie 24 Ago 2018, 11:56

Si, en tu libro "The Art of Making primitive bows and arrows", viene como el nº 4 y ahí si lo dibujan al revés, Madera de Quercus sp. Arco410este gráfico es de "Traditional bowyer's Bible volume 2", es el Sudbury bow y los nocks van aser según la ilustracción con un complicado nudo fijo abajo y una gaza deslizante arriba, tengo otro dijo horizontal, pero a los autores debió paracerles mucho decir cual es cada uno, aunque en este otro dibujo las palas son del mismo tamaño y simétricas. En esas fotos el Chaperno se ven bien los anillos de crecimiento mas separados en el sur y el centro desplazado hacia el norte.Madera de Quercus sp. Galler10
Madera de Quercus sp. Powhat10En este otro que denominan Powhatan Bow, vemos mas o menos lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyVie 24 Ago 2018, 20:25

Ya me perdí con lo de los "nocks" Xoxe. ¿Cual es el de arriba y cual es el de abajo y cual es para gaza y cual para nudo???.
En el libro "The art of making primitive bows and arrows" el arco de Sudbury aparece como el cuarto ejemplo del capítulo "Bow Design", como dices, y con el "nock" largo hacia arriba.

En cuanto a lo del chaperno y sus anillos, ya está hecho estacas para darle un vistazo. Pero en cuanto arregle el carro, voy al sitio donde lo saqué para pulir el corte y hacerle una foto y ponerle una brújula encima a ver si aquí también vale lo de situar el Norte donde los anillos se amontonan. Aquí hay casi la misma sombra al Norte que al Sur durante todo el año. 
Vamos a verlo.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyVie 24 Ago 2018, 22:13

Jajaja, por eso lo preguntaba, porque en unos gráficos lo pintan arriba, en otros abajo y en el que está horizontal, no nos ponen "pala superior ni pala inferior", por eso supongo que el de doble corte será para el nudo y el solo para la gaza desmontable, y supongo que ahí la Tierra también gira sobre si misma y alrededor del Sol, mas o menos, eh. Mira:  
http://www.unviajeincreible.com/2012/05/02/sobre-como-usar-de-brujula-a-los-arboles-en-un-bosque/
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptySáb 25 Ago 2018, 03:32

Todo más o menos, Xoxe, jajaja.
El caso es que en mi libro para el examen de acerme tico (costarricense), dice que por aquí estamos en el segmento de los 8º hasta los 11º latitud Norte. Y que "En esta zona de la Tierra los rayos del sol caen en forma perpendicular durante todo el año."
Vamos a ver si esos poquitos grados norte decantan los anillos achatados para el Norte. O para donde "les ronca el culo", jajaja. Así dicen por aquí. Va a ser divertido, esto.  What a Face
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptySáb 25 Ago 2018, 15:38

Very Happy  sunny Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyDom 26 Ago 2018, 12:11

En los trópicos y en el ecuador no es fácil distinguir en la madera los anillos de crecimiento, porque éste se produce todo el año, no como en regiones frías y templadas, donde en invierno el árbol deja de crecer.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 70
Localización : Gijón, Asturias

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyDom 26 Ago 2018, 21:02

iurde escribió:
En los trópicos y en el ecuador no es fácil distinguir en la madera los anillos de crecimiento, porque éste se produce todo el año, no como en regiones frías y templadas, donde en invierno el árbol deja de crecer.
Ya, es algo en lo que no solemos pensar los que estamos acostumbrados a tratar con árboles mas o menos autónomos pero introducidos y crecidos aquí.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Madera de Quercus sp. Empty
MensajeTema: Re: Madera de Quercus sp.   Madera de Quercus sp. EmptyMar 28 Ago 2018, 01:56

Ya tengo la foto del tocón del chaperno que corté.
No corresponde al corte que muestro más arriba, porque aquel árbol dio para dos piezas muy rectas,  consecutivas de 2 metros; y la de aquella foto es la pieza de arriba.
De todas maneras, yo veo que lo que parece en aquella foto una concentración de las líneas de los anillos a un lado, es más bien una rama que ya no estaba. Y en definitiva los anillos son bastante concéntricos en el corte.
Y en este otro corte que muestro aquí, el primer corte, que tuve que recontruir porque le saqué una cuña, yo diria que las líneas se concentran hacia el Oeste. Hacia donde puse la hoja de mi navaja.
Luego miré otros tocones cortados hace unos cuatro dias porque están haciendo una carretera y no me parece que sigan ningún patrón que tenga que ver con la orientación. Uno para el Este, otro para el Oeste...
En fin, si encontré marcado para cortar otro chaperno, pero más gordo y muy liso y tieso. A ver cómo lo hago para llevármelo antes que lo hagan trizas. Sin carro...


Madera de Quercus sp. 2010-118
Volver arriba Ir abajo
 
Madera de Quercus sp.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas con madera.
» mortero de madera
» Madera de sequoia
» doblar madera
» Cuchara de madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: