PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 milpa

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

milpa Empty
MensajeTema: milpa   milpa EmptyLun 08 Jul 2019, 09:17

Desde hace unos meses hemos tenido acceso a un trozo de terreno, y una de las cosas que tenía ganas de experimentar era la asociación precolombina, milpa o tres hermanas.
Se trata de cultivar en el mismo sitio maíz, judías y calabaza. Los tres cultivos se "ayudan" unos a otros sin causarse demasiada competencia ya que cada uno ocupa un estrato distinto. El maíz crece en vertical y da soporte a las judías, que a su vez está fijando nitrógeno atmosférico, por otro lado la calabaza se extiende por el suelo impidiendo la proliferación de otras yerbas. De esta forma se consiguen tres cosechas con relativamente poco mantenimiento.

milpa 62404110
milpa 64331210
milpa 65056810

P.D: Las fotos son de hace algún tiempo, el maíz está bastante más alto, mostrando ya las flores macho y hembra, las judías floreciendo y las calabazas miden ya casi 50cm de diámetro, aunque de la pareja que muestro una de ellas se ha perdido.

¡Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

milpa Empty
MensajeTema: Re: milpa   milpa EmptyLun 08 Jul 2019, 12:01

Una amiga agricultora me habló hace tiempo de esta asociación tradicional...
Algún año tengo que probarla, porque parece perfectamente razonable.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

milpa Empty
MensajeTema: Re: milpa   milpa EmptyLun 08 Jul 2019, 14:20

Je, je. Alción vamos parejos en nuestros experimentos agrícolas. Llevo varios años intentando el milpa en uno de mis bancales profundos, por un motivo u otro no había conseguido que las tres me vayan arriba. Este es el primer año que lo consigo, tengo varias incipientes calabazas cuajadas, ya recogí una panocha, maíz tipo palomitas, y hoy he traído un puñadito de judías verdes.
Tal como apuntas es una técnica precolombina combina las tres especies en el mismo lugar. Veo que la permacultura está en tus objetivos, me gusta ese campo lleno de "bueneza" que no de maleza.
Buena cosecha, paleoamigo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

milpa Empty
MensajeTema: Re: milpa   milpa EmptyLun 08 Jul 2019, 15:09

Interesante.
Gracias por mostrar Alcion!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

milpa Empty
MensajeTema: Re: milpa   milpa EmptyMar 09 Jul 2019, 12:00

iurde escribió:
Una amiga agricultora me habló hace tiempo de esta asociación tradicional...
Algún año tengo que probarla, porque parece perfectamente razonable.
A mi siempre me ha parecido una solución muy inteligente. Y si llevan practicándola miles de años...


AurelioApe escribió:
Je, je. Alción vamos parejos en nuestros experimentos agrícolas. Llevo varios años intentando el milpa en uno de mis bancales profundos, por un motivo u otro no había conseguido que las tres me vayan arriba. Este es el primer año que lo consigo, tengo varias incipientes calabazas cuajadas, ya recogí una panocha, maíz tipo palomitas, y hoy he traído un puñadito de judías verdes.

Daré por exitoso el experimento si soy capaz de recoger de cualquiera de los tres cultivos. Lo bueno de los policultivos es eso que tienes más de una posibilidad de tener éxito. No te lo juegas sólo a una carta.


AurelioApe escribió:

Veo que la permacultura está en tus objetivos, me gusta ese campo lleno de "bueneza" que no de maleza.
Buena cosecha, paleoamigo.

A finales de invierno, a regañadientes pasó un tractor, pero desde entonces contengo la yerba a base de guadaña. Lo que corto o lo dejo donde cae, o lo amontono para compost, o se lo doy a las gallinas, según lo que necesite o las ganas que tenga de doblar el lomo.

Muchas gracias Aurelio.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

milpa Empty
MensajeTema: Re: milpa   milpa EmptyMar 09 Jul 2019, 14:03

Bonito huerto alcoin.
Jeje.
Yo también tengo hecha esa asociación en un par de bancales. Pero este año mi huerto me da mucha pena, mis plantas no crecen, tengo una invasión de topos y no soy capaz de acabar con ellos, he probado de todo, ahuyentadores solares( se han acostumbrado a ellos), un gato que se acerca ( peor el remedio que la enfermedad) trampas ( las esquivan, o las levantan) y ahora estoy ahumando las galerías con un ahumado que me ha dejado un apicultor, y parece que funciona, cheers
El año que viene voy a rodear el huerto con plantas de ricino, que sus raíces no les gustan nada.
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
milpa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: