PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El secreto de la Diosa

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptySáb 17 Ago 2019, 22:13

Acabo de leer el libro del título, de Lorenzo Mediano. Plantea un tema  que puede ser interesante debatir, sugiere que es a comienzos del neolítico, con la aparición de la ganadería y agricultura, cuando alguna mente avispada relaciona el coito con la concepción. Advirtiendo entonces de la importancia del papel del hombre en tales menesteres, esto implica el fin del matriarcado. Al no conocer el mecanismo de la reproducción, es la mujer la única que da la vida y sobre la que gira la supervivencia de la tribu, siendo los hombres meros espectadores de la función. Saber que en realidad eres el chispazo que arranca el mecanismo lo cambió todo.

No sabemos, supongo, cual es el momento del descubrimiento; pero la observación directa del ganado te da una perspectiva nueva, observando la naturaleza no es tan fácil relacionar sexo y embarazo, solo ves retazos del comportamiento animal.

La visión de la actividad de los miembros de la tribu te aportaría luz o tinieblas dependiendo del comportamiento sexual del clan; sin parejas estables que copulen, supuestamente, entre ellas, no sería posible relacionar parecidas características de los vástagos con sus progenitores y así atar cabos finalmente.



Este es un tema sobre el los antropólogos nos podrán ilustrar.

Por cierto el libro me gustó, da por sentado muchas cosas sobre el comportamiento humano pero es una ficción y no un trabajo científico. Lamento haber desvelado el secreto de la diosa; pero es que se ve venir al poco de leer; no obstante aún conociendo el secreto muy de antemano terminé el libro y lo recomiendo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptySáb 17 Ago 2019, 22:48

Que el comienzo del Patriarcado está en el Neolítico es cosa sabida.
Pero esto no es lo mismo que el fin del Matriarcado...
No hay evidencia ni indicio de que hayan existido sociedades matriarcales nunca, en ningún lugar.
Y no me vengáis con lo de los vascos o los pasiegos... Una cosa es que las cuentas de la casa, o la decisión de comprar o vender tal o cual vaca la tome la mujer, y otra es el Matriarcado.
Tampoco las sociedades matrilineales, ni las poliándricas son matriarcales.
Adoptan esa estrategia como recurso de supervivencia (escasez de varones, o sociedades muy guerreras...) pero no es Matriarcado en el sentido de "Mujeres en el poder y hombres sometidos".
La hipótesis de Mediano sobre el acto sexual es ingeniosa, pero no sólida.
Hay sociedades cazadoras-recolectoras que practican toda suerte de contracepción, con lo que debe suponerse que conocen la relación entre coito y concepción.
La Humanidad prehistórica no era necesariamente infantil ni ingenua.
Su capacidad de observación y deducción era incluso superior a la actual, cuando todo nos lo dan masticado y predigerido.
Los antropólogos materialistas explican los inicios del Patriarcado en el Neolítico como producto de la mayor importancia que cobra el labrado de las tierras cereálicas (diferente de la horticultura estacional, o la simple recolección), tarea que requiere fortaleza física, resistencia e incluso la ayuda de animales de tiro.
Eso implica que los varones adquieran mayor protagonismo en el aporte de alimentos básicos, que en períodos anteriores (caza-recolección) repartía (como se sabe por etnografía comparada) la responsabilidad a partes iguales entre varones y mujeres: ellos aportando ocasionalmente presas de gran tamaño obtenidas por caza, que proporcionaban, además de carne, pieles, huesos, tendones, cuernos y otros materiales utiles, y ellas aportando cotidianamente el fruto de la recolección y la caza de pequeñas presas y huevos.
¿Y por qué no van ellas a la caza mayor?
Por estrategia de supervivencia del grupo.
Es más rentable que las mujeres no se arriesguen a morir de hambre, de sed, de agotamiento o corneadas (como le puede pasar a los hombres que salen de caza), y reserven su capacidad procreadora para garantizar la supervivencia colectiva.
Esto a algunas corrientes del feminismo postmoderno les hace rechinar los dientes, pero... es la realidad en esos grupos humanos.
En esas sociedades igualitarias ya hay división sexual del trabajo, pero no jerarquización del mismo.
Ellos hacen unas tareas y ellas hacen otras, pero no se considera más importante una tarea que otra: ambas mantienen al grupo.
En las sociedades neolíticas, los varones labran la tierra y la defienden de los enemigos, y a partir de entonces determinadas castas de varones adquieren preeminencia social: guerreros que defienden (en principio) la tierra, "nobles" que administran y distribuyen los alimentos a lo largo de las épocas de escasez y sacerdotes, brujos, chamanes y magos que cuentan cómo conservar esos alimentos y cómo "es conveniente" mantener castas que no labran la tierra, pero dicen cómo organizarse.
Y como las tierras labradas hay que mantenerlas hasta la cosecha, empieza el sedentarismo.
Y con el sedentarismo, el cercado o delimitación de las tierras labradas y las de caza adyacentes... y de ahí, la propiedad privada (de los medios de producción. Las tierras, en este caso). Y de la defensa de esos recursos y la competencia por acceder a ellos, viene la guerra...
Y eso eso seguimos.
Friedrich Engels (el amigo de Karl Marx) ya habló de todo eso en el siglo XIX, basándose en observaciones e hipótesis del etnógrafo Lewis H. Morgan.
Y la Antropología moderna les ha dado la razón, comprobando sus hipótesis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyDom 18 Ago 2019, 15:00

Gracias Alfonso por tus impagables comentarios.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyDom 18 Ago 2019, 22:15

De impagables nada.
Te las cobraré en cheers1 
lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyMar 20 Ago 2019, 05:30

Para mí es evidente que hasta un cochino-jabalí, sabe qué trae lo del sexo.
Y nuestros sanos antepasados de aquellas épocas, anteriores a la siembra de pienso humano, no los veo yo como los cortos de entendederas que a veces nos pintan.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyMiér 21 Ago 2019, 11:08

Ah, sobre lo de las parejas estables en sociedades primitivas...
Sí, sí las hay. Al menos durante los primeros tres años de vida de la criatura. Y en ocasiones, duran toda la vida.
Quitaos de la cabeza el mito de una orgía permanente de todos con todos, y las crías cuidadas colectivamente, porque no funciona así.
La antropóloga Helen Fisher (cuya lectura recomiendo a cualquiera interesado por estas cosas) prueba que durante tres años, el interés y la pasión están presentes en una pareja humana, con deseo de exclusividad (en todas las culturas). Y a partir de ahí, el interés decae, salvo si los miembros de la pareja han sido capaces de crear otro tipo de vínculos menos ligados al subidón hormonal.
A partir de eso, se formula la hipótesis de que el ciclo de tres años de pasión, puede estar relacionado con los primeros años de vida de un cachorrro humano, en los que la estrategia adoptada por nuestra especie es, precisamente, el celo permanente de la hembra (las mujeres ovulan cada 28 días aproximadamente, mientras que otras hembras de mamíferos lo hacen una o dos veces al año, que marcan sus épocas de celo), con lo que consigue que el macho vuelva una y otra vez al hogar ("a pillar", jeje...), garantizando el sustento de la madre y su cría.
A partir de los tres años de edad, la criatura ya no es tan dependiente, y la madre puede volver a otras actividades (incluídas el cambio de pareja) y el padre irse por ahí a buscar donde plantar su semillita (o no).
Puede sonar muy biologicista, pero hay bastantes indicios comprobados, que apuntan a esto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyMiér 21 Ago 2019, 11:28

Tras unos días (semanas... meses... Rolling Eyes Rolling Eyes) de desconexión parcial, que me ha venido bien para la cocorota y una lesioncilla que me dejó KO hace unos días,  me vuelvo a meter aquí y veo este tema que me apasiona tanto...

La verdad es que no puedo aportar mucho más de lo que ha explicado de forma tan clara y correcta Iurde, con el que estoy totalmente de acuerdo. Tan solo, tal vez, añadir a la crítica de la tesis del autor lo siguiente:

Que el cambio de mentalidad, y, más en concreto, el paso de una sociedad igualitaria a otra patriarcal, coincida de forma tan paralela con el inicio del neolítico, no puede responder ciertamente a la formulación ocasional de un individuo que en cierto momento piensa x cosa, sino más bien a un cambio de la organización de las sociedad, de una introducción de ciertas variables que son comunes, y no excluyentes o parciales, en dichas sociedades, y esas no son otras que el origen de la propiedad privada de los medios de producción, el cambio de un modelo de subsistencia a otro de producción. 

Ahora bien, si bien es cierto que esta explicación materialista del origen del patriarcado ha prevalecido en la historiografía hasta hace no mucho, es importante tener en cuenta que existen nuevas tendencias que pretenden explicar este cambio de paradigma social, no son otras que las corrientes (mal llamadas, tal vez) postmodernas, y, en particular, como ha indicado Iurde, la corriente feminista, que en cierta manera reniega de esta explicación, parcial, o totalmente (depende de el/la autor/a) por una cuestión bastante simple, que no es otra que, si se acepta la explicación materialista, se entiende pues, que existen diferencias intrínsecas entre los dos sexos... aunque sean "meras" diferencias biológicas que determinan, efectivamente, la organización social hasta el punto que ya se ha mencionado anteriormente. 
Junto a estas tendencias "postmodernas", a parte del feminismo, existen otras corrientes más "sensatas" que ponen el acento en buscar en el registro arqueológico algún tipo de indicio por el que pueda explicarse este cambio, para ellos, simbólico. Por ejemplo, una de las más desarrolladas, pretende ver los orígenes de la "revolución neolítica" (y ya con esto no solo hablamos del origen del patriarcado sino, todo lo que el neolítico trae consigo), en el cambio tan significativo (y simbólico) que hay a partir del mesolítico/epipaleolítico, en el cual el arte se vuelve extremadamente reducido, esquematizado, "simple"... pretenden buscar "signos" de esos cambios de mentalidad.

El problema es el de siempre, a mi parecer. Estas tendencias tal vez pecan de subjetividad y "atrevimiento" al apoyarse sobre teorías ciertamente etéreas, aunque, sin duda, son puntos de vista y aproximaciones muy interesantes. Sin embargo, habría que plantearse si es mas importante conocer el porqué de esos cambios de simbolismo, de mentalidad, a través de un contexto más general, apoyándose en la observación de cambios de modelos de producción de utillaje, de paleoambiente (es decir, apoyándose en el estudio de variables cuantificables), o quedarse en esa mera interpretación vaga y osada de algunos restos de la cultura material de aquellas gentes...
Volver arriba Ir abajo
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

El secreto de la Diosa Empty
MensajeTema: Re: El secreto de la Diosa   El secreto de la Diosa EmptyDom 01 Sep 2019, 19:54

No hace muchos años, menos de 5, me comentaba un amigo que tiene familia por la zona de las Encartaciones de Bizkaia que en la matanza del cerdo, (recordar que estoy hablando de hace menos de 5 años), las mujeres con la regla no participaban en el posterior desmembramiento y procesado del animal, por que "la carne se malhada".

También he leído, (desgraciadamente no recuerdo donde), que una de las razones por las que las mujeres no participaban en la caza podría ser por la misma regla, que un cazador vaya oliendo a sangre no siempre es una buena idea.

Imagino que al menos la segunda razón si pueda haber apartado a las mujeres de una actividad, sino muy importante, (bastante menos que la recolección, o el pastoreo), sí espectacular, es decir, un buen cazador, seguramente sería mejor considerado que el mejor de los pastores.
No estoy seguro, pero imagino que es simplemente otro obstaculo en la paridad entre hombres y mujeres.
Volver arriba Ir abajo
 
El secreto de la Diosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: