PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Navaja pallares solsona

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptySáb 23 Nov 2019, 10:59

Buenos días. 
Ayer hurgando por el cajón de las herramientas me salió una navaja que encontré muy maltrecha hará unos seis o siete años en un túnel, el caso es que la guardé y como os comento ayer al salir a la luz . Esta navaja estaba con la hoja muy ennegrecida  y las cachas medio rotas . Le pasé un disco de pulir y a continuación le di otro repaso con otro disco menos abrasivo de los de tela con óxido de cromo.
El caso es que.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptySáb 23 Nov 2019, 13:54

Navaja pallares solsona Img_2088Navaja pallares solsona Img_2087Navaja pallares solsona Img_2089
Ya estoy aqui, continuo, perdon.
El caso es que me da la sensación de que la hoja es bastante dura ya que tras bastantes pasadas con el primer disco lo unico que consegui fue limpiar parcialmente. Hay muchas marcas de amomadora en la hoja pero también hay marcas como de haber sido fraguada y forjada ( y es la duda que tengo) ya que no se si sera de la fragua o marcas de corrosión por haber permanecido mucho tiempo en un lugar tan húmedo donde la encontré.
Vosotros sabéis si estas navajas se comercializan con aceros inoxidables industriales o si tambien las venden con las hojas templadas?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptySáb 23 Nov 2019, 20:48

Mi padre tiene una y tienes razon,para afilarla cuesta bastante trabajo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptyMar 26 Nov 2019, 07:04

Pallarés hace versiones en acero carbono (oxidable) y en inox. La de la foto obviamente no es de estas últimas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptyMar 26 Nov 2019, 08:31

Que casualidad, yo me encontre una idéntica hace poco caminando por el monte, pero no hacia muchos meses que la habian perdido, pues tenia un óxido superficial. La tuya, esas marcas que tiene son de la corrosión, Pero Pallares siempre han tenido fama de fabricar buenas hojas de acero al carbono, es una de las marcas emblemáticas por el area catalana. Ahora no se, pero antes, cuando hacias una visita a Solsona, una de las paradas obligatorias era para abastecerse o comprar de recuerdo cuchillos o navajas de esta marca. Yo compre hace tiempo un buen lote de cuchillos de toda clase de esta marca y de la marca SURROCA, de Olot, todos de acero al carbono, y he podido hacer buenas piezas con ellos, aparte de tener cuchillos para toda la vida y para mis herederos.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptyMar 26 Nov 2019, 18:50

Ok. Muchas gracias. Yo estas navajas no las he tenido nunca pero las conozco por el filo extraordinario que cogen cuando las afilas. 
A ver cuando la ponga en marcha como se comporta.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptyMar 26 Nov 2019, 20:12

Seguro que no te defrauda.
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Navaja pallares solsona Empty
MensajeTema: Re: Navaja pallares solsona   Navaja pallares solsona EmptyLun 02 Dic 2019, 22:52

Pues esta tarde la he terminado y a continuacion la he afilado. La verdad es que ha costado mas de lo normal para afilarla.
Al final a quedado bastante bien, afeita y corta papel incluso haciendo curvas pronunciadas.
La hoja es tan fina que no solo no necesita hacerle vaciado si no que ademas , despues de afilarla  la zona trabajada es una franja muy pequena .
Ahora toca ver como aguanta el filo. 

Navaja pallares solsona Img_2090
Volver arriba Ir abajo
 
Navaja pallares solsona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Navaja de fricción
» Navaja troglodita
» navaja-cuchillo
» Intento de navaja romana
» Primera navaja de fricción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: