No es ningún secreto, las navajas Opinel son baratas y tienen un acero excelente.
Pero si se "tunea" una, se puede conseguir una herramienta robusta, para hacer el bestia por el monte, por cuatro perras.
Yo hago cuchillos, y los vendo, pero no creo que esto me vaya a hacer la competencia, porque son segmentos de mercado diferentes.
En cualquier caso, y a pesar de ser cuchillero, confieso que llevo siempre una Opinel tuneada en la mochila.
En ocasiones, un cuchillo plegable puede ser más práctico que uno fijo, sobre todo por temas legales.
He aquí el punto de partida:

Una Opinel nº 12, la más grande que se fabrica:

Y el resultado, tras el tuneo:

Sencillamente, de la hoja de 12 cm, recorté la punta, porque en las Opinel tienen una punta fina y frágil. Haciendo una punta caída, es más ancha y fuerte:

Como al recortar la punta original, me quedé sin ranura para abrir la navaja con la uña, hice una ranura nueva con un leve toque de disco de cortar, con la Dremel.
Para recortar la hoja usé la Dremel, con MUCHO cuidado de ir poco a poco, y mojando constantemente para no cargarme el templado del acero. Luego retoqué con la lijadora y pulidora.
Las hojas de Opinel son finas (2 mm de grosor) pero en la nº 12, el grosor es de 2,4 mm, igual que en los cuchillos (y también excelentes y baratos) cuchillos suecos Mora.
Aquí se puede ver una comparación entre el grosor de la punta modificada, y una original:

Por supuesto, también hay que recortar el mango de la empuñadura, para que el resultado sea manejable. Aproveché para redondear el extremo, y que entre mejor en la mano.
Recorté con una sierra, y después di forma a base de lima. Finalmente, lijé todo (incluyendo el barniz original de fábrica) y apliqué aceite y cera.
Una vista de la navaja modificada sobre una original:

Y la una junto a la otra:

La Navajas Opinel són fáciles de tunear, y hay quien hace maravillas.
Yo alguna vez me he entretenido haciendo limados en el dorso:

Pero hay quien hace maravillas:

En resumen, que por poco dinero, se puede hacer un cuchillo plegable bien sólido, que además admite "customizar" lo que se quiera.
A ver si alguien se anima a tunear alguna Opinel y lo enseña aquí.
Yo me he limitado a la nº 12, que al ser más grande y más gruesa la hoja, me permite tener un hierro de 85 mm de hoja, que es lo que encuentro más práctico para uso general en el monte.