| Torvisco | |
|
+8iurde pepe72 Karolo pedernal Jabato comadreja Fedepythecus Triballica 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Torvisco Dom 16 Ene 2011, 19:17 | |
| |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: Torvisco Lun 17 Ene 2011, 02:06 | |
| No la conocía ni la tengo vista por mis lares. Gracias por la data. |
|
| |
comadreja Homo habilis
| Tema: Re: Torvisco Lun 17 Ene 2011, 12:26 | |
| Gracias por el aporte, compi Otra planta más al morral |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Torvisco Lun 17 Ene 2011, 21:46 | |
| |
|
| |
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 39 Localización : Malaga
| Tema: Re: Torvisco Mar 18 Ene 2011, 23:53 | |
| Doy fe que es muy utilizable, para trenzar quedan unas cuerdas muy pero que muy decentes.
Un saludo |
|
| |
pedernal Homo habilis
Mensajes : 465 Fecha de inscripción : 03/08/2012 Edad : 53 Localización : Poblete,Ciudad Real
| Tema: Re: Torvisco Sáb 04 Ago 2012, 23:19 | |
| buen aporte, tambien su corteza se usaba para cauterizar heridas.
Saludos |
|
| |
Karolo Australopithecus
| Tema: Re: Torvisco Dom 05 Ago 2012, 13:02 | |
| Tengo entendido que las perdices acuden a comer su fruto,procurara asegurarme en gente del campo mayor.Yo si la conozco. |
|
| |
pedernal Homo habilis
Mensajes : 465 Fecha de inscripción : 03/08/2012 Edad : 53 Localización : Poblete,Ciudad Real
| Tema: Re: Torvisco Dom 05 Ago 2012, 13:34 | |
| Lo de las perdices es cierto, para nosotros comerlo seria catastrofico,pero ellas lo asimilan bastante bien,buen cebo para trampas. |
|
| |
pepe72 Australopithecus
| Tema: Re: Torvisco Jue 30 Ago 2012, 16:30 | |
| Mi pregunta sería, esa toxicidad que nos ayudaría para la captura de peces...¿no es perjudicial para nosotros?.... |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Torvisco Jue 30 Ago 2012, 17:05 | |
| Por aquí no hay de eso. Lo que para la mayoría de España son plantas comunes, para nosotros son exóticas... Como la vid y el olivo. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Torvisco Jue 30 Ago 2012, 21:44 | |
| ¿No hay vides en el norte?¿Y el Txacoli y el Ribadeo?
|
|
| |
pedernal Homo habilis
| Tema: Re: Torvisco Vie 31 Ago 2012, 00:05 | |
| Joder con perdón, que me estoy liando cómo creo que el torvisco esta extendido por toda la piel de toro. Me vuelvo loco buscando y encuentro esto en la wikip.
Matorrales de alta montaña
Matorrales de alta montaña en Campoo. En las montañas calizas, que a estas altitudes se reducen al macizo montañoso de los Picos de Europa, se desarrollan enebrales, dominados por el enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina) acompañado de otras especies como la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) o el torvisco (Daphne laureola), que se refugia en los roquedos, espolones y cresterías pedregosas, en biotopos cubiertos poco tiempo por la nieve. |
|
| |
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: Torvisco Vie 31 Ago 2012, 15:18 | |
| No sé si al final se trata de Campóo, o de los Picos de Europa. Éstos tienen una vertiente mediterránea, pasado el Puerto de San Glorio, camino de León. Campoo está bajo el paralelo 43, es decir: vertiente ya mediterránea, en el sur de Cantabria. Y Liébana, al pie de los Picos, tiene un microclima continental-mediterráneo muy particular. El caso es que yo vivo en Trasmiera, a 100 m de altitud y 8 Km del Cantábrico. No crecen ni torvisco, ni vides. ¿Vides en el norte? Generalmente, están bajo el paralelo 43, salvo alguna cosita residual o experimental. Ahora están intentando introducir en Cantabria viñas "modificadas" (a saber qué modificación tienen...) para que maduren las uvas con el poco sol y la mucha humedad del Cantábrico, pero me temo que la cosa no irá muy lejos. También hay un olivo en una rotonda del pueblo de aquí al lado, pero, vamos, que no es una cosa que sea muy "de por aquí". Cantabria y Asturias son las dos únicas comunidades que no producen vino (pero sí sidra, que es vino de manzana). Los vinos de Cangas de Narcea en Asturias o los de Liébana en Cantabria son verdaderamente residuales, hechos con mucha uva de León y de poca calidad. El vino vasco y el gallego -los potables- salen de vides de las zonas más meridionales de esas dos comunidades, que tienen ya clima continental. También hay alguna vid en Inglaterra y Gales, pero no dan uvas maduras y sabrosas, buenas para buenos vinos, como las del Mediterráneo o las de climas continentales, más secos y soleados. En realidad, hay (o hubo) viñas allá donde llegó la Iglesia Católica en la Edad Media, porque los monjes plantaban vides para hacer el vino de misa. Ése es el origen de los vinos alemanes, por ejemplo. Pero os aseguro que aquí las uvas no maduran. Y ya lo hemos intentado, con lo que nos gusta el vino... Según Estrabón, los antiguos cántabros ya iban a la Meseta hace 2000 y pico años a saquear vino y cereales. Y de paso, a robar mujeres y violar caballos. ¿O era al revés? |
|
| |
pedernal Homo habilis
| Tema: Re: Torvisco Vie 31 Ago 2012, 19:14 | |
| Gracias por la aclaración iurde.
Un saludo. |
|
| |
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: Torvisco Vie 31 Ago 2012, 22:33 | |
| Pues no veais como huele a mosto el pueblo,que ya han empezado a vendimiar. Iurde no me extraña que no maduren por aquellos parajes,con que es por aqui que aprieta el sol de lo lindo y todavia no estan maduras.
|
|
| |
| Tema: Re: Torvisco Sáb 01 Sep 2012, 11:35 | |
| Ay, las vendimias... Con ellas me pagué yo parte de los estudios, y de paso aprendí gallego vendimiando en Ourense, y francés (bien hablado, no lo del cole) vendimiando en Francia. Trabajo duro, pero bien pagado. Al menos, hace 30 años.
El hilo del torvisco, me lo he cargado. Perdón. |
|
| |
| Tema: Re: Torvisco Sáb 01 Sep 2012, 11:46 | |
| Buen dolor de riñones te deja y de vez en cuando un tajo en la mano con el tranchete. |
|
| |
pedernal Homo habilis
| Tema: Re: Torvisco Lun 03 Sep 2012, 13:12 | |
| Lo mejor que entra en barriga, un chato de vino de Valdepeñas y una navaja de Albacete.
|
|
| |
axantemirt_guayota Homo erectus
| Tema: Re: Torvisco Mar 04 Sep 2012, 02:13 | |
| Saludos y perdon por el off-topic,Iurde a 100m de altitud? pero si eso es practicamente la orilla del mar hombre,te hacia a mas altura,aunque se que los climas son diferentes y tal,por aqui hasta los 500m mas o menos de altitud se le llama Costa ,entre eso y los 1000 metro arriba metro abajo,medianias,y luego cumbre. |
|
| |
| Tema: Re: Torvisco Mar 04 Sep 2012, 07:50 | |
| - pedernal escribió:
- Lo mejor que entra en barriga, un chato de vino de Valdepeñas y una navaja de Albacete.
Y las gachejas que ya mismo nos vamos a empezar a comer. |
|
| |
Farrobeira Homo habilis
Mensajes : 112 Fecha de inscripción : 07/04/2011 Localización : Macaronesia
| Tema: Re: Torvisco Sáb 22 Sep 2012, 23:34 | |
| Ocurre tambíen por Portugal, en el sur. Gracias por compartir. |
|
| |
| Tema: Re: Torvisco Dom 23 Sep 2012, 22:03 | |
| - axantemirt_guayota escribió:
- Saludos y perdon por el off-topic,Iurde a 100m de altitud? pero si eso es practicamente la orilla del mar hombre,te hacia a mas altura,aunque se que los climas son diferentes y tal,por aqui hasta los 500m mas o menos de altitud se le llama Costa ,entre eso y los 1000 metro arriba metro abajo,medianias,y luego cumbre.
Aquí, a 100 m de altitud, significa que como el cielo esté despejado, entre Noviembre y Marzo tienes hielo garantizado cada noche. Y si no está despejado, cae un agua bastante fresca, te lo aseguro. De algún sitio tienen que salir los verdes prados que tapizan esta tierra. Si vienes por el Norte de la Península, tú por si acaso hazte a la idea de que vas a Inglaterra, y así no habrá sorpresas. Es que hay gente que se dice: "total, es España...", y se pelan de frío, y tienen los pies siempre mojados, y no se explican cómo c.ño tiritan si "esto es España" y estamos aún en Septiembre. Bueno, hoy tuvimos 30 grados (UUfff...) porque había viento sur ( ábregu, que le dicen). Es un efecto Foehn. Te ahogas, y la gente se pone loca (como con otros vientos como el föhn, la tramontana, el sirocco, el simún, y así). |
|
| |
| Tema: Re: Torvisco Lun 24 Sep 2012, 07:55 | |
| Pues fijate tu la casualidad que ayer domingo hizo un dia de viento fresco y luego se tiro la terde-noche lloviendo y ya ha refrescado bastante. |
|
| |
Briareosh Australopithecus
Mensajes : 52 Fecha de inscripción : 15/04/2012 Localización : www.bushcraft.es
| Tema: Re: Torvisco Mar 25 Sep 2012, 13:54 | |
| - pepe72 escribió:
- Mi pregunta sería, esa toxicidad que nos ayudaría para la captura de peces...¿no es perjudicial para nosotros?....
No lo sé con seguridad, pero puede darse el efecto similar a otras plantas que se usan para pescar (ilegalmente claro) que basan su efecto en la restrición de la asimilación de oxigeno al nivel de las agallas, es decir que el animal queda atontado por falta de oxigeno y muere ahogado. Seguro que alguien nos puede sacar de dudas al respecto. |
|
| |
| Torvisco | |
|