Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
Tema: huaraches de los indios Tarahumara Dom 23 Ene 2011, 19:31
Hace algunos años se me ocurrió el proyecto de llegar a fabricarme mi propio calzado, de la forma mas autosuficiente posible. Despues de barajar varias ideas, llegue a la conclusión de que lo mas sencillo eran las sandalias, pero todos tenemos la idea de que las sandalias, como las bicicletas, son solo para el verano... por otro lado, los romanos conquistaron media Europa a golpe de sandalia, asi que me propuse probar que tal iban las sandalias durante todo el año, no solo en verano. Despues de 5 inviernos y de destrozar unos cuantos pares comerciales en todo tipo de climas y terrenos, el ultimo par cayó en acto de servicio la semana pasada en el campo de pruebas del Rio Dilar (una excursion de media montaña en la que hay que vadear el rio numerosas veces) Los resultados en cuanto a eficacia y usabilidad de este tipo de calzado ha sido para mi, mas que satisfatorio. Ha llegado el tiempo de iniciar la segunda fase: hacermelas yo mismo. Tras valorar algunos sistemas de baja tecnología, al final me he decidido poruna solución simple e ingeniosa. se trata de unas sandalias llamadas "huaraches" usadas por los indios Tarahumara de la zona de Sierra Madre (Mexico) famosos por correr largas distancias en montaña... hace tiempo que conocia el diseño, pero no me inspiraba mucha confianza porque las cuerdas del sistema de ajuste, van en parte por debajo de la suela y por lo tanto sujetas a desgaste por rozamiento con el suelo, pero despues de leer unos cuantos reportes de gente que las usa a diario y para correr incluso maratones, la duración de las cuerdas es bastante buena, y de todas formas en caso de rotura se pueden reparar sobre la marcha o ponerles una nueva, seria un pequeño contratiempo, como al que se le rompe un cordón de la bota.Aqui os pongo unas fotos de las mias... estoy muy contento con ellas, son muy cómodas e incluso bonitas... estan hechas de goma de neumático de camion (una capa intermedia de la cubierta, de unos 6mm de espesor y con una capa textil.) pero se puede emplear cualquier material natural que nos de un buen servicio, como pudiera ser cuero o algun tipo de corteza. La cuerda es cordon de 4mm de polietileno trenzado. pero se puede usar cuero, o cuerda de fibras naturales.
Si quereis mas información sobre este tipo de calzado, como se hace y como se usa aqui hay unos cuantos videos... aqui teneis un video sobre los indios Tarahumara, se ven las sandalias
como hacerse unas sandalias o huaraches
aqui un par de videos de las sandalias en acción....
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Dom 23 Ene 2011, 21:26
Muy bueno, Canis. Yo estuve tratando de hacerme un modelo que suelen fabricar en Bolivia (por algún motivo acá no se consiguen) hechas también a base de neumáticos viejos, el problema que me encontré es que la mayoría de los modelos actuales tienen un enmallado de alambre imbuído en el caucho, y cortarlo es una tarea hercúlea. Estoy en planes de comprar una amoladora a ver si con eso hago alguna diferencia. Probé con una cubierta de bici, pero no da el ancho, voy a ver qué pasa con una de moto. Por otro lado, hace un par de semanas estuve comprando cuero en Av. Boedo, y en un local tenían un modelo de sandalia hecho de una sola pieza a partir de cuero crudo (en realidad era un híbrido sandalia-alpargata que usaban los gauchos) a modo de pieza histórica en exhibición. No saben cuánto lamenté no tener la cámara de fotos para poder mostrarles esa pieza. Dejo algo de data: http://www.lapicesparalapaz.com/2009/05/las-sandalias-de-neumatico.html Y este es un video que una vez vi en Instructables.com: http://pichicola.com/como-hacer-unas-sandalias-con-neumaticos-usados/ Se nota que esta chica no se encontró con una malla de alambre en el medio... Saludos, colegas.
Jabato Homo erectus
Mensajes : 829 Fecha de inscripción : 31/10/2010 Edad : 39 Localización : Malaga
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Dom 23 Ene 2011, 22:40
Muy buenas canis, si aguantan lo que parece y los Tarahumaras que son un pueblo con unas condiciones de vida durisimas, las usan así, sera por algo, habrá que apuntarse unas.
Lo curioso de este tipo de calzado es como su uso se repite no tan solo a lo largo de la geografía si no también a lo largo de la historia. Una de las mejores virtudes de este tipo de calzado es que si bien no te corrige la pisada, tampoco te la deforma. Saludos compañeros.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Lun 24 Ene 2011, 11:44
Muy bueno Nacho. Me gusta el diseño sencillo pero eficiente. Tengo que probar a hacerme unas, aunque no sé que material natural podría usarse, me gustaría algo que se pudiese improvisar en medio del monte; quizás con una hoja de pita cortada siguiendo el contorno del pie funciona por un rato ¿? Habrá que probar. Gracias por el aporte.
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 13:37
Ya he visto el video que has puesto; muy apañadas, sí señor... Yo hice unas pero me pasé recortando la suela de una y al hacer el agujero que va junto al pulgar en la otra (lo hice muy atrás). Aun así no estaban mal... El material para hacerlas me lo dieron, no sabría decir qué era...
¿Dónde has conseguido el material para hacer estas? Dices que es de neumático de camión; ¿lo has sacado de algún neumático viejo o has conseguido el material en algún otro sitio?
Un saludo
LaShamana Homo Neanderthalensis
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 14:38
Ya veo lo que son los huaraches.
Se te van a quedar los pies helaos en el curso canis!
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 14:41
LaShamana escribió:
Ya veo lo que son los huaraches.
Se te van a quedar los pies helaos en el curso canis!
Ummmm, yo apuesto a que no. Pinrreles curtidos que tiene nuestro Nacho...
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 14:49
Pero curtidos o no curtidos se congelan, no? Me da un poco de respeto éso. Será que como a mí el frío siempre me entra por los piés. Imagino que se pondrá dos o tres pares de calcetines... o tampoco?
canis_vulpes Homo habilis
Mensajes : 494 Fecha de inscripción : 12/05/2010 Localización : Granada (España)
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 16:21
tampoco....
¿Calce..que? ¿Eso qué lo que é?
Triballica Admin
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 05 Feb 2011, 17:04
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Mar 08 Feb 2011, 00:58
La virgen!!!!, Canis. Ma dao tiritera na más que ver la foto.
Yo voto por lo de paleo frikis. Nos va al pelo, jejeje
hemorroide Australopithecus
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Miér 12 Jun 2013, 22:22
Menuda sorpresa, dije que iba a entrar al foro por lo de las hondas pero este tema me interesa. El tema es que me gusta correr o andar descalzo. Lo que pasa es que las zapatillas de correr normales tienen una plantilla curvada que se adapta al arco del pié, con lo que el arco recibe impactos, algo que yo creo que es antinatural porque el arco del pié no está diseñado para eso. La historia es que, quizás porque tengo el pie algo plano, a mí a la larga (tras 6 años corriendo) me han hecho daño. Me provocó una fascitis plantar, gracias a la lógica que les acabo de exponer, tras muchos meses dí con la solución al problema: eliminar las plantillas del calzado. Tras meses con esa molestia de pronto desapareció completamente simplemente corriendo sin plantillas. Ahora corro con calzado minimalista, de suela delgada y sin amortiguación ni tantas sofisticaciones ni historias. El problema que tengo ahora son las ampollas que me salen en el metatarso. Es por eso que quiero probar correr con sandalias, que al llevar el pie bien sujeto no creo que me produzca fricciones, y por ello mismo creo que de ese modo evitaré las ampollas. Además, ahora tengo una uña negra por culpa del calzado, que se va regenerando bien por la raíz. Evidentemente con sandalias me olvidaría de las uñas negras. Por cierto he dado con este vídeo donde te explican también cómo hacerlas.
canis_vulpes Homo habilis
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 22 Jun 2013, 06:22
hola hemorroide, varios años despues sigo usando las huaraches a diario, y cada dia estoy mas contento con ellas, puedo montar en bicicleta con ellas y a la hora de las faenas del campo son insustituibles pues cuando toca regar, puedo chapotear con ellas sin ningun problema por las zonas regadas, aqui tienes un video del test de montaña que les hice hace un par de años... el test fué hecho en la zona de Rio Dilar, en Sierranevada, en invierno, y esa mañana hacia una temperatura de -2ºC
Triballica Admin
Tema: Re: huaraches de los indios Tarahumara Sáb 22 Jun 2013, 08:58
Joooooooooder, Nacho ¿qué haces por aquí? Me alegra muchísimo verte por la cueva. Y tengo muchas ganas de hacerte una visita por tierras granainas.... Un abrazo.