PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Arco improvisado?

Ir abajo 
+2
iurde
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyJue 03 Feb 2011, 10:47

He estado viendo este video (y las siguientes partes) de un tipo haciéndose un arco de "supervivencia". El resultado, para ser algo improvisado sobre el terreno, no parece tan mal



Me preguntaba ´qué tipo de madera sería de interés para hacer algo así, por estos lares (y sobre todo por el sur).

Por otro lado, y relacionado con el tema, en el caso de hacerse una flecha con punta de hueso, ¿influye en el vuelo de la flecha el que la punta sigua la curvatura natural del hueso?. No me refiero a una curvatura desde la punta al talón, sino de un lado al otro, en el caso de haber sacado la punta de flecha siguiendo el hueso a lo largo (como creo que es lo más normal)

¿Algún arquero que me saque de dudas? Gracias.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyLun 07 Feb 2011, 22:40

Lo más interesante que dice el tío del pañuelo (¿para qué lo querrá? No es para sujetarse el pelo, ni para enjugar el sudor...) es que a todos nos gusta hacernos un arco precioso, según las reglas del arte, y de 70 libras de potencia, pero que en una situación de supervivencia, no puedes gastar tus calorías en fabricar a navaja un arco así.
Su cuchillo cuesta 30 dólares. Supongo que es un Frost Mora, o algo así. La mejor relación calidad-precio.
Y lo dice un cuchillero artesano que está orgulloso de lo que fabrica, ¿eh?
Pero la verdad es la misma, la diga Agamenón o su porquero.
Y ahora, contesto:
Ni idea.
No conozco las maderas del sur de España. Supongo que un olivo joven, como el árbol del video (que debe ser un arce) puede funcionar.
Aquí a orillas del Cantábrico, yo usaría avellano, fresno, olmo, abedul, sauce, aliso, o lo primero recto y del grosor del una bola de golf (como dicen en el video) que me encontrase.
La clave es esa: lo primero recto con lo que te topes.
La segunda respuesta es no. No influye en el vuelo de la flecha, porque la superficie de sustentación de las plumas es mucho mayor que la de la punta, y posible efecto de planeo que pueda hacer una punta así se ve compensada por las plumas.
Ahora, si la punta mide 10 cm de ancho por 25 de largo, quizá sí influya en el vuelo de la flecha, aunque con ese peso... no creo que a las plumas les importe mucho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 08 Feb 2011, 08:40

Vaya, pues gracias por las respuestas Iurde.
Si, yo tampoco sé el por qué del pañuelico (¿para el frío?¿Se verá guapo?)
Hace un par de semanas corté una rama de acebuche de esas características y veré si, una vez seco (que no creo que tarde demasiado) me puedo hacer algo. Porque supongo que la madera debe estar seca... ¿es aconsejable "forzar" el secado con fuego?
Lo de los cuchillos Mora, la verdad es que tengo ganas de tener uno. No soy coleccionista de cuchillos, pero ese en concreto me atrae y suelen estar bastante bien de precio. y a veces, con un cuchillo así, pequeño, se hace al apaño perfectamente para CASI todas las tareas en el campo.
Gracias de nuevo por las respuestas...Ah, y si te apetece mostrar tus cuchillos, seguro que no soy el único al que le agradaría. Wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 08 Feb 2011, 09:52

Yo también ando buscando una maderita adecuada para empezar.
Iurde comentó en otro post, que por aquí por el sur se puede acelerar el secado dejandolo en el maletero del coche.

Yo también me forjo mis cuchillos de forma artesanal, pero tengo una pequeña colección de Moras, que verdaderamente son de una relación precio calidad sorprendentes.

Los he pillado en e-bay.
Mira este por unos 15 lereles.
http://cgi.ebay.es/FROSTS-860-MG-MORA-KNIFE-SWEDISH-BUSHCRAFT-KNIFE-/160534130313?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2560946e89

Yo tengo uno igual y corta como un demonio, además de ser muy ligero y manejable
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 08 Feb 2011, 10:01

En tu lugar, yo empezaría a trabajar la madera en verde, y antes de empezar a tensar, doblar y demás, la dejaría secar. Si el futuro arco está ya rebajado, tardará menos en secar, al haber menos madera.
De todas formas, la idea del video es hacer un arco de emergencia, sobre el terreno.
La madera verde se trabaja bien, al ser más blanda, pero un arco así es efímero. Al tensarlo, la madera verde es elástica, pero también poco tenaz, con lo que coge "vicio" enseguida, y eso implica pérdida de velocidad y potencia a los pocos tiros. Si quieres un arco que te vaya a durar mucho tiempo, ésta no es la mejor técnica.
N'a, no fuerces el secado. Si te corre mucha prisa, deja el arco dentro de un coche aparcado al sol. Se seca rápido, pero ojo, porque también puede agrietarse.
Mis cuchillos... son más caros que un Mora... Pero también tienen otro aire.
¿Dónde quieres que los muestre?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 08 Feb 2011, 10:02

Comadreja ha publicado su mensaje mientras yo escribía el mío. Eso es rapidez.
El cuchilo Mora que muestra es más "moderno" que los que yo tengo, que son los clásicos de carpintero, con el mango rojo (¿para verlos en la hierba o en la nieve si se caen o los dejas olvidados?). en todo caso, el acero es muy bueno, y el tipo de afilado es muy fácil de mantener.
Buenas herramientas, sí señor.
Lo mío es más personalizado, pero no hay que desdeñar los Mora y similares.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 08 Feb 2011, 10:31

Gracias de nuevo, Iurde. tendré en cuenta esos consejos.
Los cuchillos puedes mostrarlos donde quieras, aunque quizás en "El clan se reune" o en el apartado de equipo en "Campeando" vaya mejor. Estaría bien echarles un vistazo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptySáb 19 Mar 2011, 12:49

Curioso , lo que decia iurde sobre el avellano me ha recordado una batallita de infancia

Yo solia pasar los veranos en el pueblo de mis abuelos y por efecto de las peliculas de vaqueros del sabado por la tarde hubo una temporada en que los crios del pueblo nos hicimos todos un "arco" con varas de avellano y cuerda sin mas complicacion , como flechas varas mas delgadas de avellano , la punta afilando la vara

Pues bien , el juguete sin mas pretensiones tenia un alcance acabo de comprobar via sigpac de unos 10 metros , que no esta nada mal

Tambien puedo dar fe que en cuanto el avellano empezaba a secarse perdian alcance y acababan por romperse
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptySáb 19 Mar 2011, 20:35

Sajino, tú tienes más de 45 años...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptySáb 19 Mar 2011, 21:13

iurde escribió:
Sajino, tú tienes más de 45 años...

geek Bastantes menos , no te creas , pero un verano en epoca pre-nintendo en un pueblo de 250 habitantes da para muchos experimentos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyDom 20 Mar 2011, 10:57

Lo decía por las pelis de vaqueros del Sábado por la tarde. Pensé que dejaron de ponerlas hace ya más años de lo que creía.
Ahora las pelis de aventuras son siempre en entorno urbano, con muchos efectos especiales y mucha estética de videoclip.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyDom 20 Mar 2011, 13:58

Que va , los western clasicos han tenido y tienen mucha vida en tv , en cuanto a las peliculas de aventuras hay muchas pseudohistoricas

Lo que ha cambiado y mucho es el enfoque , videoclips , videojuegos y comics , todo ello le ha dado un enfoque distinto a la estética

Me recuerda a un reportaje sobre Stonehenge en la muy interesante que decia algo asi como que cada generación desarrollaba su propio mito sobre el monumento

Sobre los arcos de pura supervivencia , no recuerdo si de la primitive archer , comentaban que por lo largo y complejo del proceso de fabricar un ejemplar duradero te podias literalmente morir de hambre antes de tenerlo listo

Si no recuerdo mal el arco de
Ötzi parece ser que estaba en proceso de fabricaciòn

Lo que se ve en el video me parece realista que esos libros de supervivencia que pretender fabricar un longbow a partir de la primera rama medio recta que te encuentras en el suelo , puede que el resultado sea efimero y tosco pero es funcional hasta cierto punto


[i][/i]


Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyDom 20 Mar 2011, 18:05

Pues sí, de eso se trata, que sea un arco funcional, aunque efímero.
Para hacer cosas más elaboradas, tienes el taller, con reglas, calibres, herramienta variada, planos, dinamómetros y decoraciones varias.

Lo del western y demás, es que en mi época de chaval (años 60 del siglo pasado), el sábado por la tarde tocaba jugar a lo que hubiera salido por la tele. Si era un western, éramos indios o vaqueros (yo siempre fui de indio tongue), si era una peli de piratas, allí andábamos todos como bucaneros navegando en un barco de tiza pintado en el suelo, o un cajón hecho con cuatro tablas. Si era de romanos, hasta soltábamos alguna frase en latín de la misa (que entonces se decía en latín, y todos íbamos a misa -¡qué remedio!) y las espadas de la semana pasada, que eran floretes de mosquetero, o espadas de cruzado a la fuerza se acortaban y se convertían en gladios de la época imperial. Por supuesto, eran espadas de madera o incluso un palo, que la cosa no estaba para andar comprando espadas de plástico cada sábado.
Y si al otro sábado la peli era de astronautas, el barco de los piratas se convertía al instante en una nave espacial y tan panchos. Las pistolas de rayos eran un trozo de teja, o poco más.
Pelas no había, pero imaginación... a kilos.

¿Hipótesis sobre Stonehenge?
Siempre pensé que era un santuario con calendario incluído.
Y punto.
Allí es lo que te cuentan, y he estado dos veces, con un intervalo de casi 30 años, y siguen diciendo lo mismo.
Más que un santuario, dos, porque hay uno edificado sobre las ruinas de otro, si no recuerdo mal.
Yo, es que soy muy de pensamiento crítico y científico, y no me van mucho los "enigmas"... alien
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyDom 20 Mar 2011, 18:56

El avellano , que es la madera con la que haciamos de crios los arcos , ademas de muy flexible tiene la ventaja de crecer en varas de diferentes calibres con lo que aporta tanto posibles arcos como proyectiles razonablemente rectos aunque con una cabreante tendencia a doblarse

Desde luego en caso de necesidad en la cordillera cantabrica lo mas rapido y socorrido para mi seria el avellano , eso sin contar con otros usos tradicionales como el ¿belorto? (nunca lo he visto escrito y parace que la rae no lo recoge) cuerda a base de ramas verdes , la corteza trenzada y sin olvidarnos de las avellanas claro Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyDom 20 Mar 2011, 22:05

Los belortos (sing. belortu) son, que yo sepa, los haces de hierba atados con cuerda y llevados a la espalda.
Un poco como un coloñu, sólo que éste es de ramas para encender la lumbre.
Las cuerdas hechas a base de ramas retorcidas no sé su nombre autóctono, pero son las que lleva mi cuévanu, hecho por un señor de aquí cerca.
Para los de fuera, un cuévanu es un cesto hondo para llevar hierba u otros objetos.
Una mochila primitiva, vamos...
Avellanas... no me dejan en otoño ni una los esquilos (ardillas).
La tendencia a torcerse de las flechas hechas con ramas no es sólo en el avellano, sino en todas las que no sean huecas.
No sé si lo he comentado ya en otro hilo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyLun 21 Mar 2011, 20:14

iurde escribió:
Sajino, tú tienes más de 45 años...

Hey, Iurde, que yo no paso de esa edad y también he hecho cutre-arcos de pequeño para jugar, aunque no usaba el avellano, claro, pues por el sur, que yo sepa, no se dá. Recuerdo un verano que me hice uno de esos arcos con un trozo de caña y un elástico bien tenso. A mí, en aquellos días, me parecía que disparaba de miedo...Ahhh, que recuerdos de aquellos veranos interminables haciendo el salvaje todo el día con sólo unos pantalones cortos y todo el día trepando árboles, explorando o montando en bici....(venga, vá, podeis llamarme Abuelo Cebolleta Laughing )

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyLun 21 Mar 2011, 23:25

Triballica escribió:
iurde escribió:
Sajino, tú tienes más de 45 años...

Hey, Iurde, que yo no paso de esa edad y también he hecho cutre-arcos de pequeño para jugar, aunque no usaba el avellano, claro, pues por el sur, que yo sepa, no se dá. Recuerdo un verano que me hice uno de esos arcos con un trozo de caña y un elástico bien tenso. A mí, en aquellos días, me parecía que disparaba de miedo...Ahhh, que recuerdos de aquellos veranos interminables haciendo el salvaje todo el día con sólo unos pantalones cortos y todo el día trepando árboles, explorando o montando en bici....(venga, vá, podeis llamarme Abuelo Cebolleta Laughing )

Un saludo.

Y yo con 30 también he jugado con arcos de pequeño. No creo que en las zonas rurales hayan cambiado tanto las cosas, salvo que ya todos queríamos ser indios...
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyLun 21 Mar 2011, 23:57

Algunos somos jovenes pero parece que tenemos que tener alma de Abuelete

¿Arco improvisado? Dsc03816k

Encontrado en la playa, cuerda de pita y dianas a mas de diez metros, jejeje que bien me lo e pasado.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Arco improvisado? Empty
MensajeTema: Re: ¿Arco improvisado?   ¿Arco improvisado? EmptyMar 22 Mar 2011, 04:16

Ja,ja...erofe que buena foto. Y ese arquito que encontraste tira mejor de lo que aparenta.
Si, lo pasamos genial haciendo el indio...
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
¿Arco improvisado?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arco de almendro.
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» Arco de Albaricoquero
» ARCO DE CAÑAS
» Arco de Ailanto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: