PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Las sandalias del hondero

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyLun 24 Dic 2018, 14:46

Las famosas caligae eran las sandalias del legionario romano. Existe otra versión más sencilla, para tropas auxiliares y civiles que se llaman carbatinae. Usando un patrón descargado de internet, un bolso viejo que me encontré tirado y un cuero grueso para la suela me he fabricado unas para el atuendo de hondero balear que usamos en las recreaciones.
Primero averiguamos la longitud de la huella en el patrón, es un pdf y se puede hacer en el pc o te lo dicen en la imprenta. Sabiendo la longitud de nuestra huella se hace una regla de tres para saber por que número tenemos que multiplicar o dividir la huella del patrón para que nos dé la nuestra. Ese número es el que le debemos pedir como porcentaje a la copistería  para que nos amplíe o reduzca, según el caso, el dibujo.




Las sandalias del hondero Img_2028




Las sandalias del hondero A3c54e11

Se recorta y se traspasa al cuero. Dándole la vuelta obtienes el pie contrario.
El cuero grueso no tengo herramientas para coserlo ni para hacerle la guía esa en la que el cosido queda dentro y no se desgasta con el roce. Se las llevé a un zapatero que me las pegó y cosió.
Con el dibujo inspirado en las caligae que muestran en este trabajo, en papel cebolla traspaso las marcas de los agujeros al cuero.
http://www.estudio-arqueologia.es/wp-content/uploads/2013/06/LVCENTVM-31-Rodr%C3%ADguez-Fern%C3%A1ndez-S%C3%A1nchez-Ben%C3%ADtez-de-Lugo.pdf 

Las sandalias del hondero Img_2029

Sigo en otro post, por el tema de que no me deja subir más de tres fotos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyLun 24 Dic 2018, 14:52

Clavamos los "clavi caligarii" remachándolos por detrás. Esto me costó encontrarle en tranquillo. Co el segundo pie mejoré la técnica con una pieza que me sirvió de ayuda para con el martillo doblar fácilmente la punta.


Las sandalias del hondero Img_2030

Las sandalias del hondero Img_2031
 


Sigo en otro momento.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyLun 24 Dic 2018, 17:10

Lo siento; pero me llamaban para comer. Nuestro amigo Marcel me enseñó un refrán que en calatán dice "a la taula y al llit, al primer crit", a la mesa y a la cama, a la primera llamada.
Después de los clavitos una suela por encima para que no molesten en la planta.
El resultado final es este.


Las sandalias del hondero Img_2033


Aquí se ve un ojal trasero para mejor sujeción del pie.

Las sandalias del hondero Img_2034

Las sandalias del hondero Img_2032

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyLun 24 Dic 2018, 17:31

El pie está comodísimo dentro. El único inconveniente es el frío para los no acostumbrados a este tipo de calzado en invierno y que los clavos en superficies lisas tienden a resbalar como si llevases patines. Hay una cita de Flavio Josefo en la que comenta que en el sitio de Jerusalen el centurión Juliano resbaló con los clavos de sus caligae en el suelo del templo siendo muerto por sus enemigos tras la desafortunada caída.
En cambio en tierra se agarran asombrosamente bien.



Las sandalias del hondero Img_2035


Aprovecho, por la fecha, para desearos Felices Fiesta a todos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyLun 24 Dic 2018, 20:36

Buen diseño, a ver si se ponen de moda, porque la gente todo lo que ve, lo quiere. Felices fiestas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyMar 25 Dic 2018, 12:04

Hace más de 25 años que uso ese calzado en verano. Y hace unos 20 años estaban muy de moda en Centroeuropa entre bailantes folkies.
No son realmente carbatinae, sino Brogues, como dice el propio patrón, que también lleva años circulando por internet, para desesperación de su autor, que nunca autorizó su uso público. Hay otros patrones históricos o de nuevo diseño que se pueden usar.
Este patrón, que en otras partes llaman simplemente "zapato celta" corresponde al calzado tradicional de los montañeses de Escocia, y que tienen su equivalente en otros similares que se usan  (o usaban) por casi toda Europa: Pampooties en Irlanda, Coricies en Asturias, Corizas o chátaras en Cantabria, abarkak en Euskalherria, Tsarvuli en Bulgaria, Opanci en Croacia, opanak en Serbia (o viceversa. No recuerdo)... Podeis buscar estos terminos en internet.
Estos brogues en Escocia han evolucionado hasta los de gala que se llevan con el Highland Dress, es decir, con kilt y toda la pesca.
Las sandalias del hondero 2Q==
Y los brogues de cordones, formales, son esos zapatos con picado en la puntera y pala que algunos "viejunos" usamos cuando nos ponemos traje y corbata:Las sandalias del hondero Humber-800_1
El origen de los agujeritos es para que salga el agua que inevitablemente entra dentro del zapato cuando llueve o andas por terreno húmedo.
Algo así como las botas de jungla militares: como te vas a mojar los pies sí o sí, al menos no llevas los pies encharcados dentro del calzado.
Los que ha hecho Aurelio son como mocasines sin la parte de arriba. Y son comodísimos porque se adaptan al pie como un guante.
Para que sean más cómodos recomiendo redondear la forma de las solapas alrededor del agujero superior. Así, al juntar todas las solapas por arriba, no quedan picos tocando el pie.
Conviene que el cuero sea algo grueso (2-3 mm) porque el zapato se estira bastante por las solapas estrechas.
Si tienes frío, puedes usar calcetines de lana o escarpines de fieltro. Y si son de los de lana natural, gruesos, que hace la compañera Seranil, aún mejor.
Wink
Las carbatinae romanas debían ser algo similar. En realidad, es un trozo de cuero con cortes en su parte superior que se doblan para envolver el pie. Muchos mocasines amerindios son así, sólo que en vez de cortar la piel, se frunce por encima.
Las tachuelas, en efecto, funcionan fatal sobre suelo duro, pero se agarran como garrapatas en suelos naturales. Por algo los militares usaron suelas claveteadas hasta hace escasamente 70 años.
Yo, reconozco hacer concesiones a la modernidad: unto de cola de contacto la parte de abajo de la suela, y espolvoreo limadura de goma (te la da cualquier zapatero, que para ellos es un subproducto de cuando lijan las suelas en las máquinas). Repito la operación tres veces, y tienes unas suelas de goma finas y flexibles, pero que no resbalan sobre ningún material. Hasta en hielo agarran, en serio.
Lo único, que se gasta rápido y hay que repetir la operación cada pocas semanas.
Pero si no usas el calzado de continuo, tienes suela antideslizante para rato.
Ahí van un par de fotos de mis brogues, con vista de la suela:
Las sandalias del hondero Img_2024
Las sandalias del hondero Img_2023
Las sandalias del hondero C:\Users\Alfonso\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyMiér 26 Dic 2018, 17:05

Qué chulas. Gran invento lo de la suela antideslizante.
Ahora entiendo porque usaban sandalias y no calzado cerrado. No sabía eso de los agujeros ni lo de las botas de pantano.
En cuanto a lo de la plantilla, tampoco sabía que tenia copyright; aunque si pretende cobrar su producto, deja bastante que desear. O yo entiendo mal el pliegue de la talonera o no es correcto, no coincide el número de agujeros y faltan dos lineas de más de agujeros en las solapas laterales. Ved la diferencia de la plantilla con la mía, fotos segunda y quinta respectivamente.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyJue 27 Dic 2018, 00:25

No, no es una cuestión de copyright.
Es que el paisano hacía este tipo de zapatos, en su taller. Se le ocurrió subir la plantilla a modo de orientación para que la gente se hiciera una idea, y SU plantilla se multiplicó por internet como un reguero de pólvora.
Para cuando la quitó, estaba ya copiada en mil otras webs, y ninguna decía de donde la había sacado.
Mis brogues los saqué de las explicaciones de un amigo alemán, hace muchos años.
No es tan difícil hacer tu propia plantilla:
Las sandalias del hondero Viking10
Y hay cien modelos similares por internet:
Las sandalias del hondero  border=Las sandalias del hondero Ep04_012
Este patrón viene de una web excelente de la que hablé ya hace años en este foro:
http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/shoe/SHOEHOME.HTM
" />
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
irco
Australopithecus
irco


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 15/01/2019

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyMar 15 Ene 2019, 22:16

Ojalá hubieran consultado este foro cuando hicieron la serie "Hispania" con Viriato como telón de fondo. Me han entrado grandes ganas de hacerme unas, aunque quiero las de legionario.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyMiér 16 Oct 2019, 07:14

En el evento de Alcanar tuve la ocasión de estrenar las carbatinae.
Cómodas, las tachuelas se agarran de miedo; salvo en el suelo de plástico de las cabinas WC tipo obra,  nada más entrar se me fue el pié que pensé que me descalabraba.
Solo un pero; gracias al amigo Iurde he descubierto que las caligae eran sandalias abiertas para rezumar el agua, gracias a mi propia experiencia he descubierto otro motivo de ser abiertas. En determinados terrenos las carbatinae pueden ser ideales; si por contra es un terreno con piedrecitas, estas se te meten entre el pié y el calzado. Eres más molesto que una piedra en el zapato. Ah, qué razón tiene el dicho.
En las carbatinae las piedras entran pero no salen, me pasé gran parte del tiempo sacudiendo los pies como un idiota para quitármelas de encima e incluso en más de una ocasión tuve que sacarme el zapato. Enseguida comprendí que las caligae están pensadas para esto precisamente. No me imagino al legionario, sacudiendo el pié y diciéndole al centurión "para un momento que me voy a quitar una piedrita que me molesta".
Siempre me había intrigado el porqué de una sandalia para un soldado, en mi ignorancia pensaba en un zapato cerrado sería mejor a priori. Pero está claro que una sandalia romana estaba pensada para la versatilidad necesaria de un soldado que tiene que pisar tanto las frías tierras norteñas y el abrasador desierto del sur.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyMiér 16 Oct 2019, 11:05

Yo no estoy seguro de que este patrón de calzado corresponda a carbatinae romanas.
Las descripciones clásicas de carbatinae hablan simplemente de calzado hecho de cuero crudo de una sola pieza, tanto la suela como la parte superior:http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/shoe/SHOES/ROME/romshoe2.htm.
Como bien dices (y lamentablemente has comprobado), si entran piedrecillas, es un tormento sacarlas.
Las carbatinae seguramente eran un tipo de calzado más cerrado por arriba, tipo pampootie o mocasín con costura central:
Las sandalias del hondero Z
Las sandalias del hondero Images?q=tbn:ANd9GcRq5CJsr_H3hC2jaAp3OP1NKnucqV0O-G5J6jhcmZYxs_NUOMG5
Las sandalias del hondero Images?q=tbn:ANd9GcQZjuW4T9aw0nqS4adw6M6ssbVNrGMKbJMbmda6MtUzXLiZjzoK
Este patrón del que estamos tratando, son, como dije más arriba, brogues.
Y hay evidencias arqueológicas de su uso en la fachada atlántica europea, pero no en el Mediterráneo:
Las sandalias del hondero Early-medieval-shoe
http://irisharchaeology.ie/2016/03/an-early-medieval-shoe-from-co-westmeath/


¿Por qué esta diferencia?
Porque en el Mediterráneo la tierra está más seca en la superficie, y hay piedras sueltas.
En la fachada atlántica, al tener un clima más lluvioso, la tierra está más blanda y cubierta permanentemente de hierba o de mantillo. Y las piedras ahí se entierran y no están bailando en la superficie, así que no se te cuelan en los zapatos.
Lo que sí se cuela, quieras que no, es el agua (de la lluvia, o del rocío que empapa el suelo cada mañana, en invierno como en verano). Y por eso asumieron que, ya que iban a tener los pies mojados, al menos que el agua que entra, pueda salir.
De lo contrario, bienvenidos los hongos y el "pie de trinchera", como comprobaron los soldados americanos en la I Guerra Mundial y en Vietnam.
Hasta que hicieron agujeritos en la base de las botas, y por ahí drenaba el agua.
Y reinventaron las botas de jungla.
Parte del interés de estas "paleocosas" que hacemos está en reproducir modelos antiguos, y probarlos sobre el terreno.
Y entonces descubrimos en carne propia por qué nuestros antepasados adoptaron un modelo y no otro de lo que sea: utillaje, calzado, indumentaria, sistema de conservación de alimentos, etc...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
irco
Australopithecus
irco


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 15/01/2019

Las sandalias del hondero Empty
MensajeTema: Re: Las sandalias del hondero   Las sandalias del hondero EmptyJue 17 Oct 2019, 19:57

Muy interesante
Volver arriba Ir abajo
 
Las sandalias del hondero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gif hondero
» PALEOTRUEQUE 2013
» ¿Un hondero que tira flechas?
» Sandalias artesanas.
» Mis sandalias huaraches

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: