PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

  Ray Ban de sol, modelo inuit

Ir abajo 
+3
Juan Ant. Espinosa
iurde
AurelioApe
7 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptySáb 16 Ene 2021, 22:05

La primera noticia de este otro invento primitivo la tuve al leer la saga del Clan del Oso Cavernario. Si no lo recuedo mal era con barbas o hueso de ballena.
Los Inuit han usado este artilugio para proteger sus ojos de la intensa reverberación solar en las zonas polares. Es la consecuencia lógica de darte cuenta de que entrecerrando los ojos disminuye la luminosidad y desarrollas un artilugio para esa función.
Los primeros exploradores árticos pronto cambiaron sus gafas de vidrio, que se empañaban, por las de los inuit.
De un trozo de asta que me pareció daba el grosor necesario y cierta curvatura hice la pieza. En los ajuste de aproximación de las formas vi que era necesaria una curvatura mayor que la natural. Con calor de la pistola decapadora la dominé pero se quebró la parte exterior central; aunque sin comprometer la integridad de la pieza. No calenté lo suficiente o quizás el asta no admite este proceso. ¿Algún comentario?
Las rendijas tienen 1,5 mm, la visión es buena en la distancia, aunque pierdes visión periférica de lo que te rodea, debes mover la cabeza para ver lo muy cercano a ti.
No tengo nieve a mi alcance para probarlas en su ambiente natural, en estos días sobra por España; pero las gafas te permiten mirar directamente al sol, solo un segundo eso sí. Doy por sentado que funcionan perfectamente en un entorno ártico.



 Ray Ban de sol, modelo inuit Img_2116

 Ray Ban de sol, modelo inuit Img_2115

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 19 Ene 2021, 02:18

Gafas de ese estilo nos hacíamos de chavales, en los Scouts.
Y funcionan, vaya que si funcionan...
También sirven para enfocar de cerca si tienes presbicia y no tienes gafas de aumento a mano.
Es como un diopter.
El asta tiene cierta flexibilidad cuando se hierve, pero limitada.
He leído alguna vez que metiéndolo en vinagre se vuelve aún más flexible, pero me temo que es a costa de perder calcio, así que se debilita.
En cualquier caso, estas tuyas son preciosas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 19 Ene 2021, 02:40

Muy interesante. Yo pensaba que los esquimales las hacían de cuero. 
Parece que el cuerno se reblandece en agua caliente. Aquí lo vi: https://www.youtube.com/watch?v=zHDPg9RXUm0
Pero el señor, Tom Lucas, dice que son varios días sin pasarse con la temperatura.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 19 Ene 2021, 18:11

Muy chulas Aurelio. Molaría verlas puestas Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 19 Ene 2021, 21:06

molan esas gafas ..
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyJue 21 Ene 2021, 12:27

¡¡Chachi Aurelio!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyVie 22 Ene 2021, 11:27

Juan Ant. Espinosa escribió:
Muy interesante. Yo pensaba que los esquimales las hacían de cuero. 
Parece que el cuerno se reblandece en agua caliente. Aquí lo vi: https://www.youtube.com/watch?v=zHDPg9RXUm0
Pero el señor, Tom Lucas, dice que son varios días sin pasarse con la temperatura.
Nosotros las hacíamos de madera.
El cuero tendría que ser bastante rígido (¿cuero crudo?), porque como la raja de las gafas son estrechitas, a poco que se muevan, no ves nada.
El cuerno se reblandece en agua caliente, sí.
Pero el cuerno no es el mismo material que el asta de ciervo (o gamo, corzo, caribú, reno...), aunque ambos crezcan en la cabeza de rumiantes.
El cuerno es queratina, el mismo material que uñas y pelos, mientras que el asta es básicamente fosfato cálcico y colágeno, como los huesos.
El cuerno se reblandece fácil y rápidamente cociéndolo, y se puede malear muy bien. Pero cuando se enfría, se endurece de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyVie 22 Ene 2021, 18:27

Buena, esa, Alfonso. No lo sabía.
Bóvidos: cuernos. De queratina. Para toda la vida.
Cérvidos: hastas. De "hueso". Anuales y sólo los machos.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyVie 22 Ene 2021, 20:53

Por si queréis ver lo blando que se pone el cuerno con el calor, el video de Monesma sobre los peines de cuerno. Estos peines, los que peinan canas, nunca mejor dicho, los reconocerán por ser los de toda la vida. Ninca pensé que eran de ese material.


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptySáb 23 Ene 2021, 12:51

Juan Ant. Espinosa escribió:
Buena, esa, Alfonso. No lo sabía.
Bóvidos: cuernos. De queratina. Para toda la vida.
Cérvidos: hastas. De "hueso". Anuales y sólo los machos.
Astas, sin hache. Las renas también tienes astas, aunque más pequeñas. Creo que es el único cérvido cuyas hembras desarrollan astas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptySáb 23 Ene 2021, 13:07

AurelioApe escribió:
Por si queréis ver lo blando que se pone el cuerno con el calor, el video de Monesma sobre los peines de cuerno. Estos peines, los que peinan canas, nunca mejor dicho, los reconocerán por ser los de toda la vida. Ninca pensé que eran de ese material.
Yo tengo un peine de ésos desde hace más de 30 años.
Lo que no tengo son muchas canas para peinar.
Bueno, ya ni canas ni pelo oscuro... Laughing 
También se hacían peines de asta.
De origen vikingo se han encontrado muchos.
He aquí uno de Jorvik (la actual York):
(https://pigeonpairandme.com/wp-content/uploads/2019/11/Jorvik207crop.jpg)
Si buscais peine vikingo por internet, os saldrán muchos modelos. Algunos, plegables, como una navaja.
 Ray Ban de sol, modelo inuit Jorvik207crop
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptySáb 23 Ene 2021, 14:46

Laughing Laughing¡Jajaja! En este tema estoy aprendiendo, de verdad. study
¿Veis como no todo está perdido?; el foro da para mucho. 
Gracias Alfonso y gracias Aurelio.

iurde escribió:
Juan Ant. Espinosa escribió:
Buena, esa, Alfonso. No lo sabía.
Bóvidos: cuernos. De queratina. Para toda la vida.
Cérvidos: hastas. De "hueso". Anuales y sólo los machos.
Astas, sin hache. Las renas también tienes astas, aunque más pequeñas. Creo que es el único cérvido cuyas hembras desarrollan astas.
Con lo del nombre de Jorvik me has dejado alucinado. Joder, es el origen de "York", ¿no?.
Era Eoforwic en la edad media, dice la wikipedia, que era la capital de Northumbria. Siendo "eofor", en inglés antíguo, jabalí o caudillo.
Jorvik sería la escandinavización de Eoforwic.
¡Qué pasada!.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyDom 24 Ene 2021, 09:54

Jorvik es el nombre antiguo de la ciudad, sí, pero también un museo y centro de interpretación de la ciudad vikinga.
Merece la pena una visita, si estás en York (está en pleno centro y es muy conocido).
Han reproducido los estratos de la excavación, y en los niveles inferiores hay recreaciones de vida cotidiana en la ciudad con artesanos, comerciantes, guerreros... algunos son maniquís y otros diaporamas y hologramas. Lo gracioso es que en las distintas galerías además de sonidos, percibes los olores (incluídos los del humo y las letrinas).
El museo tiene unas colecciones muy interesantes.
Busca JORVIK en internet y verás mucha información.
https://www.jorvikvikingcentre.co.uk/
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyDom 24 Ene 2021, 11:39

Juan Antonio tiene razón al decir que este post da juego.

Se me había pasado por alto otra perla de nuestro Maisu.

Lo del diopter que comentaba Alfonso me parece un hallazgo. Desconocía hasta el nombre, pero su efecto me parece muy interesante para las temáticas aquí tratadas; sobre todo para los afectados por la presbicia, no enfocar de cerca por la edad. Tengo gafas de abuelete repartidas entre casa, el macuto, el taller, etc porque siempre tengo necesidad de enfocar algo con precisión.

Con todo y con eso alguna vez me he encontrado sin las dichosas gafas a mano, ahora sé que en un caso de necesidad me puedo hacer un enfocador de fortuna practicando un agujero (entre 1 y 1,2 mm) en un material opaco. Un efecto óptico permite que a través de este agujero, los yayos puedan enfocar con la nitidez suficiente como para leer una letras antes imposibles. Si estáis en este caso, probadlo. Curioso, interesante y práctico.

Siguiendo la máxima (no sé de quien) que he visto por el foro: "cuanto más sabes, menos llevas" Ya no volveré a estar preocupado por no tener unas gafas a mano.

Lamentablemente con las gafas inuit el efecto es tan ínfimo, que al menos a mi, no me funciona. Su efectividad mayor es con un minúsculo agujero.

Gracias Alfonso por los conocimientos que derramas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyLun 25 Ene 2021, 11:46

Yo ahora llevo gafas progresivas, pero cuando andaba como tú, con las gafas de cerca o colgadas del cuello y enganchándolas y rompiéndolas cada poco, o buscando por los cien pares que tenía repartidas, a veces hacía, para una urgencia, un diópter con la mano.
Cerraba el índice y dejaba un agujerito mínimo, y miraba a través.
Lo de "Cuanto más sabes, menos llevas encima" es de Mors Kochansky, un instructor de supervivnecia y bushcraft. De los pioneros del tema. Uno de los buenos.
Lamentablemente, falleció hace dos años.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyLun 25 Ene 2021, 21:20

iurde escribió:
(...) a veces hacía, para una urgencia, un diópter con la mano.
Cerraba el índice y dejaba un agujerito mínimo, y miraba a través.
Jajaja! Yo todavía hay muchas veces que lo hago! Y funciona de la ostia!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 26 Ene 2021, 07:20

Síííí, lo he probado también y funciona mejor que con un cartón a similar, que no siempre tienes a mano, porque puedes regular la apertura.
Grande, Alfonso.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 Ray Ban de sol, modelo inuit Empty
MensajeTema: Re: Ray Ban de sol, modelo inuit    Ray Ban de sol, modelo inuit EmptyMar 26 Ene 2021, 11:48

Grande tú, que no paras de crear, inventar, discurrir y construir.
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Ray Ban de sol, modelo inuit
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lamparita de noche modelo Paleoforo
» ¿Esto es lo que se denomina modelo Aussie?
» una pequeña estufa rocket
» ULU Inuit BLV
» Ballenas e >Inuit

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: