PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de ailanto revirado

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Mengs
Australopithecus



Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 22/11/2022
Localización : Madrid

Arco de ailanto revirado Empty
MensajeTema: Arco de ailanto revirado   Arco de ailanto revirado EmptySáb 27 Mayo 2023, 19:13

Buenas,
Pues después de encontrar un tronco de ailanto que habían cortado en un descampado hice una preforma del arco y debido a que la estaca tenía moho no puede usar la parte que yo quería con la que hubiera tenido un poco de Reflex. Ya que la estaca tenía un poco de forma de c tuve que hacer una diagonal para conseguir un arco largo en el que la cuerda pasará por el centro. Debido a esto una punto de una pala está revirada helicoidalmente,creo que se dice así(no se ha revirado por el secado).
He visto por el foro que lo más común es utilizar vapor o calor seco con agua/aceite. También he visto algunos vídeos que solucionan el problema de esta forma.

https://youtu.be/6J__npwdCWM

Pero no sé si esto sería correcto, o sería mejor fijarlo con gatos a una mesa. En principio he pensado en calor seco con pistola ya que vaporizar me parece más complicado.¿Que sería más recomendable aceite o agua? ¿En caso del agua tengo que dejarlo a remojo?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de ailanto revirado Empty
MensajeTema: Re: Arco de ailanto revirado   Arco de ailanto revirado EmptyDom 28 Mayo 2023, 08:39

La técnica del video no está mal. Te quita el estrés de darte prisa en meter el arco en un molde, o fijarlo con gatos (sargentos o prensillas, se llaman en otros sitios) cuando ya está caliente.
El problema es colgar el suficiente peso, o saber cuánto tienes que revirar el arco en sentido contrario a la torsión inicial.
Pero eso ocurre también con el sistema de prensillas.
Calor seco, o vapor...
Cada cual tiene sus preferencias.
Yo suelo usar vapor porque me garantiza que no voy a quemar la madera, o calentarla hasta un punto en el que se vuelve frágil.
Aunque si usas calor seco, untar la madera con aceite puede prevenir esa sequedad y fragilidad.
Así todo, para rectificar un arco en un punto concreto, sí uso de vez en cuando un soplete o pistola de decapar y aceite de linaza.
Si usas calor seco y mojas el arco con agua, enfrías la madewra y tienes que volver a empezar. Salvo que mojes la madera con agua hirviendo, claro. Pero personalmnete, si tengo ya agua hirviendo, prefiero vaporizar el arco.
No es necesario hacer una cámara de vapor, aunque yo tengo dos: una que es un tubo de acero tapado en el fondo, que lleno de agua y coloco sobre un hornillo, con el arco dentro, y lo dejo cociendo una hora más o menos (esto no es una cámara de vapor, pero cocer la madera es el método tradicional que usaban los carpinteros de ribera para doblar las tablas del casco de los barcos). Y la otra son dos cajas alargadas de madera, que se ensamblan en el medio, con un agujero de entrada de vapor, al que enchufo un tubo (un latiguillo de fontanería) que a su vez está enchufado al otro extremo a la tapa de una olla a presión. Una hora de vapor endereza un arco o un bastón sin mayores problemas.
Para áreas concretas de un arco, como recurvar los extremos, es tan simple como poner el arco sobre una olla con agua hirviendo, y tapar con un trapo o toalla. Al cabo de una hora, se saca el arco (tras apagar el fuego, claro), y se coloca rápidamente sobre una plantilla, molde o dos tacos, se aprieta con sargentos, y se deja toda la noche secando y enfriando.
Hay que trabajar deprisa, porque la madera, en cuando se enfría, se pone rígida de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Arco de ailanto revirado Empty
MensajeTema: Re: Arco de ailanto revirado   Arco de ailanto revirado EmptyMar 11 Jul 2023, 19:00

Hola.
La madera de ailanto no la conozco. Diría que es parecida a la del chopo; lo que no sería muy bueno como para hacer un arco.
Cada madera se comporta diferente en ese tipo de acciones con calor. Unas son dúctiles, otras no; unas toleran mejor el calor seco que otras...
Lo más controlable a mi entender es hacerlo con vapor. 
Con una olla más ancha lograrás abarcar más longitud desde el extremo que quieres tratar, si te sirve. La puedes tapar con un papel de aluminio y funciona bien. Debes tener previsto y haber hecho el simulacro primero de algún montaje (lo más sencillo posible) para forzarle el revirado en hélice al sentido contrario. Y cuando lo saques de la olla, forzarlo en ese sentido un poco más de lo que sería su posición correcta porque tenderá a recuperar un poco la forma al enfriar.
Si tienes la paciencia, puedes aguantar, simplemente, con las manos esa posición durante unos 10 minutos (puede que hasta menos) y se habrá enfriado en una posición distinta. Con suerte la que buscas.
Si le vas a hacer recurvas, ten en cuenta que al volver a hacer cosas con calor, tenderá a su forma revirada anterior. Así que es cuestión de hacer las dos acciones en la misma calentada.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de ailanto revirado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de Ailanto
» Arco largo de ailanto
» ARCO DE CIPRÉS
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» ARCO PVC

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: