PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Primer arco

Ir abajo 
+5
dunkleo
gabriel87
iurde
halcon solitario
Kawasi
9 participantes
AutorMensaje
Kawasi
Australopithecus
Kawasi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Edad : 49
Localización : Austria

Primer arco Empty
MensajeTema: Primer arco   Primer arco EmptyDom 03 Mar 2019, 22:39

Buenas a todos.

Como reza el titulo del mensaje, hace unos días me he puesto a trabajar en mi primer arco.

La madera salio de un tablon de fresno de unos 8 cm de grosor, del cual corte un liston y me puse a quitar la corteza. Al acabar de descortezar encontré la primera sorpresa. la madera no presentaba una forma convexa típica del exterior de un anillo de crecimiento, si no que era cóncava

Primer arco B1401010

No sabia si esto seria o no un problema, pero como es mi primer arco, me dije que de lo malo algo saldría aprendiendo y decidir "tirar pa'lante" a ver que pasaba.

Por otro lado también me fije que si miraba la duela a la largo, esta se iba curvando de izquierda a derecha levemente como si fuese una espiral con lo que al final, en la zona que corresponderia a los tips, estos no estaban en el mismo plano horizontal sino que habia una diferencia de unos 30° de uno respecto al otro.

Quien dijo miedo!  Very Happy dibuje la forma del arco intentando aprovechar la anchura para corregir un poco esta desviación (quizá esto fue un error) y me puse a quitar madera como un descosido. No pare hasta que el palo ya se doblaba.

A partir de aquí ya empece a quitar madera mas despacio (para ser sincero, casi con miedo) Me había propuesto tener un arco que andase por las 55 lbs. y si tenia alguna mas mejor (Tiro habitualmente con arco, aunque este será mi primer selfbow) pero tambien tenia claro que lo importante, siendo el primero, era dar prioridad a que funcionase.

Al principio creia que no avanzaba. Quitaba capa tras capa de madera pensando si no me estaría pasando, pero aquello no parecía doblarse mas. 

Hasta que no llege a un espesor, que de primeras hubiera dicho que era demasiado fino, no empezó a trabajar de verdad como un arco y partir de ese punto es cuando note que tienes que andar con cuidado, por que toda la madera que quitas se nota.

Al ir equilibrando me parecio que todo iba bien, aunque me sorpendio lo rapido que fue bajando de potencia.

Primer arco Arc_0015

Primer arco Arc_0014

Primer arco Arc_0016

Estaba contento con el resultado hasta que al sacar el arco del soporte, me fije en que las palas no estaban del todo alineadas. No se si en las fotos se aprecia del todo, pero aunque la cuerda pasa por el centro del arco, una pala se revira hacia un lado y la otra hacia el contrario ( sin cuerda el palo es totalmente recto en este eje).




Primer arco Img_2011


Y aquí es donde estoy en este momento y no se muy bien que hacer salvo peguntar a los expertos. Que consecuencia puede tener esto y cual es la cuasa? Tiene algún tipo de arreglo? Quizas quitando madera del lado contraria hacia el que se gira la pala?.

Por otro lado el arco se ha quedado en 50 lbs. y a seguido algo la cuerda, pasando de tener algo de réflex a tener ligero deflex, por lo que había pensado intentar darle algo de curva calentando la madera. Se podría aprovechar esta operación para corregir el problema de la desviación?

Bueno, Pues espero impaciente vuestros comentarios.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 09:52

