PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
SERPIS
Australopithecus
SERPIS


Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/05/2019
Localización : CALPE - ALICANTE

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptyJue 16 Abr 2020, 12:28

Lo primero, consultar a los veteranos si esto debe estar aqui o en otro sitio.

Con el tema de las cuerdas y para aportar el mayor valor fidedigno a nuestros arcos, como mencionaban compañeros, he estado repasando este tema y haciendo varias cuerdas.
He usado hilo de lino pulido de 3 cabos de 0.4mm, otro de 0.9mm, otro de barbour de 0.3mm,....
He visto que hay quien hace cuerdas:
     -torsionadas sólo en gazas y nudo y el resto paralelo y giros para entallar al arco.
     - torsionadas de principio a fin con nudo, y luego giros también para entallar.
     - dos gazas torsionadas metiendo los cabos finales entre los huecos de la cuerda para terminar la gaza inferior.
     - torsión solo en gazas y resto paralelo girando para entallar,.....

Vaya riqueza de ejemplos y pensando creo que cada una tiene sus pros y contras.
Como me comentaba Gabriel cuanto más retorcida más elástica, si va en paralela y girada para entallar más rígida.,....  entonces: Cuanto menos rígida menos sufrirá la madera y más aguantará el arco....?!?¿! Aqui cada cual que aporte su experiencia y comente su opinión.

A mi hasta ahora se me rompían en arcos con potencias desde 45lb por usar un lino de 3 cabos en "SUSIMIU online "que viéndolo de cerca posiblemente sea defectuoso. Los empalmes eran abultados y tenía zonas deshilachadas... algo que con el tiempo he empezado a aprender a observar. Antes pensaba que todas las fibras naturales tenían esta peculiaridad por ser eso, pero hay hilos de mejor calidad que otros.
https://susimiu.es/producto/lino-pulido-y-encerado-color-natural/

Luego compré uno recomendado por Ilde de 0.9mm de Merchand Medieval, una tienda online con bastantes cosas que nos pueden resultar interesantes. Es, como ya he comentado con algún amigo y a mi parecer, un cabo de amarrar buques. Posiblemente el más fuerte que he tenido y el más pesado.
http://www.marchand-medieval.com/medieval/lang-es/hilo-lino-encerado/1536-hilo-lino-encerado-barbour-campbell-SD-28-16-500g-crudo.html

Luego compré uno que costó más, FLAX 100% LINEN COATS BARBOUR
https://www.preservationequipment.com/Catalogue/Conservation-Materials/Thread-and-twine/Barbour-100-Pure-Linen-Thread
Sin duda el mejor que he conseguido hasta ahora, por fino, homogéneo y resistente. 


Aqui os dejo 5 cuerdas distintas:
arriba izq: fastfligh 18 hilos con forro 0.26
arriba dcha: Lino grueso 4+4 dos gazas reforzado 2+2 paralelo y girado
Centro: Lino Coats 6+6 torsionado todo con nudo reforzado en gazas 3+3, forro con lino grueso para llegar a enflechar a 3.5mm
Abajo izq: Lino grueso 4+4 torsionado entero y nudo
Abajo derecha: Lino grueso 4+4 torsionado entero y reforzado en 3+3 gazas con lino pulido de susimiu online (fino)

      

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Img_8011


Aqui en detalle la que hasta ahora más me ha gustado (centro) de fibras naturales.
- en zona fina 2.5mm
- en forro 3.5mm
- Peso 11.7gr = 180gn, posiblemente podría ser más ligera si el forro no fuera de lino grueso.
- gazas entran perfectamente en los tips
- como contra: me ha costado entallar al arco para sacarle el fistmelle, posiblemente por estar toda torsionada (?¿?). 

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Img_8010


Por favor, aqui os dejo mi experiencia, que cada cual aporte la suya, nada de esto es una verdad absoluta  Very Happy cheers

Viva la productividad del confinamiento!! 
Dejemos un hilo en la historia de lo que fue la locura del CORONAVIRUS!!
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: Re: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptyVie 17 Abr 2020, 10:15

Yo lo hago de la primera forma que comentas, torsiono la gaza y el final, y giro la cuerda para que los hilos vayan en espiral. No recuerdo dónde lo ví, pero decía que tenia que hacer efecto barbería (si se utilizan dos colores)
Luego ajusto la cuerda acortando o alargando el nudo del arquero.

Al principio hacía la torsión a toda la cuerda, pero iurde me comentó que eso la hacía más elástica.

A ver qué nos cuentan los que más entienden de esto!

Volver arriba Ir abajo
ERIC86
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2019

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: Re: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptyMar 27 Jul 2021, 21:36

Hola compañeros, soy nuevo aquí y voy un poco perdido. Tengo una pregunta para vosotros: como fabricó la cera + resina para unir los hilos de cáñamo, y donde y de que tipo la compro?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: Re: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptyJue 29 Jul 2021, 12:22

ERIC86 escribió:
Hola compañeros, soy nuevo aquí y voy un poco perdido. Tengo una pregunta para vosotros: como fabricó la cera + resina para unir los hilos de cáñamo, y donde y de que tipo la compro?
Son varias preguntas:
cómo fabricar cera + resina: se funden los dos ingredientes en un recipiente metálico a fuego lento (ojo que no se inflame la resina, o calentando al baño maría. Cuando se licúe, se remueve, y se deja enfriar. La proporción de cera y resina, a ojo. Si hay demasiada resina la mezcla será frágil y quebradiza, y si hay demasiada cera, será pringosa. Cada cual tiene su fórmula...
¿Dónde comprarla?
Depende. En droguerías antiguas, en mercadillos de productos naturales (la cera de abejas), en comercios especializados en bellas artes y/o restauración, en ebay, en amazon...
¿De qué tipo la compro? La resina, de pino. O colofonia. Como la que se usa para los arcos de violín. La cera, de abejas. La parafina (de origen mineral) no creo que sirva y la cera de carnauba (vegetal) tampoco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ERIC86
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2019

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: Re: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptyJue 29 Jul 2021, 12:58

Gracias, y otra pregunta: cuando por fin consigo sacarle el fistmelle, luego de varios disparos, me baja la medida del fistmelle, eso se debe a que la cuerda de cáñamo todavía está estirando? Se me hace raro, ya que estiró bastante en anteriores tiros...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7212
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS Empty
MensajeTema: Re: CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS   CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS EmptySáb 31 Jul 2021, 11:44

ERIC86 escribió:
Gracias, y otra pregunta: cuando por fin consigo sacarle el fistmelle, luego de varios disparos, me baja la medida del fistmelle, eso se debe a que la cuerda de cáñamo todavía está estirando? Se me hace raro, ya que estiró bastante en anteriores tiros...
Puede ser eso, o que se afloje el nudo.
No es nada raro, es frecuente que ocurra.
Yo suelo reajustar el fistmele tras cada tirada.
................
¿Por qué no pasas por el apartado de presentaciones y nos cuentas algo de tí y de tu motivación para estar en Paleoforo como hace todo el mundo?
Y, por favor, para preguntas que no tengan relación con el tema inicial del hilo, es mejor abrir uno nuevo.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
CUERDAS DE FIBRAS NATURALES PARA ARCOS PRIMITIVOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cuerda de fibras naturales
» Parapeto
» Construcción de arcos primitivos.
» Fabricación "moderna" de arcos primitivos
» hilos para cuerdas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: