Ni el sol sale siempre por el este, ni alcanza la misma altura todos los días del año. La posición del observador sobre el globo terráqueo y el día del año, marcan como vemos el movimiento del astro en el cielo.
La latitud en la que te encuentras determinará las alturas máximas y mínimas que alcanzará sobre el horizonte, que serán en el solsticio de verano (sobre el 22 de junio) y el de invierno (sobre el 22 de diciembre) respectivamente. En este simulador
https://astro.unl.edu/naap/motion3/animations/sunmotions.html podréis ver su movimiento para cada latitud y el dato crucial de sus ángulos de elevación, para cada día del año.
Para el paralelo 41º, en el que vivo, en el solsticio de verano el sol se elevará, a medio día, hasta los 72º y en el solsticio de invierno solo alcanzará los 25º.
La parabólica debe orientarse, horizontalmente, en la dirección del sol, y cada 10/15 minutos, reorientarla siguiendo su movimiento, efecto girasol, para que nos entendamos. Hasta aquí nada complicado.
La orientación vertical es la que requiere más atención. Para que sea efectiva debe estar perpendicular a la elevación del sol, que recordemos irá de los 25º a los 72º. Esto es un movimiento mecánico considerable.
Las antenas parabólicas reflejan las ondas de telecomunicaciones que llegan a la parábola concentrándolas en el foco (la pieza de plástico que cuelga de un brazo), Si cubrimos la plancha con material reflectante, y la enfrentamos al sol, todos los rayos solares se concentrarán en ese punto. Es como una lupa, un concentrador solar.
Ya tenemos los parámetros necesarios, cuanto se debe mover y en que punto poner la olla. Hice pruebas con un láser del bazar, unos trocitos de espejo ubicados en la plancha y un transportador de ángulos, comprobando que efectivamente un rayo a 25º y 72º, que incide perpendicularmente sobre la superficie rebota y va a parar al foco.
Hay que fabricarse una galga, para tener siempre la referencia de donde está el punto focal, una vez cortes el soporte original y vayas preparando el sistema de soporte de la olla. El movimiento necesario para encarar al sol en todos los días de año requiere la adopción de un sistema telescópico, montado sobre una bisagra, y un sistema basculante para la olla, los niveles del líquido dentro te obligan a ello.
Solucionada la parte mecánica, solo resta la reflexión de la luz, tiene 80 x 70 cm aproximadamente, lo que nos da una superficie de algo menos de 0,5m2 de captación y reflexión. Hay gente que pone cristalitos de 1x1 cm; pero son casi 5.000, mucho costo y mucho tiempo de colocación. Opté por film adhesivo de espejo, fácil de conseguir y de colocar.
Una sartén más pequeña freiría los huevos más rápido, menos masa a calentar. En la próxima prueba veremos un guiso de legumbres y probablemente un estofado. Una alternativa interesante si tienes patio o similar, todas las latitudes de España son aptas, cuanto más al sur mejor, el inconveniente obvio es que necesitas un día soleado, sin nubes que interfieran, así que el microclima lugareño importa.