PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Vasijas para riego

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyJue 31 Ago 2023, 10:21

He estado haciendo unas cuantas vasijas de riego más. El objeto es un recipiente que se introduce en el suelo al lado de la planta, se rellena de agua y por la porosidad del barro se filtra la humedad al suelo lentamente. La tapa es para evitar la evaporación y el ahogamiento de del bicherio. Este verano he hecho uso y abuso de ellas con buen resultado. El ahorro de agua es muy considerable. Cuando extraes la vasija de suelo es asombroso ver como están cubiertas de raicillas que han ido a buscar el agua. La forma ideal es un cilindro y obviamente no debe esmaltarse, o se pierde el efecto botijo.

Con unos calibres de 6mm hago unas planchas de las que luego recorto las piezas para la figura geométrica, uso unos trozos de tubo de pvc como molde envuelto en plástico para que no se pegue le barro, lo extraes y el plástico en la cara interna del cilindro se despega fácil, deja arrugas que se pueden alisar o no. El pegado de las piezas es con barbotina.

El bruñido y la decoración cardial no son necesarias, pero es capricho y me sirve para mejorar mi técnica. Las tapas y los culos están marcadas con mi avatar, por vanidad, lo reconozco y sobre todo porque en el huerto habrán más de otras personas y siempre viene bien tener marcado al ganado.

La vasija es mi primer intento con la técnica del churro. Partiendo de un bol de plástico, recubierto de plástico, valga la redundancia, lo recubrimos con una lámina y la adaptamos a su forma. Cuando tiene una consistencia se extrae el molde y vamos levantando la pieza con tiras extraídas de más láminas del mismo grosor, dejando que se oree para que no colapse con el peso de las siguientes. Alisado con cuero mojado y bruñido. He usado unas cuantas fullerías modernas, lo sé, esto no es nada purista; pero que voy a decir, siempre me han gustado los atajos. pirat

A todo esto falta cocer, claro.


Vasijas para riego Img_2177

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyJue 31 Ago 2023, 12:11

No hace falta ser tan sibarita como para modelar y cocer tus propias vasijas, con dos macetas de tamaño apropiado, le sellas el agujero de drenaje a una y las pegas entre sí. Se puede con silicona, aunque yo uso un producto que se llama Sikaflex, hay otras marcas del mismo material.

La de la foto, como veis, sufrió un accidente que la inutilizó; para la muestra vale.

No he encontrado otro sustituto barato de las vasijas, si a alguien se le ocurre otro material, accesible como reciclaje o destinado a otros fines, pero barato; que lo diga.


Vasijas para riego Img_2178

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyJue 31 Ago 2023, 13:59

¡Qué bueno! ¿Cuanto te dura el agua de los cacharros? Supongo que dependerá de la porosidad del barro y de la geometría del recipiente, pero por tener una idea. En mi zona el botijo (o búcaro como lo llamamos aquí) que yo tengo, de unos tres litros, en un par de días o tres se vacía. Supongo que enterrado y con lo que extraen las plantas será algo parecido.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyJue 31 Ago 2023, 17:18

Hola José. Me dura mucho más. Creo que hay varios motivos.

Por lo que dices, creo que no entierras el botijo completamente. Yo sí, el cilindro está enterrado al ras del suelo. En mi ignorancia, creo que lo que ocurre es lo siguiente, una vez el barro ha humedecido la tierra que le rodea, el aporte de humedad se detiene hasta que baja a un grado inferior y entonces vuelve a ceder agua al entorno. El agua y el aire se comportan así, una vez el aire está saturado de humedad (depende de su temperatura) no puede absorber más, supongo que el substrato se comporta igual. Si no entierras completamente el botijo, la evaporación hacia el aire no cesa hasta secar el recipiente.

Por eso la planta debe estar al lado del recipiente, la humedad no se extiende mucho más allá.
Yo tengo acolchado permanente con paja, 5 cm de grosor al menos, esto hace que la tierra no se reseque y le pida más humedad extra al recipiente.

En mi experiencia te puedo decir que el cilindro grande, unos 800cc, puede durar más de tres días, dependiendo del calor, substrato, necesidades hídricas de la planta y tal.

El barro cuanto más barato, más poroso, y te garantizo que compro el de menos precio. La temperatura máxima de cocción 900/1000º te indica la calidad. Los barros tipo gres se cuecen más alto y además no sirven para nuestro propósito, son muy poco porosos; probad de mojar una cerámica de gres y un barro común, y ya veréis la diferencia de absorción.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyLun 04 Sep 2023, 10:29

Interesante técnica.
Aquí, por razones de clima, no se usan estas astucias: el riego viene del cielo y si no, de las nieblas de cada noche.
Pero alucino con vuestra creatividad.
Por cierto, y aviso a navegantes: aquí los botijos no funcionan (para mi desgracia); el aire está siempre tan húmedo, que no se produce evaporación, con lo que el agua no se refresca.
Es más, sale moho en la superficie del botijo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyLun 04 Sep 2023, 12:13

iurde escribió:

Es más, sale moho en la superficie del botijo.


Ja, ja, pvto norte.

Hondero Hondero


camberman camberman cheers1 cheers1

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyMar 05 Sep 2023, 11:19

Moho, y hasta musgo No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyDom 17 Sep 2023, 08:47

Tuve un pequeño incidente con el aislante del horno durante la cochura y no pude alcanzar la temperatura adecuada. Aun así, ni tan mal, debimos alcanzar los 600º y el barro se solidificó. Por desgracia, dos de las mejores piezas se quebraron, en el próximo intento me irá mejor.


Vasijas para riego Img_2180
Vasijas para riego Img_2181

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyMar 14 Nov 2023, 11:11

Sigo enredando con el barro. Me divierto y doy rienda suelta a mi creatividad, aunque el objetivo es hacer vasijas para riego.
No os aburro explicando mis desventuras, pruebas y errores. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que un molde de escayola, es la clave. Sale el cilindro completo en dos valvas que luego pego y perforo para poner el correspondiente tapón.
Jugando con la escayola he sacado molde de cuencos para inicio de otras formas.
Os pongo fotos y video de la última cochura.

Vasijas para riego Img_2189
Vasijas para riego Img_2188

Vasijas para riego Img_2187




_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyMiér 15 Nov 2023, 11:42

¡¡Chapeau!!. Bien cocidos sin duda.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyJue 16 Nov 2023, 07:00

Gracias, Alción.

Poco a poco voy recorriendo la senda. La parte de generar la pieza es la más "fácil", moldes y habilidad manual ayudan y en última instancia, lo amasas y empiezas de nuevo. La parte difícil es controlar la cochura, todo un arte en el que voy dando palos de ciego. También hay que decir que la precariedad del horno influye, controlar la leña es mucho más complicado que poner las piezas en uno eléctrico en el que cargas, seleccionas temperatura, tiempo y a cocer.

El horno funciona bien; pero ya me conocéis, todo tiene mejora y ya he diseñado otro modelo de horno con bóveda catenaria, con el que tendré más capacidad, mejor control del fuego, mejor distribución del calor, carga y descarga a una altura más ergonómica y una puerta grande para poder introducir piezas de gran formato; el inconveniente es que solo de materiales hay 500 pavos de gasto; contando con la recuperación de los actuales. Busco crowfunding, pale

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Vasijas para riego Empty
MensajeTema: Re: Vasijas para riego   Vasijas para riego EmptyDom 17 Dic 2023, 18:31

Os presento el modelo definitivo de vasija de riego. Es invierno y todavía no las he probado, pero su eficacia está demostrada con las versiones anteriores, la búsqueda era un modelo funcional y fácil de producir.

Con los moldes de arriba se sacan las dos valvas de la pieza y su tapón.

El resto de piezas, entretenimiento. Una ocarina, vasijas y cuencos, un molde para glandes de plomo y un moai andante al que pretendía hacerle una reducción y se me partió Mad Mad Mad, no obstante pude hacer la reducción de uno de los trozos. Joder, quedó perfecta, lástima de la rotura. Habrá otro intento y pasaré el listón.

He jugado con el engobe en blanco y también con la terra sigillata.

He descubierto lo divertido que es esto de la cerámica y como el tonto y la linde...


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Vasijas para riego
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego
» vasijas de autoriego
» Cursos y talleres para una vida más ecológica (para los que vivís cerca de Málaga)
» ¿Tiene algún inconveniente para el resultado el usar motosierra para rajar los troncos?.
» para Haitzulo ...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: