Bueno... Más descansado y con el coche aún sin descargar, os cuento lo del viaje de vuelta.
Por supuesto, tras el desayuno en Pontós, y como ya no había clase, empezamos la tertulia con Marcel y Helena, y raca-raca, sin callar hasta media mañana.
Cuando miré el reloj y vi que eran las 11.30, dije que
prou, y que teníamos que volver, que si no, no salimos hasta el jueves.
Nos cargaron de ricas viandas y pociones mágicas, vimos los restos de las preciosas motos clásicas que guarda el pescado en su casa, y tiramos hacia el oeste.
Cerca de Lleida quitamos el hambre (más que comer) y tiramos hacia Huesca. Se encendió la luz de reserva de gasoil. Entramos en una gasolinera, pero estaba sin servicio por mantenimiento.
Le dije a Macgiver que tranqui, que aún podíamos seguir hasta que el marcador no diera una señal intermitente.
Yo, convencido de que la señal era luminosa, pero resulta que es acústica.
Empieza a pitar un tuit-tuit-tuit cuando se está agotando la reserva, pero como no parábamos de hablar, no la oímos, y justo a la salida de Huesca y en medio de una lluvia infernal, el coche se paró.

La primera vez en mi vida que me quedo sin combustible.
Bueno, pues nada: coche al arcén, poner los triángulos de emergencia, llamar a la grúa y esperar fuera del coche y de la calzada.
Cabreo, pero resignación.
Y mientras esperábamos a la grúa, se cumplieron los pronósticos de Macgiver de que es imposible que él salga a la carretera sin tener unas palabras con algún cuerpo policial.
Allá que llega un coche de la Guardia Civil.
Y yo temblando ante la idea de que Iker confirme una vez más su carrerón de desencuentros con los guardianes de la ley y el orden.
Nada, baja del coche bajo la lluvia un subteniente (nada menos), y "buenas tardes-buenas tardes".
-¿Qué les ocurre?
-Avería. No estamos seguros. (Iker me había advertido de que quedarse sin combustible está multado, así que ni mencionarlo). El coche se ha parado y no hace contacto. Ya hemos avisado a la grúa.
-Bueno, el coche está correctamente señalizado y ustedes están bien al otro lado del quitamiedos, pero vamos a meter algo más el vehículo en el arcén.
Lo empujan el subteniente y Macgiver (¡¡¡Iker colaborando mano a mano con la Guardia Civil!!!

) mientras yo doy al volante, y luego, claro, las preguntitas de rigor:
-¿De dónde vienen?
-De JErona (bien pronunciado en perfecto castellano, me adelanto)
-¿Y a dónde van?
Y antes de que yo pueda decir "A Santander" (mejor que decir Cantabria, no vaya a sonar autonomista, o separatista, va Iker y dice "Ahora, a Pamplona".
Menos mal que no dijo Iruña, o Agurain.
-¿Y a qué van a Gerona unos señores de Pamplona?
Inmediatamente (temblando porque Macgiver, que no sabe mentir, pueda soltar "a hacer arcos y flechas", o armas primitivas, o algo así) digo:
-Venimos de un curso de Arqueología Experimental.
Debió sonar lo suficientemente serio y respetable, porque el subteniente miró con cierta compasión a aquellos dos empapados "arqueólogos" sin combustible, nos dio las buenas tardes y se marcharon.
Les saludamos muy amigablemente con la mano cuando su coche pasó delante de nosotros y al poco tiempo llegó la grúa.
Si le llegamos a mencionar algo de arcos, armas, caza, o flechas, y nos hace abrir el maletero y sacar las estacas, palos, piedras, pieles, vejigas de esturión, plumas, cuchillos, machetes, hachas, azuelas y demás trastos... y aún estamos allí.
Eso, si no nos hacen volver a Huesca al cuartelillo a que el SEPRONA analice cada cosa para ver si somos furtivos, o algo peor.
La grúa nos llevó a la gasolinera más cercana (2 Km)y luego ya seguimos el viaje sin complicaciones.
Dejé a Iker en su pueblo, pasé el Gorbea con 2 grados de temperatura, y en hora y pico estaba en casa.
......................................
Comprobaciones:1-Macgiver atrae a las fuerzas policiales aunque estén cayendo chuzos de punta.
Si alguna vez tenéis que ir al desierto de Gobi, a la tundra ártica, a la jungla de Borneo, o algún otro sitio donde podáis necesitar que os encuentren si tenéis problemas...
¡¡¡ID CON MACGIVER!!!
.
2-No hay que mentir nunca a las FOP.
Basta con decir las cosas de manera fina y respetable en vez de cruda y "a pelu gochu".
.
Hala, me voy a descargar el coche.
Luego hablamos más del curso, si quereis.