Hola kawasi. En primer lugar darte la enhorabuena por tu primer arco que te ha salido muy bien y mas merito aun tiene si lo has hecho con esas libras. Por cierto que si quieres sacar un arco de 55 libras lo ideal es que lo hagas con 60 o un poquito mas ya que con los primeros usos los arcos de madera pierden algunas libras. Yo ultimamente lo que hago para sacar un arco de por ejemplo 50# es parar antes de llegar a 55# a continuacion lo saco a tirar varios dias y hecho esto le doy otro repaso en el calibrado para afinar potencia y curvatura con las palas ya asentadas o amoldadas ( por decirlo de alguna manera).
Por otra parte los problemas que te has ido encontrando son normales cuando trabajas con la madera ya que esta es un material vivo y cada arbol es hijo de su padre y de su madre. 
Yo el primer arco en condiciones que hice fue de un tablon de haya y lo hice en corte radial aunque las vetas se veian un poco en oblicuo con respecto a las palas; pues segun iba terminando minuciosamente me encontre con que al abrirlo una pala reviraba a derechas y la otra a izquierdas . Aquello me rayò mucho y estuve a punto de colgarlo de adorno en la pared pero me decidi a probarlo y funcionó muy bien durante un par de años aproximadamente que duró el arco.
Todas estas vivencias sirven de experiencia ,la experiencia se gana con la practica y en ello estamos todos , practicando. 
Con quitar madera del canto opuesto al que te revira la pala no vas a corregirla , casi con toda seguridad te va a seguir igual y lo que vas a conseguir es perder potencia.
Por cierto, que largura tiene?
Lo dicho , el arco tiene buena pinta enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 10:05

Todo lo que cuentas es normal.
Y más en tu primer arco.
Que una veta en el dorso sea cóncava no tiene ninguna importancia. A veces ocurre. Tú, sigue la veta por donde ella te diga, y el arco no tendrá por donde romperse ahí.
Lo de que la estaca pueda formar una especie de hélice tampoco es relevante, si la cuerda pasa al final por el centro de la empuñadura. Si la hélice es muy acusada, puedes tener problemas al quitar madera del vientre, porque en cada pala, a un lado del eje longitudinal tendrías la veta a favor, y en el otro, a la contra. Pero no parece que haya sido el caso. Mejor para tí.
"tenia claro que lo importante, siendo el primero, era dar prioridad a que funcionase."
Sí señor. Esa es la actitud correcta. Más vale un arco flojo que un arco roto.
"Hasta que no llege a un espesor, que de primeras hubiera dicho que era demasiado fino, no empezó a trabajar de verdad como un arco y partir de ese punto es cuando note que tienes que andar con cuidado, por que toda la madera que quitas se nota."
Bueno... para tu próximo arco ya tienes esa lección aprendida. Hay que empezar a forzar un poco la madera desde el principio. si no, te puede pasar esto. No tengas miedo de romper el arco en los primeros estadios de su fabricación. Con tal de que doble una o dos pulgadas, vale. Lo que no debes hacer es intentar llegar a 10 pulgadas de apertura al principio, porque entonces sí se romperá. Recuerda que reducir la anchura de las palas a la mitad, reduce la potencia a la mitad. Pero reducir el grosor de las palas a la mitad reduce la potencia 4 veces. Se trata de ir quitando un poco de madera, y flexionando. Quitar otro poco y flexionar un poco más, y así sucesivamente. No busques una apertura, sino una regularidad y una potencia. Si notas que abre regularmente a la potencia final cuando está abierto a 6 pulgadas, quita madera de forma regular y vuelve a probar a cuántas pulgadas de apertura te da la potencia final que busques. Si te la da a 8 pulgadas, y todo es regular, repite el procedimiento. Si hay alguna zona más rígida, quita madera de esa zona y no toques lo demás. Si hay una zona claramente más felxible que el resto, NO LA TOQUES, y quita madera del resto del vientre de esa pala. Ve con calma y no tengas prisa en obtener una curva de arco pronunciada: busca más bien regularidad en la apertura, por corta que sea ésta.
Como te dije antes, si la cuerda pasa por el centro de la empuñadura, no te preocupes si el arco tiene una ligera forma de S.
Podrías rectificar algo, como bien dices, quitando madera de un lado y otro de cada pala, pero salvo que la S sea muy pronunciada, yo no me metería en eso, porque reducirás aún más potencia (recuerda lo de reducir la anchura, y reducir el grosor, y cuánto disminuye en cada caso).
Es normar que tu primer arco siga la cuerda. Y el segundo, y el cuarenta y siete...
A veces la madera no está del todo seca, a veces fuerzas demasiado la madera en un estadio prematuro del equilibrado, a veces las palas son demasiado estrechas para la potencia final que buscas...
Con fresno, un arco de 50 libras, si mide unas 66-68 pulgadas de largo, y con empuñadura rígida, debería tener, en su parte más ancha, unas palas más cerca de los 5 cm (2") que de los 4, pero depende también de si las palas disminuyen inmediatamente de anchura hacia los extremos (arco piramidal) o si tienen una parte paralela en su primera mitad. Por la foto, parece un arco piramidal.
Si el arco sigue la cuerda más de 2 pulgadas, puedes plantearte calentar los extremos y recurvarlos un poco.
Si no, yo lo dejaría como está y anotaría las lecciones aprendidas de éste.
Por las fotos, el arco parece abrir correctamente, de manera regular y sin codos ni partes rígidas.
Y no intentaría alinear la hélice general del arco.
Recurvar las puntas y alinear la hélice es quizá demasiado para hacer en una sola operación en tu primer arco.
Salvo que seas carpintero o ebanista y conozcas bien el trabajo de la madera y el moldeado de la misma.
De todas formas, un arco que funcione correctamente, de 50 libras de potencia y siendo tu primer arco, a mí me parece un éxito notable.
A ver qué te dicen otros compañeros...
..................
Post scriptum: espero que las estanterías de los libros, donde fijas la polea, esté bien sujeta a la pared. Porque si no, se te puede venir encima en cuanto metas un arco de mayor potencia y tires de la cuerda hacia tí. pirat


Última edición por iurde el Lun 04 Mar 2019, 10:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 10:09

Mientras escribía yo, Halcon solitario ha subido su mensaje.
Coincido con él totalmente en lo de darle un "rodaje" al arco, porque es cierto que siempre pierden algo de potencia tras los primeros tiros. ¿Cuánta potencia y cuántos tiros? depende. Pueden perder 3-5 libras, si todo está bien equilibrado, durante los primeros 50 disparos, o así.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 11:58

Enhorabuena por tu primer arco, tiene muy buena pinta. groupwave
Nada más que aportar, ya te han dicho todo lo han dicho todo los compañeros (maestros).
Que medidas totales tiene? Largo total, ancho de las palas y pulgadas a las que has conseguido esas 50 libras?
Si no has llegado a tu apertura total, y las medidas lo permiten, lo mismo puedes aproximarte algo más las 55 libras que buscas.

Lo dicho, para ser el primero, esta muy bien.

Bienvenido a este mundo, ya verás como no puedes parar de querer hacer arcos....Siempre se aprenden cosas nuevas,  pues cada madera y cada arco son un mundo,

bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
Kawasi
Australopithecus
Kawasi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Edad : 49
Localización : Austria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 21:00

Muchas gracias a todos por los comentarios  y los consejos. Después de escucharlos me quedo mas tranquilo.

El arco mide 68 pulgadas, da 50 libras a 27 de apertura y es casi piramidal, aunque en principio no era esta la idea. Mi  intencion era darle una forma parecida al arco de Holmegaard, pero le fui quitando mas material a las palas de lo que quería sin darme cuenta. Tiene 5 cm en la parte mas ancha, después de la empuñadura, y luego va estrechándose aunque no de una manera completamente lineal.

Primer arco B1401011

Iurde, gracias por toda esta información. Practicamente es como un curso por correspondencia.

Si que me paso, como tu dices, lo de tener la veta a favor a un lado y en contra en otro. Lo cierto es que me estraño, asi que esta muy bien el saber la razón. Voy a seguir vuestro consejo y dejarlo como esta.


P.D: La estantería esta fijada a la pared pero, aunque esta vez aguanto todo el proceso, yo no las tenia todas conmigo y que creo que será mejor buscar otro sistema de anclado para próximos proyectos.  tongue
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 21:11

gabriel87 escribió:
Enhorabuena por tu primer arco, tiene muy buena pinta.

Bienvenido a este mundo, ya verás como no puedes parar de querer hacer arcos....Siempre se aprenden cosas nuevas,  pues cada madera y cada arco son un mundo.


+1
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyLun 04 Mar 2019, 23:37

Pues qué buena manos, Kawasi. ¡Estás acertando a la primera!.
A ver si nos lo enseñas cuando lo acabes del todo.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMar 05 Mar 2019, 06:55

enhorabuena!!
si este es el primero...no me imagino como te quedaran los siguientes..muy buen trabajo!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMar 05 Mar 2019, 09:20

Kawasi escribió:
Practicamente es como un curso por correspondencia.
En los cursos os hago sudar y sufrir un poco más, jeje...
¿Podrías decirnos en qué condiciones trabajaste?
Porque parece que vivas en un piso, y no cuentas cómo sujetaste la madera para trabajarla, qué hiciste con la viruta, con qué herramientas trabajaste...
¿Te basaste sólo en información de este foro, o tienes más fuentes para hacer arcos de madera?
Desde luego, para un primer arco, es todo un éxito.
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMar 05 Mar 2019, 09:38

Incluso reforzaste las muescas de la cuerda con unas incrustaciones. ¿Cuando acaba el plazo para el 1er triestre del concurso?.
Volver arriba Ir abajo
Kawasi
Australopithecus
Kawasi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Edad : 49
Localización : Austria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMar 05 Mar 2019, 22:49

Pues os agradezco mucho los elogios, se me están subiendo los colores, pero lo cierto es que no se si son merecidos. Aunque el arco tenia muy buena pinta y había estirado sin problemas hasta las 28 pulgadas en el soporte de equilibrado, algo he hecho mal, porque al probarlo esta mañana se ha roto.  Shocked






Primer arco Img_2017


Creo que ha sido por mi culpa, por que con la emoción del momento, llegue al campo donde tiro habitualmente y nada mas ponerle la cuerda lo abri prácticamente hasta las 27” dos veces, y en la segunda fue cuando una de las palas estallo. Supongo que no habría estado de mas haber estirado el arco una cuantas veces a menos apertura hasta llegar poco a poco a la máxima.

Pero por otro lado me parece que también ha tenido algo que ver el palo en si. Al ver la rotura, o mejor dicho roturas, me fije en que las dos eran parelelas entre si y diagonales al arco, y al mirar con mas atención me he dado cuenta de que las fibras de la madera están en esta dirección y no a lo largo de todo el arco. Lo cual quizás haya sido un motivo. Tiene sentido esto que estoy diciendo o es solo que intento buscarme una escusa? scratch

En fin… Ha sido una lastima y me ha jodido bastante (hablando en plata, ha sido una verdadera putada) pero lo que me queda claro es que pienso empezar cuanto antes con un nuevo arco.

En cuanto a la preguntas sobre los metodos de trabajo, herramientas y demás, os cuento un poco la historia:

Llevo algunos años tirando al arco con los llamados arcos tradicionales. Es decir, arcos laminados de madera y fibra de vidrio pero que no utilizan ningún tipo de ayuda externa para apuntar u otro tipo de “aditamentos” (tiro instintivo). Pero lo cierto es que desde el principio me han interesado los arcos históricos, sobremanera los selfbows, y mas aun con el añadido de fabricarse el arco uno mismo.

Por falta de acceso ha materiales, pero sobre todo de un lugar donde trabajar,  he ido posponiendo dar el primer paso, y entre tanto he aprovechado ese tiempo leyendo todo lo que he podido encontrar en la red sobre como fabricar arcos. Y asi es como di con el foro hace ya un tiempo, que es de largo, el sito con mejor información en castellano sobre el tema. Gracias claro, a todos los que “posteais” compartiendo esta groupwave . Tambien me hubiese gustado hacer un curso y he pensado varias veces en ponerme en contacto con Iurde , porque suelo estar unos días en  Cantabria en verano con la familia, pero no se me ha arreglado hasta ahora.

El caso es que hace unas semanas me ofrecieron un liston de un tablón de fresno y, mas contento que unas castañuelas, me lo lleve para casa (efectivamente un piso) y me lie a sacar virutas.

Desde luego no es el sitio ideal, y aunque a mi pareja la tengo curada de espantos en cosas como esta y es la mujer mas tolerante que he conocido en mi vida, Recoger  la viruta y limpiar el polvo todos los días después de la faena se hace muy pesado (es un verdadero suplicio). Pero al que algo quiere…

El arco lo sujete a la mesa escritorio con dos sargentos y  al principio trabaje con un bastren, que compre en cuanto me dieron el liston, una escofina y una navaja de Taramundi.




Primer arco Img_2020 
 Primer arco Img_2019 


A largo del proceso se les unieron un raspador (la navaja de Taramundi esta muy bien, pero se me quedaba pequeña `para este trabajo) y esta especie de “sierra/escofina” japonesa (es como la llaman en alemán “sägeraspel”)  y que no se como se llama en español, pero que recomiendo a todo el mundo, por que es una pasada como se come la madera.


Primer arco Img_2018




De todos modos muchisimas gracias a todos y prometo informaros en cuanto me ponga con el próximo, cosa que seguro no va a tardar. Aunque a ver si consigo encontrar algún sitio mas comodo. Por no tener que limpiar tanto mas que nada.  Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMar 05 Mar 2019, 23:18

Respuesta rápida, que no tengo ahora mucho tiempo:
El arco rompió por la orientación de las vetas en el dorso. Se ve claramente que el crecimiento en espiral del árbol hacía que, por fuerza, tuvieras vetas interrumpidas a lo largo de las palas. Era irremediable, salvo que hubieras hecho un arco de baja potencia (menos de 30 libras, por ejemplo) dado el ángulo que forman las vetas.
A mí me ha pasado unas cuantas veces con saúco y siempre que lo he intentado con enebro.
También es cierto que deberías haber calentado un poco el arco antes de estirar súbitamente hasta 27 pulgadas.
Mucho mérito tiene, lo de trabajar en un piso sujetando la estaca con dos sargentos.
No te desanimes: se ve que tienes maña con la madera, y a pesar de trabajar en condiciones precarias, sacaste un arco muy bien hecho.
Rompió porque el material era como era, pero tu trabajo, excelente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMiér 06 Mar 2019, 12:13

Ooouu!... vaya tocada de campanas.
Qué lástima. Parece que a todos nos toca pagar el tributo, de vez en cuando.  Mad
Yo sólo he usado una vez un listón para hacer un arco. Y creo que uno tiene mucho más control en general usando una estaca no procesada. Sobretodo si la busca y la raja uno mismo.
Con esa maña y esa resolución, nos enseñas el próximo en 4 dias.
Volver arriba Ir abajo
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMiér 06 Mar 2019, 16:45

Son cosas que pasan, la madera manda y hay que seguir sus pasos y sino pues a llorar, porque el rezar no vale, suerte para el próximo y paciencia que a todos nos rompe alguno de vez en cuando y muchas veces sabiendo a ciencia cierta donde tuvimos el fallo y por donde va a estallar. Salud.
Volver arriba Ir abajo
Kawasi
Australopithecus
Kawasi


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Edad : 49
Localización : Austria

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMiér 06 Mar 2019, 19:26

Gracias por las respuestas. Me ha subido mucho la moral el saber donde ha estado el fallo.

En cuanto consiga madera, a por el segundo!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMiér 06 Mar 2019, 19:28

Kawasi escribió:
Gracias por las respuestas. Me ha subido mucho la moral el saber donde ha estado el fallo.

En cuanto consiga madera, a por el segundo!

cheers1 rm_fish bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
SERPIS
Australopithecus
SERPIS


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/05/2019
Localización : CALPE - ALICANTE

Primer arco Empty
MensajeTema: Re: Primer arco   Primer arco EmptyMiér 08 Mayo 2019, 09:29

Hola Kawasi, 
A por el siguiente. Ánimo!!
Volver arriba Ir abajo
 
Primer arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer arco
» Mi primer arco, de fresno
» Mi primer arco
» Mi primer arco
» Mi primer arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: