Tema: Cantimplora de esparto Lun 05 Abr 2021, 12:29
En la equipación del hondero, le supongo una cantimplora, elemento básico de supervivencia. Los Honderos Baleares son una tropa irregular y mercenaria enrolada en ejércitos beligerantes, su abastecimiento estaría dentro del establecido para la tropa; pero el uso de una cantimplora individual es obvio. Los legionarios portaban una, generalmente de cuero y pez, de cerámica e incluso de hierro, aunque estas últimas se creen destinadas a contener el aceite.
¿Por qué fibras impermeabilizadas? Pues porque creo que es la manera más simple de obtener una cantimplora. Las opciones de cerámica, curtido y forja implican el concurso de la industria que las fabrica. Como sociedad usan estos desarrollos industriales; pero probablemente no estarán al alcance de todos los individuos que la componen. Su equipamiento es paupérrimo y como tal una cantimplora de esparto encaja perfectamente en el arquetipo del pobre de solemnidad en una sociedad pobre y poco desarrollada, en comparación a las potencias del momento, obligado a emigrar y a sacarles las castañas del fuego a otros. (¿Os suena de algo esto?)
En mi primer intento me di cuenta de que elegí mal el diámetro, y destiné la prueba a servir de vaso.
Vi en el YouTube una chica que hacía cestos con agujas de pino y la técnica de enrollado espiral usando un canutillo de plástico; en mi caso un tubito de latón. Para la ortodoxia Paleo se puede usar una caña o un hueso de ave, al uso.
Durante el proceso, vi que un anillo, de un tubo de pvc de 75 mm, me venía la pelo para ayudarme a guardar una circunferencia regular. La impermeabilización: una parte de cera por una parte de resina, en peso. El vaso lo sumergí en el líquido fundido y un enjuague posterior por dentro, una vez cuajada la primera inmersión. Esto ya me planteó algunas dudas de como proceder para la botella. La solución vino de la mano de Eugenio Monesma y sus videos de Oficios Perdidos https://youtu.be/NRPa9SuG9Yc?list=PL2IATNHjIiYYyTmCFwgBHJ9oDE4igd9WE Consiste en embadurnar con barro exteriormente para poder verter dentro la pez.
Conviene reforzar el gollete con resina exteriormente para evitar la separación accidental de los anillos (punto débil estructural) y me parecen indispensables el asa y la correa bandolera por el mismo motivo y el de transporte. Tapón de madera con junta de cáñamo y cera. Al ponerlo boca abajo, vierte un chorrito de liquido y en cuanto se hace el vacío en el interior, solo una gota cada muchos segundos. Capacidad final: 700 ml, peso: (con correajes y tapón) 436 g. Capacidad vaso: 200 ml, peso 147 g. El pico vertedor funciona a la perfección.
No lo he experimentado aun; pero me parece obvio que si la mojas exteriormente, el esparto mojado actuará haciendo el efecto botijo y enfriando el líquido que contenga.
Tengo que hacer pruebas de gusto conteniendo durante días, agua y vino, también licores aunque ya sé que son anacrónicos. Lo primero que me ha dicho mi mujer es: “eso es más fácil con una calabaza”. A lo que yo le contesté: “ya; pero es americana y hasta 1492...” Como me asaltó la duda, consulté y la Lagenaria siceraria es de origen africano y es perfectamente plausible que la pudieran usar. Una vez más, mi mujer tiene razón
_________________ ...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Cantimplora de esparto Lun 05 Abr 2021, 12:31
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Cantimplora de esparto Lun 05 Abr 2021, 12:32
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3572 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 55 Localización : Utrera
Tema: Re: Cantimplora de esparto Mar 06 Abr 2021, 08:35
Mola. La jefa siempre tiene razón.
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7159 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 64 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: Cantimplora de esparto Mar 06 Abr 2021, 22:28
Mira que no paras...! Interesante experimento, y precioso el resultado. Yo me pregunto si no sería más fácil con un odrecillo, como los "camel bags" que llevan ahora los militares. Y lo que han llevado muchos pueblos hasta hace poco tiempo. Y las cantimploras de cuero no son difíciles ni demasiado latosas de elaborar. Pero, desde luego, la cantimplora de esparto es más que original... Enhorabuena, una vez más.
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5560 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 48 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 07:17
Que buen trabajo! ¿Te atreves a hacer una de estas?
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 07:22
Joder, qué maravilla. Que va, no me atrevo ni loco, que buenas manos y técnica del que la ha hecho. ¿No serás tú? Ya me estás dando un cursillo.
Mensajes : 5560 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 48 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 07:33
AurelioApe escribió:
Joder, qué maravilla. Que va, no me atrevo ni loco, que buenas manos y técnica del que la ha hecho. ¿No serás tú? Ya me estás dando un cursillo.
No,no la he hecho yo,pero todo es ponerse...
rafiki Homo habilis
Mensajes : 325 Fecha de inscripción : 07/01/2015 Edad : 55 Localización : Barcelona
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 21:40
el que hizo la cantimplora es cinturon negro ...seguro ..madre mia..
rafiki Homo habilis
Mensajes : 325 Fecha de inscripción : 07/01/2015 Edad : 55 Localización : Barcelona
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 21:42
sin desmerecer la de Aurelio ...que tiene su arte ...un currazo ..
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 07 Abr 2021, 22:15
rafiki escribió:
el que hizo la cantimplora es cinturon negro ...seguro ..madre mia..
En el periodo romano ya las hacian,esta de encontró en Mazarron.
Mensajes : 7159 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 64 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
Tema: Re: Cantimplora de esparto Jue 08 Abr 2021, 21:19
Juan Ant. Espinosa Homo erectus
Tema: Re: Cantimplora de esparto Vie 09 Abr 2021, 00:56
¡Qué bonita, Aurelio!. Es una experimentación muy interesante. No sé si sería la manera usual de llevar agua en aquella época y lugar; pero te has hecho un contenedor para líquidos a prueba de golpes y muy versátil como se podría haber hecho, perfectamente.
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Cantimplora de esparto Vie 09 Abr 2021, 06:32
Gracias, Juan. Esa era la idea, hacer algo que fuera plausible.
haitzulo Homo sapiens sapiens
Tema: Re: Cantimplora de esparto Vie 09 Abr 2021, 22:17
Plausible? Vaya dos cantimploras! Yo aplaudo hasta con las orejas!!! Jajaja!! Que nivel!
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 10:47
Sigo?
santi75 escribió:
Que buen trabajo! ¿Te atreves a hacer una de estas?
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 11:26
Será cabr....!
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 14:03
iurde escribió:
Será cabr....!
PaleoForo Admin
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 16:35
iurde escribió:
Será cabr....!
Dirás señor cabr...
Ir picando a Santi y a Aurelio y ya veréis quien de los dos acaba primero.
AurelioApe Moderador
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 17:47
Je, je. Tengo que confesar que también lo he intentado . No me ha salido y lo he dejado, de momento. Santi, no tengo claro que tu intento sea el correcto. En el original, si te fijas, es una estructura de ramales dobles radiales que se van entrecruzando entre sí, con la espiral creciente. Creí que era más fácil, pero me falta una dirección técnica. Si lo logras, tutorial al canto, y yo quiero ser el primero en verlo.
Tema: Re: Cantimplora de esparto Sáb 10 Abr 2021, 21:26
AurelioApe escribió:
Je, je. Tengo que confesar que también lo he intentado . No me ha salido y lo he dejado, de momento. Santi, no tengo claro que tu intento sea el correcto. En el original, si te fijas, es una estructura de ramales dobles radiales que se van entrecruzando entre sí, con la espiral creciente. Creí que era más fácil, pero me falta una dirección técnica. Si lo logras, tutorial al canto, y yo quiero ser el primero en verlo.
La verdad es que ha empezado a hacerlo igual que el video de Eugenio Monesma sobre los barriles de mimbre,al fin de al cabo es la misma tecnica,aparte de que yo creo que por aquí no hay mimbre,que yo sepa.
r.pirineos Australopithecus
Tema: Re: Cantimplora de esparto Jue 15 Abr 2021, 20:28
Por aportar algo y como más arriba habláis de cursos, este artesano ha recorrido mucha geografía recopilando y haciendo técnicas en cestería hace cursos y entre su muestrario tiene cantimploras de esparto, calzado y demás. Os dejo su enlace a su blog por si os interesa. http://carlosfontales.blogspot.com/?m=1
nachoagallas Australopithecus
Tema: Re: Cantimplora de esparto Mar 20 Abr 2021, 07:45
Hola. Muy interesante el tema de la cantimplora. Te quería preguntar. Me podrías enviar él enlace de ese vídeo que comentas de una chica haciendo cestas con agujas de pino? Llevo tiempo queriendo aprender y no hay manera. Un saludo y gracias
nachoagallas Australopithecus
Tema: Re: Cantimplora de esparto Mar 20 Abr 2021, 07:47
Mensajes : 69 Fecha de inscripción : 21/06/2018 Localización : Italia
Tema: Re: Cantimplora de esparto Miér 28 Abr 2021, 00:07
Yo quisiera probar, pero no tengo la seguridad de saber donde encontrar el esparto y si ya lo veo saber si es ese, pero me encantaría tejer cestos o bolsas