PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.

Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus


Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptyMiér 29 Ene 2020, 05:41

Hola.
En estos últimos meses, desde que volví a Costa Rica en junio, no he podido disfrutar haciendo arcos.
Pero en este momento, y a falta de menos de un mes para volver a España, estoy teniendo la posibilidad de retomar algún trabajo que tenía avanzado. Y que, aunque no sé si lo podré acabar, me gustaría darle otro empujoncito.
Es un arco plano de madera de Tabebuia rosea (roble sabana) que equilibré y después forré con tendones. De animales diversos Laughing, aplicados con cola de tendón. 
Con el roble sabana, sólo lograba potencias pobres. Y pensé en respaldar con este material para mejorar en ese sentido, protegiéndolo de quebrarse. Y también porque tenía ganas de probar esta técnica.
Hace más de un año que se lo puse el, así que ya tiene que estar más que curado.

Bueno, y ahora vienen las problemáticasss...:

1- La cosa es que no ha quedado muy fino, que digamos. Está más bien bastorro, el tendón. Es la primera vez que he intentado esta técnica y se nota.
Quiero forrar el tendón, a su vez, con algún material como una piel o algo para poder aplicarle un acabado de cera para evitar que se humedezca y se estropee.
Pero como ha quedado tan rugoso, me gustaría aplicar algo sobre el tendón, antes de la piel, para rellenar los espacios entre diferentes niveles de tendones que quedaron.
¿Qué se os ocurre que puedo poner?.
Otra idea sería igualarlo con lija... peeero no me hace nada de gracia. Me parece que así lo acabaría de joder.

2- En una de las puntas, a ambos lados, el tendón se ha separado un par de milímetros.
Quisiera volver a pegarlo. No sé si usar otra vez cola de tendón (tendría que volver a hacer), o una cola de carpintero muy buena que tengo aquí (Grip Bond 4), o resina de epoxi.
Y no sé si es conveniente, en este tipo de respaldados, asegurar que no salte el tendón de las puntas, enrrollándole hilo o más tendones, de manera transversal al sentido de las fibras del respaldo. 

Y 3- La recurva de uno de los extremos, ha revertido un poco. Pero el tendón ya está puesto. 
Tiene mal arreglo, eso, ¿verdad?.

Bueno, a ver qué opináis. Os dejo unas fotos para poneros al caso.

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. MzW6yx

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. FUwhkS

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. PI2PE8
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo

Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Re: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptyMiér 29 Ene 2020, 10:36

Cola de Tendón? Nosotros usamos la cola de Conejo o de Esturión y va bien
Parece que que no has presionado el tendón contra la madera al ponerlo.
La capa de tendón se ve muy gruesa, ¿la has hecho con varias capas o una de golpe?
Los Maisus te lo explicaran mejor, pero si, en los lugares donde trabaja más el arco suelen poner un refuerzo transversal de tendón.

Mira este hilo https://www.paleoforo.com/t5087-video-arco-con-refuerzo-de-tendon?highlight=tendon

A mi particularmente me gusta este aspecto rugoso del tendón.

Un saludo Juan.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6998
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Re: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptyMiér 29 Ene 2020, 10:38

Mientras escribías, se me adelantó el Administrador...
Ahora tengo que editar mi respuesta...
La cola de tendón es lo mismo que cola de conejo, cola de pescado, cola de gelatina... Es en todos los casos, colágeno. Una proteína muy abundante en los tejidos animales. Por eso "casa" tan bién con la piel cruda o el tendón, que también contienen mucho colágeno....
En un clima húmedo como Costa Rica, el tendón no es la opción más eficiente. Siempre absorberá humedad ambiental y no tendrá tanto "nervio" (nunca mejor dicho) que en un clima seco donde pueda dar todo su rendimiento.
Dicho esto, cuanto más peso vayas añadiendo al arco, menos eficiente será y más lentas serán la palas en su recuperación tras la suelta. Así que si le pones más tendón, piel, etc, estás añadiendo más masa, y la elasticidad inicial del tendón no compensa la masa añadida.
Resultado: un arco irrompible por el dorso (aunque... ojo a la compresión del vientre), pero lento de funcionamiento.
En fin, vamos a lo que consultas.
Acabado rugoso: es normal. Siempre queda así. Pero en tu caso, algo más porque aplicaste unas fibras poco deshilachadas. Suelen sacarse hilos finos, y se aplican en haces de hilos que se van aplanando y apretando a medida que se aplican. Con hilos más gruesos, es normal que queden irregularidades y huecos mayores. No pasa nada. Puedes lijar y después pasar una mano de cola. Y después, ponle lo que quieras: pergamino, piel de serpiente... (pero que sea piel cruda. Si está curtida, la piel sólo aporta peso).
Lo que se ha separado en los extremos, pégalo. Con la misma cola que usaste para pegar el resto del tendón. Cola de colágeno y tendón son afines, y se funden prácticamente. Otros adhesivos vinílicos o sintéticos no llegan a formar esa unión de la misma manera. Y al ser el tendón un material inestable higroscópicamente, puede separarse en algún momento.
Sí, es importante que los respaldos (de tendón o de lo que sea) queden bien sujetos en los extremos del arco. Si no, imagina que a plena a pertura se separa el respaldo... y se despega súbitamente por toda la pala, como quien abre una cremallera. Lo ví una vez y fue un efecto muy divertido... salvo para el arco, que perdió potencia y siguió la cuerda inmediatamente (plena apertura, una pala respaldada, y la otra no... imagina los efectos).
Atar unas vueltas de tendón en los tips no es mala idea. Y algo que yo hago a veces con respaldos de fibra de lino es que las fibras den la vuelta sobre el tip, llegando al vientre (sólo en la punta). Al principio del segundo video que ha puesto el Señor Administrador se ve esto que digo.
Si ha perdido recurva en una pala... en principio es mal asunto.
Lo primero, porque el tendón al secarse encoge, con lo que debería haber aportado aún más recurva. Si no lo ha hecho, es que ese tendón no está tirando de la pala.
Y si quieres volver a recurvar, con el calor (húmedo, de preferencia) se te va a despegar el tendón.
Puedes siempre volver a pegarlo...
La decisión es tuya.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
pablojose
Homo habilis
pablojose

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Localización : Trenque Lauquen, Argentina

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Re: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptyMiér 29 Ene 2020, 17:08

Tabebuia es el genero de los lapachos o el ipe, es raro que no logres buenas potencias con esa madera. 

En algunos foros que usan ipe para arcos laminados, leí que antes de pegar lo desengrasan por el contenido de aceites.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus


Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Re: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptyJue 30 Ene 2020, 05:24

Gracias por vuestra ayuda.

Marcel, yo creo que lo hice en dos tandas. Primero puse una capa y al dia siguiente (o quizás al par de días) le puse el resto de tendón que tenía. Seguro que me falló la organización, entre otras cosas.
Los videos me han gustado mucho. Son bien bonitos.
Alfonso, he estado buscando fotos de los pasos anteriores en la construcción de ese arco y ya he visto que la recurva que corresponde a la parte superior, había perdido un poco de ángulo durante el equilibrado; antes de ponerle el tendón. En cualquier caso, lo voy a dejar así, porque no lo veo tan mal teniendo en cuenta el follón del arreglo.
Bueno, ahora que lo tengo así, acabaremos el experimento, aunque la humedad de aquí no sea la mejor amiga de estos sistemas. Vieras que así, de buenas a primeras, ha mejorado notablemente las prestaciones del arco, a como estaba antes del respaldado.
De momento voy a centrarme en asegurar el respaldado de las acciones mecánicas. Ya estoy cocinando un poco de tendones para hacer cola y he reservado los dos más larguitos para enrrollarlos debajo de las ranuras de las cuerdas. Arreglaremos esas separaciones y aseguraremos los dos finales del tendón.
Antes de ponerle los anillos, pienso que afinaré y tocaré un poco las puntas porque después ya no podré trabajar ahí.
Y después, si me da tiempo, acabaré de equilibrar y pensaré en ponerle una piel para sellarlo con cera.
Pablo, La Tabebuia Rosea no es tan densa como esos ipes que he visto por ahí. La verdad es que no la quería usar más, pero como este ya lo tenía empezado y se me ocurrió ver qué pasaría con lo del tendón, pues lo continué.
Ya tengo en cuenta que por tu zona ustedes usan mucho el lapacho, que es del género. A ver si me mandas una estaca, hombre.  scratch

Bueno, mañana le doy un tironcito al proyecto. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
taxusbaccata
Australopithecus


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 30/01/2018
Edad : 25
Localización : Castilla

Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. Empty
MensajeTema: Re: Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.   Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante. EmptySáb 01 Feb 2020, 22:14

Yo hice un arco pequeño de ulmus minor ( de unos 90 cm ) y me pasó lo mismo que a tí al no aplanar demasiado el tendón. Pero la verdad esque habré tirado ya unas 300 flechas con el y sin problema. Yo había pensado en ponerle sobre el tendón piel cruda de barbo, no se lo que dirán los expertos de esta idea ...
Me gusta mucho cómo ha quedado este arco , enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
 
Arco forrado con tendón en proceso. Nivel principiante.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Responder al temaCambiar a: