PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Antropo Maya

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
nobody
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/01/2011

Antropo Maya Empty
MensajeTema: Antropo Maya   Antropo Maya EmptyJue 13 Ene 2011, 09:10

Hola, soy nuevo aqui, la verdad este año empiezo a estudiar arqueologia, y desde ya quiero averiguar sobre todos mis intereses, a pesar de que falten como 2 meses para empezar la U. Bueno, mi pregunta es simple la verdad, estuve leyendo por ahi sobre Xibalbá, el inframundo maya, pero algo no me queda claro, que
si los Mayas tenían una percepción del bien y el mal diferente a la de nuestra sociedad actual, por qué en su Popol Vuh, salían 6 casas que eran catalogadas como lugares
de tormentos y castigos.
Eso Smile si alguien me puede recomendar libros al respecto lo agradecería, y entiendan que estoy recién comenzando con esto Smile. también disculpas por el tema, ya que esto es mas de paleo que nada...
de Antemano, Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Antropo Maya Empty
MensajeTema: Re: Antropo Maya   Antropo Maya EmptySáb 15 Ene 2011, 01:45

Mmmm, el Popol Vuh lo leí tan entrecortado (eso es lo que pasa cuando se empieza un libro en época de exámenes) que ya ni me acuerdo. De todas formas, no te olvides que se trata de información muy manoseada: el traductor de esos textos fue un cura que creía que los americanos nativos eran una de las tribus perdidas de Israel, por lo tanto lo más probable es que le haya dado cierto sentido a algunas cosas y que el verdadero significado haya quedado medio diluído y/o distorsionado. La concepción del bien y del mal varía muchísimo de una cultura a otra (date una idea: estornudar en público en Corea es el peor de los insultos), y en nuestro entorno hasta los mitos clásicos han perdido -en las versiones conocidas más difundidas- por la influencia de las religiones monoteistas esa ambigüedad tan típica de los viejos dioses. Si uno se pone a buscar, siempre va a encontrar versiones menos trastocadas donde las intenciones y acciones de los protagonistas pasan por todas las gamas de grises, y nunca son blanco o negro. Posiblemente los dioses nórdicos sean los que mejor sobrevivieron a la extrapolación de las personalidades en cuanto a dioses "buenos" y "malos", pero insisto en que buscando podremos ver que esto se aplica a la mayoría de los panteones.
En otros temas, como dice nuestro moderador Triba, ya que sos nuevo date una vuelta por la sección de presentaciones para que todos te conozcamos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Antropo Maya
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: