PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Artesanía rural en Irlanda, 1980

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyLun 28 Ene 2019, 18:27

A quienes seais jóvenes este reportaje igual os parece algo "étnico" y exótico.
Es de 1980. Yo lo he vivido.
Y conozco aún a alguna (poca) gente que vive así.
Hasta visten así.
Laughing
Como dice uno de los comentarios al video: "¿Imagináis lo que pueden odiar los banqueros este tipo de vida?"
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyLun 28 Ene 2019, 19:25

Me lo he tragado enterito y sin hablar inglés con subtítulos traducidos de pena. Mola mucho el vídeo.
Yo también he conocido un ambiente rural muy similar, que de joven los prejuicios urbanitas no me dejaron apreciar del todo y que hoy echo de menos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyLun 28 Ene 2019, 22:14

Los anglófonos también pueden necesitar subtítulos cuando hablan los paisanos (que no es mucho): tienen un acentazo de la petrós.
Fíjate, a mí me sorprende que en apenas 40 años, ha cambiado la vida de la gente rural en Europa más que en los últimos 4 siglos.
Y no digamos de hace 20 años para acá.
Cuando yo llegué, hace ahora 20 años, al sitio en el que vivo, había más de 20 ganaderos en el pueblo. Eran pequeñas granjas familiares. Ahora sólo hay tres ganaderos, pero con las vacas en grandes naves de tipo industrial, y con mucha maquinaria pesada para trabajar los muchos prados que llevan en arrendamiento. Por supuesto, producen tanta leche como antes todas las familias del pueblo, pero trabajan más horas, y están endeudados hasta las cejas. Y sus explotaciones también consumen muchísima más agua y electricidad, y generan muchísimos más residuos de todo tipo.
Veo el video y me parece algo remotísimo, comparado con cómo se vive ahora en el campo europeo (en la mayor parte, porque he visto pueblos en Bulgaria, por ejemplo, que son como del siglo XIX), pero... es 1980!!!
Hace dos días.
En 1968 (cuando el mayo francés, y los beatles ya casi se separaban, y la marcha sobre Washington, el asesinato de Luther King, las huelga minera en Asturias, y Massiel...) en casa de mi abuela no había tendido eléctrico, y se encendía un generador de gasoil cuando anochecía, hasta las 11 de la noche, o así. Y ese generador servía para aspirar agua de un pozo, que llenaba un depósito en el tejado. Y la casa de mi abuela era de las privilegiadas.... Otros parientes y vecinos seguían yendo a la cuadra a hacer sus necesidades, y alumbrándose con gas o carburo.
No había carretera asfaltada, y para ir a buscar pan íbamos en bici o a caballo (4 Km). Pan que duraba una semana. Venían comerciantes ambulantes con fruta, pescado, ferretería, mercería... de muy niño los recuerdo en carros cubiertos con lona, como los del Oeste. Luego, ya en moto o furgoneta. Como no había teléfono, se mandaban telegramas que venían en moto.
En 1974 llegó la corriente de 125 V, pero aún no había agua corriente en la aldea de mi padre.
Ahora, han cerrado el centro de telecomunicaciones (antigua biblioteca), porque todo dios tiene internet en el móvil (ni siquiera ya ordenador, ni portátil).
Hemos accedido a ciertas cosas, pero sin duda, nos hemos dejado otras por el camino.
Como dice el locutor en el video: "la ausencia de algo no se vive como una una privación".
No sé.
A mí me hace meditar y repensar las teorías sobre el Decrecimiento.
No se trata de volver a la Prehistoria, ni siquiera a la Edad Media. Con retomar el consumo de energía de los 70 y 80, ya sería muchísmo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyMar 29 Ene 2019, 07:30

iurde escribió:

No se trata de volver a la Prehistoria, ni siquiera a la Edad Media. Con retomar el consumo de energía de los 70 y 80, ya sería muchísmo.


Amen, hermano.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyMar 29 Ene 2019, 11:46

Guapo documental. Mola como se van hilvanando unas cosas con otras y como va cerrando el círculo. La leche que se ordeña para sacar la mantequilla que servirá para el desayuno para ir a trabajar a la forja para hacer las herramientas que servirán para sacar la piedra que servirá para afilar las herramientas...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyMar 29 Ene 2019, 16:09

Que sirven para cortar la hierba que será el heno que comerán las vacas en invierno.
cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Artesanía rural en Irlanda, 1980 Empty
MensajeTema: Re: Artesanía rural en Irlanda, 1980   Artesanía rural en Irlanda, 1980 EmptyMar 29 Ene 2019, 21:33

duelen los ojos al ver la hoja del dallo (osea,la guadaña para los urbanitas)

un verdadero desastre,por viaja que sea el corte tiene que seguir una linea regular,si lo ve el difunto de mi aita,le da algo affraid
Volver arriba Ir abajo
 
Artesanía rural en Irlanda, 1980
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crónicas de la memoria rural española
» Flecha perdida en casa rural
» Interesante libro de artesania
» Artesania a partir del coco
» Jornadas sobre artesanía textil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: DIFUSIÓN :: Visual-
Cambiar a: