PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyDom 23 Feb 2020, 20:56

Mi intención era hacer un arco de fresno.Me he animado con una estaca de un fresno de Cantabria, recogido en agosto, abierto en dos y sellados los extremos, ha secado bien, el porcentaje de humedad estaba en un 11%.
Todo iba bien hasta que empecé a equilibrar el arco, respeté dos nudos de una pala, dejando madera alrededor.
 En la tercera prueba, después de quitar madera donde no doblaba, sin exigirle mucho, partió entre los dos nudos.... y me acordé de Alfonso (Iurde), cuando me asustaba en el curso con el PLAAAAS !!!!!!! Ahora entiendo lo que se siente cuando se te rompe un arco, cara de tonto.... además de la sorpresa.
El caso es que me gustaría que me dijerais el error o errores que he cometido, para intentar no repetirlos. Hay muchos expertos en el foro y seguro que me recomendáis algo para que no vuelva a equivocarme.
Muchas gracias.
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. 111
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. 214
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. 311
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyDom 23 Feb 2020, 22:25

Ufff.
Podrías poner una foto del dorso? Para ver si has respetado la veta en ese punto.
También puede haber sido por forzar mucho la flexión cuando aun no doblaba mucho, y ha partidos por el punto mas débil.
La madera extra en los nudos, se deja a su alrededor, siguiendo la linea de las fibras, no en el vientre. En este se hace al contrario, se vacían con cuidado, (siguiendo la forma de la veta en la que estas) haciendo que el grosor de la pala sea lo mas uniforme posible, pero también depende del tamaño del nudo.
Seguir sus curvas en todos las sentidos.
Animo
Volver arriba Ir abajo
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyDom 23 Feb 2020, 22:41

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Screen10
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Screen12
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Screen11
Volver arriba Ir abajo
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyDom 23 Feb 2020, 22:47

Gracias por tu respuesta Gabriel, estas son las fotos del dorso, he intentado seguir la veta y los nudos aparecen en el vientre más claramente. Según dices, en el vientre se vacían con cuidado, yo los he dejado y sobresalen mucho, y ademas con madera alrededor, por lo que son puntos fuertes y la zona entre ellos es más débil, por eso parte. Me parece muy lógico. Es difícil el trabajo sobre los nudos, hay mucho que aprender.
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyDom 23 Feb 2020, 23:51

En las fotos no se aprecia si esta bien la veta donde ha roto, pero se ven muchos golpes de escofina en el dorso y unos puntitos negros. Con el fresno y otras muchas maderas, lo mejor es quitar la corteza y no tocar ni cortar lo qué hay debajo, pero si tienes que hacerlo, con mucho cuidado, con el rasero o con una cuchilla y en la dirección de las fibras, pero nunca con una escofina.
Volver arriba Ir abajo
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 10:07

He trabajado todo el dorso con el rasero y con mucho cuidado pero tienes razón, hay golpes de escofina en esa zona y no lo había visto. La escofina la he utilizado para reducir el vientre en zonas donde no doblaba bien y una era esa, me he debido pasar al lateral y algo al dorso en esa zona. No sé que son los puntos negros que se ven al ampliar la imagen... en fin, quedó una zona débil y partió. Aprender de los errores y trabajar bien en los nudos, no pasar con la escofina al lateral y menos al dorso.
Gracias Gabriel.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 14:53

Has quitado demasiada madera del vientre entre los nudos y al equilibrar has doblado el arco mucho, me equivoco?
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 16:15

A parte de lo dicho, parece como si la madera está muy seca y el duramen esponjoso, no?

¿Seguro que es fresno?
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 19:07

Hola Santi, a mi también me parece poca madera entre los nudos o demasiada en los nudos y sí, doblé el arco para equilibrarlo.... ¿mucho? seguramente.... porque partió.
La madera es de este verano, es fresno seguro, de Cantabria, 11% de humedad al empezar a trabajarlo.
Volver arriba Ir abajo
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 19:29

Santi, lo que no sé es si tenía que haber quitado más madera de alrededor de los nudos pero la explicación de Gabriel me lo aclara. La madera extra en los nudos, se deja a su alrededor, siguiendo la linea de las fibras. En el vientre al contrario, se vacían con cuidado (siguiendo la forma de la veta en la que estás) haciendo que el grosor de la pala sea lo más uniforme posible, pero también depende del tamaño del nudo.
Supongo que cada nudo y cada madera serán casos diferentes, hay que seguir aprendiendo. Como bien dices "el fracaso es el mejor maestro", muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 21:56

buciero escribió:
Santi, lo que no sé es si tenía que haber quitado más madera de alrededor de los nudos pero la explicación de Gabriel me lo aclara. La madera extra en los nudos, se deja a su alrededor, siguiendo la linea de las fibras. En el vientre al contrario, se vacían con cuidado (siguiendo la forma de la veta en la que estás) haciendo que el grosor de la pala sea lo más uniforme posible, pero también depende del tamaño del nudo.
Supongo que cada nudo y cada madera serán casos diferentes, hay que seguir aprendiendo. Como bien dices "el fracaso es el mejor maestro", muchas gracias
Alrededor de los nudos,en los  primeros estadios del equilibrado,se deja madera circundante ,pero que luego hay que quitar cuidadosamente en el equilibrado.He hecho arcos de olmo con nudos bestiales y siguiendo esta norma no se me han roto.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 22:01

En lo de quitar o dejar el nudo,cada maestrillo tiene su librillo,yo prefiero dejarlos con madera circundante.
Volver arriba Ir abajo
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 22:21

santi75 escribió:
En lo de quitar o dejar el nudo,cada maestrillo tiene su librillo,yo prefiero dejarlos con madera circundante.
Lo tendré todo en cuenta para el próximo arco, muchas gracias Santi.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 24 Feb 2020, 22:39

buciero escribió:
santi75 escribió:
En lo de quitar o dejar el nudo,cada maestrillo tiene su librillo,yo prefiero dejarlos con madera circundante.
Lo tendré todo en cuenta para el próximo arco, muchas gracias Santi.
A mandar,que para eso estamos  Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyLun 02 Mar 2020, 10:41

No he respondido hasta ahora, porque estaba de viaje.
Creo que los compañeros te lo han aclarado: la pala partió por su punto más delgado, entre dos nudos.
El dorso tampoco parece muy regular...
Y sobre quitar madera o dejarla alrededor de los nudos... depende. En ocasiones ves que el nudo es un punto débil, y hay que dejar madera adicional.
Pero en otras, el propio nudo constituye un punto de rigidez mayor que el resto de la pala, y entonces hay que quitar cuidadosamente madera del nudo, para debilitar proporcionalmente ese punto.
Cada estaca es un mundo.
La idea principal es:
QUITAR MADERA DONDE LA PALA NO DOBLE, Y NO TOCAR DONDE SÍ LO HAGA.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
buciero
Australopithecus
buciero


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 11/03/2019
Localización : Madrid

Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. Empty
MensajeTema: Re: Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.   Rotura entre dos nudos en un arco de fresno. EmptyMar 03 Mar 2020, 20:29

Muchas gracias Iurde, empiezo a ver que cada estaca es un mundo y solamente la práctica y la experiencia evitan los errores. La teoría, más o menos, la recuerdo del curso que hice en verano, pero al intentarlo en una nueva estaca, llevo dos más, las cosas no son iguales que cuando tienes una duda y hay un experto al lado que te ayuda a resolverla. En fin, es normal, falta mucha experiencia y como muy bien dice Santi "El fracaso es el mejor maestro", seguiré intentándolo. 
Resumiendo lo que me aconsejas, Al equilibrar el arco, observar cómo se comporta en la zona donde hay uno o más nudos y QUITAR MADERA DONDE LA PALA NO DOBLE, Y NO TOCAR DONDE SÍ LO HAGA. 
Muchas gracias Alfonso, un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
Rotura entre dos nudos en un arco de fresno.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de fresno
» arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco de fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: