PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Enderezar estacas, dudas de novato

Ir abajo 
+2
iurde
Stenka
6 participantes
AutorMensaje
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 00:52

Buenas, pues me he dado cuenta que las estacas que he ido recolectando durante el invierno unas cuantas de ellas se han torcido un poco cuando me disponía a darles un poco de forma para acelerar el secado aprovechando las dos ultimas semanas que usare la estufa de leña, se supone que puedo rebajarlas lo suficiente para enderezarlas con vapor o eso creo, pero ante la duda pregunto: Debería esperar a que anden mas secas para intentar arreglar eso o puedo hacerlo ya y dejarlas luego unos días fijadas con sargentos en la posición deseada? las que tenía en mente meter mano llevan 15 meses 

En caso de que pueda, cuanto tiempo aproximadamente debo tenerla así hasta poder soltarle los sargentos? perdonar la molestia de preguntar pero estuve ojeando por el foro si encontraba alguna solución a mis dudas sin éxito, también me ha pasado y creo que eso ha sido por mi culpa que deje un trabajo en proceso a medías con los laterales descompensados por haber trabajado bastante un lado y semanas después cuando me he animado a meterle mano al arco que vendrá con varios nudos una de las palas, bueno más que pala lo que sería la futura pala que no tiene ni forma se ha virado un poco _(un cuarto de pulgada aprox), lo suficiente para que la cuerda no vaya centrada... si le rebajo el lateral que tiene más madera dejándolo más o menos asimétrico y algo de vapor puedo salvar ese proyecto?

Gracias de antemano y disculpar la pesadez de ir preguntando continuamente xD
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 07:11

Hay varias preguntas en tu mensaje.
A ver si consigo responderlas todas...
Para enderezar, puedes hacerlo en cualquier momento, pero debes dejar la estaca forzada en la posición que quieras mantener hasta que la estaca esté seca.
Si lo haces con madera verde, hasta que esté seca.
También depende de si usas calor seco o húmedo.
Con una estaca seca y usando calor seco, a los pocos minutos ya mantiene la forma final.
Con calor húmedo, yo suelo esperar 24 horas.
O al menos, dejarla una noche en la posición forzada.
Recuerda que la madera siempre va a tender a volver a su forma original, así que debes forzar un poco más la corrección que necesites. Al soltar la madera, perderá algo de la nueva forma que le hayas dado.
De lo de la pala deformada, no dices si es deformación lateral o helicoidal, como una hélice.
Las desviaciones laterales en una pala plana son difíciles de rectificar.
No imposible, pero difícil.
Puedes quitar madera en la parte convexa de la curva lateral y tratar de enderezar con calor, pero sin una imagen, estoy hablando a ciegas.
Si la desviación en helicoidal, aplica calor.
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 12:33

iurde escribió:
Hay varias preguntas en tu mensaje.
A ver si consigo responderlas todas...
Para enderezar, puedes hacerlo en cualquier momento, pero debes dejar la estaca forzada en la posición que quieras mantener hasta que la estaca esté seca.
Si lo haces con madera verde, hasta que esté seca.
También depende de si usas calor seco o húmedo.
Con una estaca seca y usando calor seco, a los pocos minutos ya mantiene la forma final.
Con calor húmedo, yo suelo esperar 24 horas.
O al menos, dejarla una noche en la posición forzada.
Recuerda que la madera siempre va a tender a volver a su forma original, así que debes forzar un poco más la corrección que necesites. Al soltar la madera, perderá algo de la nueva forma que le hayas dado.
De lo de la pala deformada, no dices si es deformación lateral o helicoidal, como una hélice.
Las desviaciones laterales en una pala plana son difíciles de rectificar.
No imposible, pero difícil.
Puedes quitar madera en la parte convexa de la curva lateral y tratar de enderezar con calor, pero sin una imagen, estoy hablando a ciegas.
Si la desviación en helicoidal, aplica calor.
Suerte.


Buenos días, pues aquí traigo imágenes a ver que tal lo ves, aprendí algo a las malas como no dejar algo a medias con parte de madera quitada de un lado que ahí es donde había un nudo terrible, pero lo deje de lado luego tres semanas y creo que el otro lado ha ido tensando la madera y ha hecho que se desvié, bueno realmente le queda mucho para ser una pala plana ya que ahora mismo su forma es cuadrada ya que apenas estaba descubriendo la veta, lo que hice ahora hasta que pueda agarrar los fogones y darle algo de vapor ha sido quitar madera del otro lado del centro en donde iría la empuñadura aun que creo que he sido demasiado conservador, pero no me fiaba de recortar mucho hasta que no vuelva a hacer las medidas , me he asegurado que la espalda este al mismo nivel para que un lado no tense más que el otro y lo he dejado con la forma adecuada a la espera de poder hacerle el tratamiento de vapor.

Y si, seguramente el sistema es algo cutre para dejarlo con la forma que necesito pero los sargentos los tengo ocupadas con una estaca de fresno y una preforma de arco largo de avellano, así que he tenido que apañarme con lo que tenía disponible a mano

Enderezar estacas, dudas de novato 0c593e11
Enderezar estacas, dudas de novato Ad5e7b11
Enderezar estacas, dudas de novato 1ac81010
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 20:17

Hola Stenka, esta parte es el vientre o el dorso sin quitar la veta? Si es el vientre creo que has buscado el réflex al revés.

Stenka escribió:

Enderezar estacas, dudas de novato Ad5e7b11

Ves informando a ver como va el proyecto.

Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 20:20

PaleoForo escribió:
Hola Stenka, esta parte es el vientre o el dorso sin quitar la veta? Si es el vientre creo que has buscado el réflex al revés.

Stenka escribió:

Enderezar estacas, dudas de novato Ad5e7b11

Ves informando a ver como va el proyecto.

Suerte.
Es el dorso, la verdad es que espero que recupere la forma adecuada ya que me hace ilusión tener un arco con deformidades varias
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 22:04

Enderezar estacas, dudas de novato Ad5e7b11
No deberias de haber decoronado hasta la punta.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 22:08

santi75 escribió:
Enderezar estacas, dudas de novato Ad5e7b11
No deberias de haber decoronado hasta la punta.

Hasta donde debería decoronar? que le puedo bajar una o dos vetas más tranquilamente
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 22:12

Hasta donde empiezas a estrechar la pala,un poquito antes,te lo digo por experiencia.
Suerte con el.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 22:14

santi75 escribió:
Hasta donde empiezas a estrechar la pala,un poquito antes,te lo digo por experiencia.
Suerte con el.

Pues le daré un repaso más así ya me curo en salud para dejarle algo más de material a la zona que rodea el ojo chungo y el "boñigo" de la otra pala, que van reforzados pero viendo fotografías de otros arcos parece que puedo dejarles más madera sin problemas.

Muchas gracias por el consejo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMar 23 Mar 2021, 22:20

Stenka escribió:
santi75 escribió:
Hasta donde empiezas a estrechar la pala,un poquito antes,te lo digo por experiencia.
Suerte con el.

Pues le daré un repaso más así ya me curo en salud para dejarle algo más de material a la zona que rodea el ojo chungo y el "boñigo" de la otra pala, que van reforzados pero viendo fotografías de otros arcos parece que puedo dejarles más madera sin problemas.

Muchas gracias por el consejo
No te cortes en dejar madera en los nudos,tiempo tendrás de quitar en el equilibrado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyMiér 24 Mar 2021, 10:51

Y sobre la desviación lateral, calor (seco o húmedo), y sujetar la madera en la posición deseada (más unos cm para compensar la tendencia natural de la madera a volver a "su ser" original).
Y dejarlo así hasta que enfríe y seque.
Si al soltar la madera no se ha corregido la desviación, haz más de lo mismo (más calor, y más corrección).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptySáb 27 Mar 2021, 11:46

¿Exactamente,a que os referis con "Descoronar" ?lo he visto en varios mensajes e inferia que era no quitar la corteza,pero algun comentario de este post me despista...?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptySáb 27 Mar 2021, 12:13

Descoronar sería aplanar, en más o menos medida, el lomo del arco en toda su longitud. 
Se hace en arcos de maderas que tienen peor respuesta al ser forzados en tensión que en compresión, para ampliar la superficie que va a soportar esa tensión y no dejarla concentrada en la cresta del lomo.
Y no sé si habrán más razones para hacerlo. 
Hay que mantener una harmonía en las líneas de los anillos cortados que van apareciendo para no crear puntos débiles. Quedaría como una pieza radial, de alguna manera.
Hay muchos ejemplos de arcos prehistóricos encontrados, descoronados.
Volver arriba Ir abajo
jeremiha
Australopithecus
jeremiha


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 06/04/2019

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptySáb 27 Mar 2021, 12:17

A coña,entonces es en todo el Lomo,estaba pensando en los extremos y es en la longitud.Vale,muchas gracias,ahora me encajan muchas cosas¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptySáb 27 Mar 2021, 13:09

Enderezar estacas, dudas de novato Decrowning-look-at-the-cross-section-summer-2010_1_2_1
un ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 00:22

Bueno a la primera la desviación fue corregida, pero la verdad que al ser una madera muy dura y tener que lidiar con varios nudos me lo estoy tomando con calma, mañana ya tendré todo perfilado y empezare a sacar madera del vientre.

Tengo la duda a partir de que grosor debo pasar a la fase de equilibrado con la robinia en un arco de 64 pulgadas cuando lo que busco es una potencia de 45lb, más lo veo innecesario para un arco que usare para practicar ya que el de 30lb ya se me hace suave tras la rutina de 100 tiros al día desde que lo hice.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 06:58

Stenka escribió:
Bueno a la primera la desviación fue corregida, pero la verdad que al ser una madera muy dura y tener que lidiar con varios nudos me lo estoy tomando con calma, mañana ya tendré todo perfilado y empezare a sacar madera del vientre.

Tengo la duda a partir de que grosor debo pasar a la fase de equilibrado con la robinia en un arco de 64 pulgaasd cuando lo que busco es una potencia de 45lb, más lo veo innecesario para un arco que usare para practicar ya que el de 30lb ya se me hace suave tras la rutina de 100 tiros al día desde que lo hice.
Depende de la anchura que le des a la pala y a la longitud,con 64 pulgadas empezaria con dos cm de espesor y ver como dobla,a si no lo dejas flojito.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 13:02

Me temo que no llega a los 2cm en un punto, queda en 1,7 ya que era una estaca fea y complicada que en un principio iba para leña, el ancho es de 4,2cm así que espero que el ancho le compense un poco, si no a malas puedo rebajar el ancho un poco para que me de esa grosor.

Quien me manda a mi meterme con una estaca tan complicada siendo aprendiz novato cuando tengo el otro lado del tronco que no tiene ni un nudo, y me sobra tamaño por todos lados... ah si, el "no hay cojones de..." xD
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 13:46

No tendrías que tener ningún problema con ese grueso. Midiendo los que tengo por aquí de falsa acacia, todos hacen varios milímetros menos, medidos desde la cresta. Y son arcos más potentes.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 13:57

Stenka escribió:
Me temo que no llega a los 2cm en un punto, queda en 1,7 ya que era una estaca fea y complicada que en un principio iba para leña, el ancho es de 4,2cm así que espero que el ancho le compense un poco, si no a malas puedo rebajar el ancho un poco para que me de esa grosor.

Quien me manda a mi meterme con una estaca tan complicada siendo aprendiz novato cuando tengo el otro lado del tronco que no tiene ni un nudo, y me sobra tamaño por todos lados... ah si, el "no hay cojones de..." xD
1,70?,no veo el problema.
Volver arriba Ir abajo
Stenka
Australopithecus



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 05/12/2020

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyDom 28 Mar 2021, 14:02

Que peso me quitáis de encima, que los arcos "feos" no se que tienen pero cuando más trabajas con ellos más te gustan sus imperfecciones, supongo que eso ya lo sabéis de sobras que tenéis mucha experiencia haciendo arcos pero me ha sorprendido como me va gustando sus boñigos varios
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Enderezar estacas, dudas de novato Empty
MensajeTema: Re: Enderezar estacas, dudas de novato   Enderezar estacas, dudas de novato EmptyJue 01 Abr 2021, 23:27

De momento, fíjate más en longitud y anchura que en grosor.
Si la estaca ya te dobla algo, sigue así, poco a poco.
Cada estaca tiene su propia vida, aunque sean del mismo árbol.
Por eso nunca doy indicación de grosores...
Tengo arcos del mismo árbol, las mismas longitud y anchura, y uno son más gruesos que otros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Enderezar estacas, dudas de novato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas de novato
» Dudas madereras, dudas serias
» Enderezar flechas con vidrio
» Estacas de Robinia sp. ¿Cómo prepararlas?.
» ¿Cómo equilibrar estacas irregulares?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: