PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Crecen las calabazas...

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyVie 28 Ene 2011, 01:59

Les dejo la foto del las calabazas de mate o porongos o calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria) que está haciendo crecer un amigo en su huerta, a partir de unas semillas que yo le dí (mi cultivo en macetas este año fracasó). Espero que me regale algo de la cosecha, así puedo hacerme la dichosa cantimplora.
Crecen las calabazas... Porongo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyLun 31 Ene 2011, 01:52

Fede, cual es la del Peregrino?? Pq me parece ver dos y hasta tres variedades de calabaza? Una de hoja más rizada, otra brillante y la variedad en miniatura que tu amigo tiene elevada?? Tampoco me hagas mucho caso que a éstas horas ya ni veo.

Buena cosecha!!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyLun 31 Ene 2011, 04:24

Es la elevada, las dos de adelante parecen lo que acá se llama zapallito de tronco, que algunos también le dicen zuchini.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyLun 31 Ene 2011, 08:43

Los zuchini son calabacines ¿no?
Buena cosecha, yo también intenté hacerlos crecer, pero fracasé...ahora Pepe igual puede proporcionarme alguna...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyMar 01 Feb 2011, 04:03

Acá me mandaron una foto de las que están creciendo. Se ven prometedoras.
Crecen las calabazas... Porongo2
Transcribo las líneas que dedica a esta planta Lorenzo R. Parodi en "La agricultura aborigen argentina" (1996):

Mate (Lagenaria siceraria)
El mate es el fruto seco de una enredadera emparentada con los zapallos, de origen dudoso. Se sabe bien que los frutos han sido usados, en el Viejo y en el Nuevo Mundo, antes del viaje de Colón, pero se tienen dudas sobre el continente que vio nacer la primera planta. Desde qué punto del planeta y por qué medios emigró a los Contienentes habitados por el hombre, en épocas remotísimas, es un enigma que espera solución.
En Europa fue conocido desde los primeros siglos de nuestra era; los romanos lo llamaban lagena, nombre latino que significa botella; Columela, agrónomo romano del Siglo I, lo menciona en su décimo libro de Agricultura, dedicado al cultivo de la huerta. También está descripto y dibujado, bajo el nombre latino de Cucurbita, en los herbarios publicados en el siglo XV. Nuestra figura 37 (referencia a la ilustración que aparece en el libro) es una reproducción tomada del Hortus sanitatis, editado por Peter Schoeffer en 1485 (Cap. 91).
En España lo llamaban calabaza, nombre que después aplicaron a los zapallos introducidos de América.
Como queda dicho, su presencia en América es Prehispánica, pues sus frutos y semillas han sido hallados en muchos sepulcreos precolombinos.
En el Perú y en la Puna de Argentina se han descubierto piezas interesantes, talladas para diversos usos domésticos; platos, bandejas, cucharones, vasijas para contener agua, etcétera (fig. 38).
En el Noroeste de la Argentina y en el Paraguay los frutos fueron empleados por los guaraníes como vasijas para llevar líquidos; es undudable que han sido los guaraníes, en épocas prehistóricas, los que idearon su uso para contener la infusión de yerba, tal vez con fines medicinales.
El nombre mate es quichua, y también lo es puru, con que a veces suelen designarlo; en guaraní se llama caiguá.
La planta produce frutos de forma y tamaños muy diversos, a veces enormes; en la Argentina aplicamos el nombre mate a las formas pequeñas, empleados para cebar la popular infusión de yerba que se sorbe por medio de una bombilla generalmente de plata.
Originariamente, la bombilla usada por los guaraníes fue hecha de una caña de bambusea llamada tacuapí, perteneciente al género Merostachys que es común en Misiones y el Paraguay; sus ramas huecas forman canutillos ideales para sorber líquidos.
En cuanto al cultivo del mate por los indios tenemos información; sin embargo, puesto que sus frutos tenían múltiples aplicaciones, es probable que los hayan cultivado para tenerlos siempre disponibles. Por otra parte, la planta es desconocida en estado natural, y la única manera de lograr frutos es por medio del cultivo o teniendo las plantas en algún lugar donde puedan propagarse naturalmente.
Su cultivo actual con fienes utilitarios es común en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, en áreas pequeñas o hasta de diez hectáreas; de allí provienen los frutos que, bien lustrados, se venden en los almacenes y bazares.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyJue 03 Feb 2011, 09:03

Tienen buena pinta esas calabazas. Este año quiero plantar algunas de esas plantas, a ver si hay suerte esta vez...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyVie 04 Feb 2011, 13:37

Qué lozanas se ven, parecen pulidas, tan brillantes.

Mira Fede, te traigo fotos pq en España éstas calabacitas son conocidas por ser las que utilizan los peregrinos del Camino de Santiago para hacer efectivamente de cantimplorita. Son casi el símbolo que identifica a los peregrinos.

Crecen las calabazas... Arte%20de%20Occ%20AH.U.030


Crecen las calabazas... Images?q=tbn:ANd9GcTaht0wE2_oA6K5QTP2OrEf06y_uEH-gJplki4bcZIh4Usf-h6q&t=1


Crecen las calabazas... 0326742001229013119
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Crecen las calabazas... Empty
MensajeTema: Re: Crecen las calabazas...   Crecen las calabazas... EmptyVie 04 Feb 2011, 23:32

Ey, me gustan. Antes de ponerme manos a la obra voy a mirar muchos modelos, así me doy una idea (no como hice con el carcaj, que ahora está cerca de ser terminado, pero ya no me gusta el modelo después de haber visto muchos otros).
La última foto es de un viajero del tiempo, ¿no? Debe ser de la época de las Cruzadas o por ahí.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Crecen las calabazas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calabazas
» Calabazas peregrinas & Cantimploras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: