PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Empty
MensajeTema: Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.   Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. EmptyVie 27 Sep 2019, 18:23

Me acaban de dar este libro, y parece que este bien. ¿Alguien puede dar alguna opinion sobre el?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Empty
MensajeTema: Re: Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.   Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. EmptySáb 28 Sep 2019, 00:24

Yo tengo ese libro desde 1993.
La primera edición británica es de 1986.
Es de lo primero que se publicó en castellano sobre este tema.
Creo que es el primer libro que hablaba del concepto de EVC (Every Day Carry), o contenedor de emergencia con cuerda, agujas, un condón, hilo de pescar, anzuelos, una navajita, una lupa, papel y lápiz, algo para encender fuego, etc.
En general está bien, aunque tiene algunas cosas poco realistas...
No sé yo si vamos a tener que sobrevivir a ataques de tiburones o de jaguares por estas latitudes...
Tampoco es muy realista su visión de los arcos y flechas.
Ni algunas de las edificaciones y construcciones de trampas que plantea. Gastas más energía haciéndolas que la que puedas ahorrar u obtener con ellas.
La parte de primeros auxilios no está mal.
Y la de orientación también mola, aunque ahora, la gente usa GPS y no sabe ya ni usar una brújula ni leer un mapa topográfico.
En materia de mochilas y ropa no dice gran cosa, aunque hay materiales ahora que no existían hace treinta y pico años, así que ahí se puede actualizar algo.
Aunque hace unos años me dio por leer obras de "bushcraft" de principios del siglo XX (Kephart, Nessmuk...) y lo cierto es que las ventajas de la lana (que es ignífuga, y conserva tu calor aunque esté mojada) sobre los "softshell" y demás son algo a considerar. Y también lo de no llevar cuchillos descomunales encima, salvo que vayas a trazar un sendero en la jungla (cosa que no parece que Europa vayamos a necesitar...).
Y algo que me gustaría resaltar, es que es la única obra de este tipo que dice que es mejor un cuchillo de espiga oculta que uno enterizo.
Y expone la razón: si se te rompe el mango, puedes improvisar otro fácilmente enrollando paja, hierba o lo que sea y cubriendo con trapos o cuerda el nuevo mango.
Con un cuchillo enterizo, si se te saltan las cachas... ya verás qué risa te da enrollar trapos para improvisar un nuevo mango. Necesitarás manos como las de Hulk para empuñarlo.
Y no, los cuchillos enterizos no son más robustos que los de espiga.
Las espadas medievales y los sables de samurai llevan espiga oculta y no son precisamente frágiles...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Empty
MensajeTema: Re: Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.   Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. EmptySáb 28 Sep 2019, 07:57

Gracias por los comentarios, Iurde. 
Respecto a lo de llevar un machete para trazar sendas en la jungla, por aquí, que esta lleno de bosques abandonados, o montes quemados sin gestionar, casi que hace falta, a no ser que encuentres alguna senda hecha por animales. Acaba todo en una inmensa "selva" de 1.5 metros o mas de altura, de vegetación mediterranea, o sea, pinchos y mas pinchos, o una impenetrable barrera de pinos jóvenes, todo ello "pólvora" para un próximo incendio. Pero vaya, no se si no es mejor para estos casos llevar una herramienta tipo tajamatas, de estas que el mango es tubular y posibilita un enmangue en un palo largo, y tambien se puede utilizar como machete o hacha. La considero una herramienta muy util. Incluso hay alguna parecida que por el lomo tiene corte o hasta una hacha.
En cuanto a los cuchillos de espiga o no, mis preferencias han sido siempre por los enterizos, pero supongo que depende del forjado. He encontrado y visto, por ejemplo, muchas bayonetas alemanas del K-98 rotas por la espiga, en cambio, esto no lo he visto nunca en bayonetas españolas, checas, o alemanas de enmangue enterizo rotas por el enmangue. Lo que no me ha gustado nunca son los cuchillos de supervivencia de mango hueco, pues si este mango esta soldado o remachado a la hoja, siempre es un punto débil. Si el enmangue tubular esta forjado a partir de la hoja, ya es otra cosa, como en el caso del tajamatas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Empty
MensajeTema: Re: Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.   Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. EmptySáb 28 Sep 2019, 11:26

Una tajamata es mucho más eficaz que un machete en el bosque templado.
El machete es eficaz en la jungla, donde los tallos son herbáceos y tiernos. De un tajo, caen al suelo.
En los bosques templados, en menos de un año los brotes son leñosos, y, o te dejas el hombro dando machetazos a diestro y siniestro, o usas una herramienta con mango largo que desarrolle mayor energía cinética en cada descarga.
Eso, por no hablar de lo práctico que resulta el gancho para retirar a distancia las zarzas.
Dicho esto, uso a menido un machete de jungla, pero para podar o desramar: es más largo que un hacha de mano, y tiene más filo.
Sobre mangos en cuchillos... He escrito sobre esto muchas veces en los últimos 20 ó 25 años:
El sistema enterizo viene de cuchillos elaborados industrialmente, a partir de placas troqueladas o estampadas: de un solo golpe, se hace hoja y mango. Luego, se le aplican un par de cachas a cada lado, se pegan o remachan, y listo. Como mucho, se redondean las aristas.
Es decir, se trabaja en dos dimensiones.
Si saltan o rompen las cachas, tratar de improvisar un mango enrollando tela o cuerda alrededor de ese mango enterizo es un poema: para conseguir un grosor adecuado, se llega también a una anchura inabarcable por una mano normal, y la desproporción de grosor-anchura acaba siendo la misma que si el cuchillo no tuviera cachas.
Los cuchillos de espiga oculta provienen, por lo general (ahora ya no, y más en la producción industrial nórdica) de la forja manual. Es más fácil estirar en el yunque un trozo de metal, que andar recortando medio trozo de la placa de acero de la que saldrá el cuchillo.
Desde luego que hay espigas y espigas... Los antiguos cuchillos de mesa tenían espigas finas como agujas, que se insertaban en mangos de plata (rellenos con lacre o estaño), hueso, marfil, madera, etc. Pero eran cuchillos de mesa.
En cuchillos de monte, de uso cotidiano, o marciales, la espiga es mucho más robusta y suele llegar hasta el pomo, o casi. La palanca que se ejerce es similar a la de un cuchillo enterizo, pero con mucho menor peso en el mango.
Y sobre si los enterizos son más robustos...
Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Spyder10
Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Oxidad10
Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Machet10

Otro tema es el metal en las partes del mango expuestas: en temperaturas extremas, como se toque con la mano desnuda, el metal se pega o quema. Y la humedad que se cuele entre las cachas oxida el acero.
Nada de esto ocurre con una espiga oculta.
Y el mango se puede trabajar en tres dimensiones, y no solamente en dos, como en los mangos enterizos.
No sé... Yo soy muy fan de la cuchillería nórdica, por ser herramientas de uso cotidiano, extensivo y adaptada al medio natural.
Sobre los cuchillos con mango hueco, o con formas radicales en mango y hoja... prefiero no decir mucho.
Son creaciones peliculeras de los años 80, y donde mejor resultado dan es en una vitrina de coleccionistas de recuerdos de Hollywood.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. Empty
MensajeTema: Re: Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.   Libro Manual de supervivencia. John Wiseman. EmptySáb 28 Sep 2019, 21:04

Sobre los cuchillos "rambo" y parecidos, te doy la razón, con el peso que se carga con ellos, tienes para llevar un equipo de supervivencia de primera. 
Sobre las espigas de los cuchillos, te puedo hablar de lo que se, que no es mucho. Me encantan los cuchillos pallarés de Solsona, y tengo algunos en la cocina, y son de espiga. Al final, con los años, el sitio donde se oxidan y llegan a partirse es en la zona de contacto entre metal y mango, donde se acumula la humedad de frecuentes lavados. En otras herramientas de espiga, como la hoz o similares, si la espiga es delgada y tiene un uso continuado, terminan teniendo movimiento, entre resecarse el mango y el sufrimiento de este por el uso. Hasta se puede agrietar o partir el mango, por eso tanto estas como limas y otras herramientas de enmangue de espiga suelen llevar un casquillo metálico en la zona delantera del mango, como refuerzo de este. Supongo que, el que se partan o bailen en su alojamiento, todo depende del uso que se les de, del material, y del forjado del mismo. En un cuchillo hecho en serie, pues a la que salga una partida mala ya tienes los fallos. En un cuchillo hecho por ti, por ejemplo, dudo que, sea con mango enterizo o con espiga, tenga problemas de uso, (siempre que se le de un buen uso, claro está) Luego, como tu dices, estan las condiciones extremas, no es lo mismo pegar golpes con un machete a 20 grados, que a -30. Que se lo digan a los alemanes, que en Rusia se les rompian como cristal los cañones de los fusiles de magnífico acero, mientras los Mosin Nagant aguantaban. En cambio, en Brunete, algunos Mosin, al rato de tirar, se hinchaban como globos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Libro Manual de supervivencia. John Wiseman.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enlace del libro "La vida en el campo y el horticultor autosuficiente" de John Seymour.
» Survival skills of Native California
» Artes y oficios 1,2,3 (John Seymour)
» Fabricación de hacha. John Neeman Tools.
» Fabricación de cuchillo. John Neeman Tools.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN TÉCNICAS PRIMITIVAS DE SUPERVIVENCIA-
Cambiar a: