PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
IxoRai
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Empty
MensajeTema: Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo   Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo EmptySáb 13 Jun 2020, 15:30

Buenas tardes compañeros. Ayer tarde salí al monte con ganas de hacerme una honda tal y como me enseño mi abuelo pastor (aunque ni se acerca en lo que a calidad de construcción se refiere).
Llevaba unos 3 años sin manufacturar una y quise rememorar recuerdos. Me costó hacerla algo menos de 1hora y mas o menos logré mi objetivo.

MATERIALES:
- 3 cuerdas de sisal de unos 6 metros
-1 tramo de la misma de unos 2metros
-Un trozo de cristal de una botella que algún guarro se dejó tirada en el monte para cortar los sobrantes.
-Mucha paciencia para recordar como se hacía.

FABRICACIÓN (a grosso modo):
Lo primero que hice fue calcular el centro de las 3 cuerdas de 6m. para hacer una trenza simple. Cuando trencé suficiente tramo para hacer el ojal del dedo, junte las cuerdas por parejas quedándome 3 ramales dobles. Una vez emparejadas, las seguí trenzando hasta tener la medida deseada. Hecho esto el siguiente paso fue volver a separar las cuerdas en 2 grupos de tres cuerdas para hacer las «cestas» que sujetaran los proyectiles. En la bifurcación que generan los dos grupos, puse el centro del cabo de 2 metros y para hacer una de las «cestas», fui entrelazando dicho cabo entre las tres cuerdas (por arriba de una, por debajo de la del medio y por arriba de la otra, repitiendo este paso hasta la extenuación). Una vez hecha, repetí el proceso con el otro grupo de 3 cuerdas para hacer la otra «cesta». Acto seguido volví a juntar ambos grupos de 3 cuerdas para separarlas en 3 grupos de a dos. Seguí trenzando unos cms. y marginé 3 cabos para cortarlos y adelgazar la trenza. Con los otros 3 restantes los desarrollé separando las fibras y los dividí en 5 ramales. Fui trenzando estos ramales hasta tener la misma medida que en el otro lado.

El paso final fue atar firmemente el exceso de la cuerda que hace las cestas a la trenza.

Tiene algunos fallos. Por ejemplo el extremo que se suelta al lanzar es muy largo, por lo que el tiro se desvía extremadamente hacía la izquierda. Tendré que deshacer un tramo para acortarla. Cosas que pasan.
Ni que decir queda que toda critica es mas que bienvenida.

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Img_2010
Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Img_2011Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Img_2012
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Empty
MensajeTema: Re: Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo   Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo EmptyLun 15 Jun 2020, 19:54

Un buen trabajo, tiene pinta de funcional.
La longitud del final de la honda, si no es un exceso obvio, no es la causa del desvío hacia la izquierda. Entiendo que eres diestro, intenta adelantar el momento de la suelta. Si te adelantas demasiado el tiro se irá a la derecha y es cuestión de ir centrándolo.
Imagina un LP girando en un plato, la piedra en el surco exterior, el momento angular idóneo sería cuando la piedra llega a la altura del brazo con la aguja, si soltases antes el disparo irá tanto a la derecha cuanto más te adelantes y por contra si te atrasas en la suelta, es decir que la piedra, en su giro, ha superado el momento angular óptimo la trayectoria se desviará a la izquierda tanto como mayor sea el retraso.
Sé que es un ejemplo un poco retro; pero creo que hasta los más jóvenes saben lo que es un disco de vinilo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Joseju
Homo habilis



Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Edad : 50
Localización : Elgoibar

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Empty
MensajeTema: Re: Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo   Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo EmptyVie 26 Jun 2020, 00:28

Que preciosa honda .como me flipan eres un artista
Volver arriba Ir abajo
IxoRai
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Empty
MensajeTema: Re: Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo   Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo EmptyMiér 15 Jul 2020, 21:06

Muchas gracias Joseju
Volver arriba Ir abajo
IxoRai
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo Empty
MensajeTema: Re: Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo   Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo EmptyMiér 15 Jul 2020, 21:16

Gracias Aurelio. El ejemplo aunque retro 100% claro y conciso. Muchas gracias.
He pasado unas cuantas horas con ella y hemos llegado a entendernos bastante bien.
La desviación si que se debía en cierta forma a los 12-13cm de mas que tenia la parte final de la honda. También erraba mas de lo debido (quitando mi imprecisión) porque las dos trenzas no me salieron muy paralelas. Esto lo arreglé congándola por la cesta de un perchero con un poco de peso atado.
P.D hace poco me hice una como enseñas en tus vídeos. A ver si subo algo de ella próximamente
Volver arriba Ir abajo
 
Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo lo hacía el bisabuelo.
» Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?
» Como hacer una honda.
» sólo humo por ahora
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: