PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mango para hacha de piedra pulimentada

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyVie 14 Mayo 2010, 10:28

Hoy me sentia
neolítico, asi que decidí hacer un hacha de piedra, con la técnica que
usan en Papúa-Nueva Guinea algunas tribus que viven en el neolitico,
pues no usan herramientas de acero, sino de piedra... lo vi en un
reportaje y me pareció una idea muy inteligente de sujetar una piedra
pulimentada a un mango de madera... los nativos siempre llevan un hacha
de esas al hombro (la piedra hacia atrás, y el mango hacia adelante
cayendo por el pecho) bien a mano, porque no solo es su herramienta de
recolección, sino que es su arma de mano primaria.
Vamos al lio...
primero hay que elegir una intersección de tamas, o rama-tronco, con un
angulo apropiado, entre 45 y 90 grados... la rama fina hace de mango, y
el tronco o rama más gruesa, será la plataforma donde atar la piedra.
en
este caso se trata de un olmo derribado por los buldozers de las
obras...
En la foto se observan los cortes con la sierra de la
victorinox forester, previamente he cortado el trozo de rama que queda a
la derecha, para que el peso no raje la madera al cortar con la sierra.
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0971

una vez cortada , la pieza queda asi...
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0973

Ahora hay que cortar la parte gruesa longitudinalmente por la mitad,
para que podamos asentar la cabeza de piedra del hacha. para eso hacemos
un poco de "batoning" con una porra de madera y un buen cuchillo.
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0975-1

Una cosa muy importante es hacer el corte en la dirección de la foto, de
arriba del arbol hacia abajo, de otro modo el corte sale muy irregular
por pasar de una zona mas vieja a una mas joven
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0977

A continuación, nivelamos un poco la superficie con el cuchillo, y
cortamos el mango a medida.... asi es como queda nuestro flamante mango
para el hacha.
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0979

Ya solo queda el último paso, que es atar la cabeza del hacha de piedra
en su sitio.... por desgracia en mi zona no hay muchas piedras.... aún
asi, conseguí encontrar una mas o menos del tamaño, para que tengais
una idea de cómo quedaria la cosa... Los nativos de Papúa - Nueva Guinea usan una piedra larga,
que asoma por la parte de atras...
Esta patre de atras es redondeada,
y la parte de alante está pulimentada en forma de bisel... si vierais
el reportaje os dariais cuenta de la eficacia con que usan estas hachas
de piedra, yo tardaria mas en derribar un arbol con un hacha de acero
que ellos con la de piedra.
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0983-1

Vista general de la herramienta.... os diré que me puse a golpear un
tronco con todas mis fuerzas y la piedra ni se movió...
aunqye en vez
de cortar, commo el borde no está pulimentado, solo machacaba la
madera... pero la impresión es que con un borde bien hecho, puede ser un
hacha muy viable... proximo proyecto encontrar una buena piedra y
pulimentarla para hacer una cabeza en condiciones...
Mango para hacha de piedra pulimentada IMAG0982
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyVie 14 Mayo 2010, 11:02

Muy bueno, Canis. Precisamente tengo aún que pasar al ordenaor algunas fotos de algo parecido que he hecho, aunque de menor tamaño.
La verdad es que viendo como se utilizan estas herramientas en manos acostumbradas a usarlas, ves que son realmente eficaces.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyVie 14 Mayo 2010, 11:35

Sí que es buena idea, sí, y no hay que esperar a que seque la madera. Además se ve robusta y fuerte. Has tirado algo ya con ella?? Has cazao algún bicho? Aunque sea a mamporrazos? Sad Wink Very Happy

Me encantaría ver el documental de los Papúa, podríamos buscarlo.

Gracias Canis.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyVie 14 Mayo 2010, 12:32

el documental era precioso, trataba de una tribu en un sitio muy remoto de Papúa- Nueva Guinea que se dedicaba a recoger y pulir las piedras en un valle de un rio muy escarpado, aparte de usarlas, tambien se las cambiaban a otras tribus por productos que ellos necesitaban.
El hacha la llevan colgada en el hombro, con la piedra sobre el homoplato y el mango hacia adelante, bien a mano, pues aparte de ser una herramienta para cortar madera y escarbar en el suelo, tambien es su arma de guerra.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptySáb 15 Mayo 2010, 18:59

Hola, canis_vulpes,

Lo primero (y lo último) que has dicho me ha hecho recordar cuando, yendo por el campo, yo llevaba un "piolet", para desclavar del suelo cualquier piedra eventualmente interesante; además de para ayudarme con cuestas y eso: Lo llevaba como dices de los nativos que mencionas. Yo me ponía así, el piolet, intuitivamente.

Recuerdo haber leído que las hachas pulimentadas se podían usar para cortar árboles; pero nunca lo he visto del todo claro. ¿Por qué no hacerlas afiladas, mediante percusión y fracturación, en lugar de pulirlas...?

A éste respecto, en uno de los libros cuyo PDF ando buscando (así os hago irlo a mirar, en "Cambalaches/PDF WANTED", je-je-je), Semenov explica cosas interesantes. Así, Semenov muestra (Imagen 62, páginas 238-239):
1) Hacha de nefrita de Fofanovsky (neolítico), probada durante trabajos experimentales en el poblado Voiekovo, cerca de Leningrado.
(Nota de Gatonegro: Se trata de un hacha pulida, con su típico aspecto)
2) Hacha atada al mango (estereofotografía).
(Nota de gatonegro: Igual, pero eso: enmangada)
3) Después de apenas seis minutos de cortar con el hacha de nefrita (tronco de un diámetro de 25 cm.)
(Nota de Gatonegro: La verdad es que, viendo esa foto 3, a mí me deja asombrado tanta eficacia; sí que hay mucho corte ahí, sí)
4) Parte de una canoa vaciada de un poblado neolítico en el lago Ladoga.
(Nota de Gatonegro: Si vaciaron esa canoa con un hacha pulida, yo me quito el gorro)

En Barcelona, se ha hallado alguna de esas hachas pulidas... en contexto de la Edad del Hierro. Incluso se ha dicho que quizá fueron encontradas por esos pobladores del Hierro, quienes las habrían tenido por alguna clase de objeto importante (simbólico, místico, o así). Según creo recordar.

No tengo yo muy claro todo eso. Me parece más fácil tallar un filo, en una piedra, que pulirla; y más eficaz, de cara a cortar un árbol, o lo que sea. Pero no sé.

---

En cuanto a tu herramienta: PRECIOSA. Y me parece interesantísima la angulación de la hoja con respecto del mango. Me da que eso va de muerte para, por ejemplo, cavar. Porque el movimiento anatómicamente natural, del ser humano, pienso que produce, en conjunción con dicha angulación, una notable eficiencia para arrancar del suelo la tierra del lugar que se cava.

Si me lo permites: Te felicito, canis_vulpes

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptySáb 15 Mayo 2010, 21:19

Hola Gato.
Con respecto a lo que cuestionas acerca de las hachas pulidas en vez de talladas, y teniendo en cuenta que para pulir una piedra hacen falta mucho más gasto de energía y tiempo, pregunto, desde mi ignorancia (osado que es uno) ¿No podría deberse al hecho de no tener piedra tallable a mano? También, y según creo, las hojas de hachas talladas tienen más posibilidades de ir perdiendo su masa con el uso, ya que al contactar violentamente con la madera a cortar, el impacto hace como de talla en la hoja y se van perdiendo lascas, mientras que en las pulidas, entiendo, esto sucedería menos. Por otro lado, me parece que existen ejemplares de hojas de hachas encontradas en el continente americano, con datación anterior al contacto con los europeos, en las que la piedra está tallada, para posteriormente ser pulida (sobre todo en la zona del filo)

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptySáb 15 Mayo 2010, 22:26

Me parece que, en realidad, eso nos lleva a una otra interesante cuestión... llegaré a ella, en un momento.

Pienso que, tallable o no tallable, mejor o peor tallable, prácticamente cualquier piedra partida, recientemente, y de un cierto tamaño, serviría, más o menos bien, para enmangarla, a modo de hacha, y cortar un árbol. Y yo diría que, de hecho... mejor que un hacha cuya hoja fuese una piedra pulida. Ya dije que, lo de la utilización de esas hachas pulidas, no lo veo demasiado claro.

¿Que una tal hacha (la de una hoja hecha con una simple piedra quebrada) queda hecha polvo, y ya no puedes volverla a utilizar eficazmente...? ¿Y qué? Te haces otra similar, de análoga y simple manera...

Pero, y esta es la cuestión a la que me refería al principio, si "cualquier" piedra, rota de "cualquier" manera, sirve para cortar... ¿para qué tallar?

Pero puede ser, y perfectamente, lo que tu apuntas: Pulo un hacha, hasta conseguir un cierto afilado competente, y muy posiblemente resista más, ciertos embates de su utilización, que una hoja tallada por percusión y fractura.

Quizá la respuesta sea esa.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyMiér 14 Jul 2010, 23:31

Hola.
Repasando este tema (que se quedó un poco colgado. Disculpa, Gato) Me pregunto si no sería que las hachas se utilizaban de diferente forma a lo que entendemos hoy, es el uso de un hacha. Igual, las hachas talladas eran armas de guerra(tipo tomahowk); igual sólo se dedicaban para el despiece de animales o quizás tan sólo para la madera verde, utilizando otras técnicas (el fuego, por ejemplo) para reducir maderas curadas. Es que creo que a veces queremos extrapolar una herramienta del pasado al uso que le damos hoy día y creo que podemos equivocarnos. Algo así, puede pasar con los cuchillos de piedra. Hoy en día, con los aceros de aleaciones, se fabrican cuchillos con los que practicamente se puede hacer de todo; desde machetear o golpearlos con un palo para usarlos para cortar troncos, hasta lanzarlos atados a un palo a modo de lanza. pero un cuchillo de piedra tallada está muchísimo más limitado y de intentar darle un uso actual, nos lo cargaríamos en un pestañeo.
De todas formas, sigo pensando (quizás erróneamente) que un hacha de piedra pulida puede aguantar más castigo que una de piedra tallada. O al menos, es la impresión que tengo.
Evidentemente, como dices, Gato, si fuese una simple piedra partida, se cambiaría por otra y en paz. Pero creo que una tallada debe tener mucho más filo que una piedra partida, sin más. Y si de cortar madera se trata, seguro que se busca eficacia, que un hacha de piedra pesa y uno quiere terminar el trabajo cuanto antes...
Es lo que creo, aunque quizás esté equivocado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptySáb 17 Jul 2010, 14:16

Hola, Triballica:

Yo tengo entendido que la piedra pulida viene después, en el tiempo, de la piedra tallada. De hecho, creo que el "paso" de una a otra técnica es uno de los indicadores del "paso" de Paleolítico a Neolítico.

Por otra parte, no creo que los tiros vayan por el lado de que la ausencia de piedra para tallar condujera a pulir. No me lo parece.

Y pienso que una piedra pulida también parte su filo a porrazos contra un tronco. Y, si te fijas, esas piedras pulidas que has aportado en otro hilo serían difíciles de reavivar. Ya tienen un filo muy delgado; sólo cabría, me parece, empequeñecerlas.

Yo, personalmente, nunca he acabado de entender todo este asunto. Porque, como ya sabes, pulir una piedra cuesta UN HUEVO de tiempo y de esfuerzo. Aunque domines la técnica.

¿Por qué pulir, en lugar de tallar...? No encuentro una respuesta satisfactoria. Tal vez la Antropología tenga una; tras estudiar por qué hoy día esas poblaciones usan hachas pulimentadas, y no talladas.

Quizá no se trate (o, mejor dicho: no se trató) de una explicación funcional. Y, desde luego, en todo este tipo de cuestiones, querer extrapolar usos y explicaciones actuales, al pasado, siempre tiene sus riesgos.

Me da que algo pasó, en el Neolítico, con esas hachas pulimentadas, que no se ha entendido muy bien.

En cualquier caso, me parece que aún cuando un hacha pulida aguantase más tiempo antes de romperse (o desportillarse irreparablemente) que un hacha tallada, sería "antieconómica" la elección de la primera en lugar de la segunda: Creo que saldría más a cuenta el ir haciendo hachas talladas, a medida que se fueran rompiendo.

Me gustaría saber más. Pero no sé más.

Un saludo !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptySáb 17 Jul 2010, 22:31

Hola gato.

Es curiosa esta cuestión: ¿por qué pasar de la piedra tallada a la pulida? (en cuanto a hachas se refiere) Supongo que se nos escapa algo...Porque desde luego tallar parece más fácil y económico que pulir.
Tengo una hoja tallada para un hacha (aún por enmangar) y una hoja pulida aún por terminar. Y aunque no soy buen tallador (en absoluto) y no puliré esa hoja como se debe pulir, veré al usarlas qué ventajas encuentro de una sobre la otra.
En fin, habrá que estar al tanto y ver si sacamos algo en claro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyLun 26 Jul 2010, 12:52

Pues sí, desde luego que te agradeceré expliques tus sensaciones utilizando una y otra hachas. Quizá en ello salga alguna información no apreciable a simple vista...

También sería muy interesante tu evaluación del "coste" de cada hacha; en tiempo, en esfuerzo, en necesidad de esmero...

Ciertamente, a mí me interesa mucho todo ese tema.

Gracias, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mango para hacha de piedra pulimentada Empty
MensajeTema: Re: Mango para hacha de piedra pulimentada   Mango para hacha de piedra pulimentada EmptyMar 27 Jul 2010, 23:15

En cuanto tenga ambas hachas terminadas veré cómo vá el tema. Aunque de momento hace tanto calor como para hacer cosillas así, que va a tomarme algún tiempo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Mango para hacha de piedra pulimentada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mango de hacha pulimentada
» Piedra para hacha primitiva
» Hacha pulimentada
» Hacha con mango del Neolítico encontrados en Dinamarca
» Hacha de piedra pulida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN HERRAMIENTAS Y ÚTILES PRIMITIVOS-
Cambiar a: