PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Bambú

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
felpeyu
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/08/2013

Bambú Empty
MensajeTema: Bambú   Bambú EmptyMiér 01 Jul 2020, 15:13

Hola Iurde
me interesa muchisimo el tema del bambu, en mi finca tengo ahora mismo como 30 variedades de todos los tamaños y colores

en primer lugar el phillotachys giganteus no existe, el giganteus es un dendrolocamus no phillotachys, tal vez estes confundido con el bambu moso, que si es phillostachys

y ese bambu es de cosecha propia o conseguiste las cañas ya secas y cortadas? es que a mi sobre todo me interesa cultivarlo, incluso algunos de los que tengo plantados dan brotes comestibles

tambien tengo un  tengo un bambu ideal para hacer flechas, de hecho se llama asi bambu de flechas, es una seudo sasa japonica, y este bambu se da muy bien en el norte de españa

saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyMiér 01 Jul 2020, 19:41

Hola, Felpeyu.
Este hilo tiene casi 7 años... podías haber empezado otro, pero bueno... da igual.
A ver, sí: es Bambú moso, cuyo nombre latino creo que es Phyllostachys gigantea, aunque tambien lo veo con la nomenclatura P. pubescens y P. edulis.
Ya sabes que la taxonomía botánica no es exacta...
Esas cañas (troncos, por el tamaño) los traje del sur de Francia, de casa de una amiga, en cuyo terreno los plantó a finales del siglo XIX un señor que estuvo en Camboya (Kampuchea, en la Conchinchina francesa, como se llamaba entonces).
Los rizomas tardan mucho en desarrollarse, y para que los brotes tengan un diámetro de 13-15 cm necesitan casi 100 años.
Corté media docena de cañas hace como 10 años, y aún me quedan.
Creo que tengo láminas de bambú para toda la vida.
Calcula: 6 cañas de 4 metros cada una, de unos 15 cm de diámetro... salieron bastantes láminas (de unos 4 cm de ancho).
Para flechas, tengo plantada en casa una mata de Pseudosasa japonica que traje de la Bambouseraie de Andouze, hace como 10 años.
Cada otoño me da una cosecha de unos 50 vástagos.
Procuro mantener a raya la mata, porque los rizomas se extienden radialmente como la mala hierba.
Una pasada con la segadora en primavera, otra en verano, y expansión controlada.
También tengo otra mata de Phyllostachys nigra que traje también de Andouze, pero es para hacer flautas.
Van saliendo ya cañas de un diámetro aceptable.
Lo que no consigo es bambú del Himalaya (no consigo saber el nombre científico), que es con el que se hacen las flautas indias (bansuri).
Y eso que tengo familia en la India, y les doy la pelma cada año...
En un bambú con internodos muy largos.
Tan largos, que dan para hacer flautas sin nudos.
Las paredes son además bastante finas, lisas, y completamente cilíndricas.
El sueño de un constructor de flautas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyMiér 01 Jul 2020, 21:51

Hola Felpeyu.
No tendrás entre esas 30 variedades el conocido como Temiang bambu (Schizostachyum jaculans). Creo que es originario del sudeste de China, Malasia y Tailandia.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
felpeyu
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/08/2013

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyJue 02 Jul 2020, 04:13

Hola Iurde

y como no te trajiste un planto del bambu, ademas de las cañas,  para tu finca??

el bambu moso, tarda 4 años en establecer una raiz potente y luego empieza a disparar brotes de un tamaño ya aceptable, yo tengo uno plantado de semilla, y en 3 años ya tiene cañas de 2 metros, en menos de 10 años espero que sea monstruoso
- tienes alguna foto de la caña en secion para ver el espesor de la pared?
uno de los bambus gigantes que consegui hace poco es una bambusa oldhamii, que da una madera muy dura, bastante mas que el moso y ademas muy gruesa, a ver como se da en Asturias
-este año hice un experimento con el bambu de flecha, para que crecieran mas rectos, alos brotes verdes , cuando eran semi-blandos les ate 3 cañas de ese mismo bambu secas y rectas para enderazar lo y kitarle posibles vicios
- tambien tengo una semiaarundinaria fastuosa viridis, que en japon usan mucho para hacer flautas, es muy recta y redondita, los nudos estan bastante separados  y la pared es fina, ademas no es invasiva, tambien tengo un bambu bisetti , que tiene caracteristicas parecidas, yo creo que para hacer flautas serviria perfectamente, y para flechas tambien podria servir

-tengo un par de bambus negros, son phyllotachis nigra pero no se exactamente que variedad, hay como una docena de bambus negros,  uno es pequeño, no llega a mas de 5 metros y el otro llega a mas altura sobre lo 8 o 9 metros

un saludo

un saludo
-
Volver arriba Ir abajo
felpeyu
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/08/2013

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyJue 02 Jul 2020, 04:20

hola haitzulo

pues esa variedad en concreto no la tengo, ademas es tropical y solo resiste 2 grados bajo cero, eso la hace poco viable para cultivarla casi en cualquier sitio de España

- tengo 3 tipos de sasas y seudosasas que se le parecen mucho en forma y tamaño, para que tenias pensado usar ese bambu concretamente?, si espara hacer flechas, la seudo sasa japonica te ira de perlas y resite 20 grados bajo cero, si es como bambu decorativo un aureosulcata spectabilis queda como dios en cualquier jardin
Volver arriba Ir abajo
felpeyu
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/08/2013

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyJue 02 Jul 2020, 11:37

Hola iurde y compañia
segun este afamado fabricante de flautas japonesas shakuhachis , se utiliza el bambu madake o phyllotachys bambusiodes, para hacerlas y tambien el bambu negro, phyllostachys nigra f. punctata

https://www.shakuhachi.com/

yo tengo un bambusoides y un par de bambus negros, pero no se exactamente la variedad, por que es dificil la identificacion exacta

un saludo
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyJue 02 Jul 2020, 23:22

Hola Felpeyu.
Es para utilizarlo como eslabón para iniciar un fuego. Funciona con el sílex como un eslabón de acero. Suena raro, pero mira esto:
https://www.primitiveways.com/bamboo-strike-a-light2.html
Y estos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=afu4SJxNMcY
https://www.youtube.com/watch?v=-dkIv0k42K4

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyVie 03 Jul 2020, 11:48

Ahí va al final una foto del último trozo de bambú gigante que me queda sin laminar. Ten en cuenta que corté esos troncos hace como 10 años, así que sólo conservo este trozo como recipiente.
Traje algún trozo de rizoma y lo planté, pero no arraigó.
No necesitan tutorar los bambús de flecha: los cortas tal y como hayan crecido (generalmente bastante rectos), y si tienes que enderezar algo, lo haces con calor, una vez secas las varas.
Los sakuhachi japonenes se hacen con bambú nudoso, porque la tradición shinto obliga a que la parte inferior tenga, precisamente, nudos. Las flautas indias bansouri por el contrario, no tienen que presentar ningún nudo. Y algunas miden 60 cm de largo, así que imagina el tipo de bambú.
Sé que en el altiplano andino también hay algún tipo de bambú con internodos largos y paredes lisas, finas y rectas, y lo llaman "Bambú de kena", porque se hacen con él esas flautas. Pero tampoco he conseguido averiguar el nombre científico de ese bambú.
Flautas se pueden hacer con cualquier cosa. Hasta com madera maciza, cuando las hago en el torno. Pero la idea es conseguir un tipo de bambú que pueda dar diámetros de entre 15 y 25 mm, con espacios entre nudos de entre 25 y 60 cm. Si además tiene las paredes finas, fantástico.

Bambú Img_2050
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
felpeyu
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/08/2013

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyMiér 08 Jul 2020, 23:40

pues tengo plantones de bambu gigante moso, si a alguien le interesan le puedo pasar alguno, puedo intercambiar o vender, soy de Asturias

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Rais81
Australopithecus
Rais81


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/03/2017
Edad : 42
Localización : algun lugar del norte

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptySáb 11 Jul 2020, 09:30

Hola, buenos días. El tipo de bambú que se usa para las flautas bansuri es el bambú Assam (Schizostachyum spp.)
También se usa el bambú Travancore (Ochlandra travancorica) tiene buena distancia entre nudos, se usa sobre todo para hacer la flauta Venu, tiene las paredes más gruesas.
Y por último, bambú Weaver's (Bambusa textilis), que por la distancia entre nudos, se usa para la cestería, pero en algunas zonas, se usa para las flautas también.

Saludos desde León.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptySáb 11 Jul 2020, 13:07

Rais81 escribió:
Hola, buenos días. El tipo de bambú que se usa para las flautas bansuri es el bambú Assam  (Schizostachyum spp.)
También se usa el bambú Travancore (Ochlandra travancorica) tiene buena distancia entre nudos, se usa sobre todo para hacer la flauta Venu, tiene las paredes más gruesas.
Y por último, bambú Weaver's (Bambusa textilis), que por la distancia entre nudos, se usa para la cestería, pero en algunas zonas, se usa para las flautas también.

Saludos desde León.
Mil gracias.
El género Shyzostachum abarca más de 50 especies de bambú...
Bambusa textilis creo que es macizo, que no tiene hueco interior, un poco como el rattan.
Pongo en marcha a la parte india de la familia, a ver si encuentran algo viable.
La India es tan grande como toda Europa, así que a ver si hay suerte y lo hay por su zona.
...........
Última edición: el Bambú de Assam (el de las bansouri) parecen ser Schizostachyum dullooa o bien el Schizostachyum pergracile.
Espero que no tengan más nomenclaturas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Rais81
Australopithecus
Rais81


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/03/2017
Edad : 42
Localización : algun lugar del norte

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptySáb 11 Jul 2020, 14:03

Schizostachyum dullooa
Schizostachyum griffithii
Schizostachyum pergracile
Schizostachyum polymorphum

Esos son los más usualmente elegidos para las flautas bansuri.
El textilis, tiene zonas en las que no es macizo.

Las zonas donde más se suelen dar estas especies y mejores para la realización de las flautas, son Assam y Kerala.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bambú Empty
MensajeTema: Re: Bambú   Bambú EmptyDom 12 Jul 2020, 10:56

Sí, Assam en el norte y Kerala en el sur.
En Kerala hay toda una industria forestal y de transformación del bambú. Pero no hay Schizostachyum. Es de climas más frescos.
Pero no veas lo difícil que es encontrar un proveedor...
Te marean mucho, se hacen los locos con la especie que trabajan, les pides una cosa y te mandan un bambú que no tiene nada que ver, les explicas para qué lo quieres (flautas) y te mandan rattan macizo para hacer kali...
Es un dolor de cabeza.
Y eso que uno de mis cuñados es indio y sus padres viven allí, pero les marean igual que a mí.
Bueno, viven en Delhi, a miles de kilómetros de las zonas de producción de bambú.
Este será mi último intento de conseguir bambú en India.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Bambú
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de Bambú
» Flechas de bambú
» Aguja de bambú
» Barbacoa de bambú
» Ayuda con el bambú

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Manta de Trueque-
Cambiar a: