PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.

Ir abajo 
+12
manolo2008
chencharro
alcion
AurelioApe
canis_vulpes
AdrianH95
sus-scrofa
Triballica
comadreja
iurde
Jabato
LaShamana
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyJue 24 Feb 2011, 22:17

No son off topics de esos, es la vida, y al fin y al cabo esto es por ahora (gracias a los dioses) un lugar de encuentro de buenas gentes y buenos amigos.

Un saludo

P.D: Para volver a entrar en el hilo, vayan preparando las berenjenas, boniatos, lechugas de primavera, patatas, puerros, tomates y borrajas; y los que las tengan pues sigan cuidandolas con mucho amor Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyJue 03 Mar 2011, 10:38

Hola Shamana, se me había escapado este post...realmente muy bueno, te agradezco la aportación y me lo guardo.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyDom 06 Mar 2011, 21:08

Perfecto, me estaba pensando en hacer un pqueño huerto en el bosque de por quí, no mu grnde y escondido, aunque con luz. Lo escondo porque ya se sabe como es la gente, lo que ven, lo rompen. Evil or Very Mad Además debere hacerlo en verano porque con el instituto no tendre tiempo.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 28 Mar 2011, 02:44

gracias shamana, me va a venir la información que ni pintada, que no tengo ni idea de que sembrar ni cuando, asi mas o menos podre ir planificando
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMar 27 Dic 2011, 23:48

Bueno, bueno, mira por donde el clan me va a responder a una pregunta inmediata que se me ha planteado. Hoy mismo me he implicado en un proyecto de huerto urbano en un solar de propiedad pública que un grupo de indignados ha reivindicado y tomado desde hace un par de meses. La iniciativa está abierta a todos los ciudadanos y quien lo desée se puede hacer su parcela. De momento hay que cavar, quitar escombros, raices y demás, hasta ahí llego; pero ¿que plantar y cuando? eso es harina de otro costal. He buceado un poco en la red pero no he encontrado nada satisfactorio. He recordado el apartado "huerto" del foro y pam el último post es exactamente lo que necesitaba. Muy completas e inteligentemente estructuradas las tablas. Un puntazo lo de la asociación de variedades. Si están confirmadas las fechas es una verdadera joya para el hortelano novato. Muchas gracias por esta aportación tan valiosa, LaSha.
Mañana empiezo a darle al azadón, ya iré contando la experiencia. Salu2.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 00:33

Cuéntanos, que al menos a mí, el tema me interesa.
En Argentina, durante los años duros del FMI y sus recetas neoliberales que produjeron el corralito, la ruina de las clases medias nacionales y el hambre y la miseria de las clases populares, la ocupación de terrenos baldíos para hacer huertos comunitarios era relativamente frecuente.
Y aquí nos esperan unos años como los de Argentina en los 90.
Agarraos los machos No , que vienen "los Mercados". pig
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 18:44

Pos ya he empezado, he estado unas tres horitas esta mañana, y he delimitado un trozo como de 4X3 y he empezado a cavarlo, he contado con la inestimable colaboración de otro parcelista que me ha echado una mano en el más puro estilo de hoy por ti mañana por mi. Me encanta, pero me duelen hasta las pestañas, el pico no es una herramienta que maneje a diario y eso hace mella, eso y la edad también.
Os pongo un plano general del solar y uno de huerto.

[img]Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 2011-12-28125444_637x478[/img]

[img]Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 2011-12-28125352_637x478[/img]

Iré publicando los avances.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 19:27

Animo con el proyecto Aurelio, estoy deseando ver como progresa.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 22:11

Animo con el huerto! Todo lo que trabajes ahora lo verás recompensado más adelante.

Si no estás acostumbrado a usar azadas, te aconsejo que te hagas con ésta herramienta, su uso , fácil. Clava, pisando el lateral y haz palanca, Te cansarás menos, profundizarás más y te cundirá el doble.

www.unionferretera.es/product.php?id_product=525

Saludos y a currar
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 23:16

O esto, incluso mejor:
Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 563-719

Es que veo yo bastante seca y pegada esa tierra...
Ánimo y poco a poco, no te vayas a herniar.
Tampoco necesitas cavar medio metro de profundidad, ¿eh?
Según lo que vayas a poner, con 20 cm vas de sobra.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMiér 28 Dic 2011, 23:53

muy bonita parcela, veo que promete buenas cosechas.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyJue 29 Dic 2011, 14:12

Tampoco es mala opción. Buena herramienta, Iurde.Wink

Aquí, se pusieron a disposición de la gente parcelas de titularidad municipal para huertos de ocio, como ellos les llaman y la verdad que fue todo un éxito. El personal tenía que cumplir una serie de requisitos y le adjudicaban una mini parcelilla. No se si éste año que viene lo seguirán haciendo, porque se oye que como el ayuntamiento no tiene ni un duro, los van a quitar

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Huertos

Estas son las parcelillas que se cedían, la verdad que tienen buena pinta

Saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyJue 29 Dic 2011, 22:54

iurde escribió:

Según lo que vayas a poner, con 20 cm vas de sobra.
Como buen ignorante me he documentado un poco y al parecer hay varios sistemas como el bancal profundo o las parades en crestall. En el primero te indican cavar a 60cm de profundidad al menos la primera vez y si no lo pisas, ya nunca más. De todas maneras el solar está lleno de escombros y piedras del tamaño de balas de cañón así que me veo obligado a hacerlo en profundidad para desenterrarlos.

Una curiosidad interesante para los huertos e incluso para la supervivencia. Mi vecino de parcela tiene unas tejas boca abajo, suponía que para protejer algun brote o algo así, resulta que es una trampa para caracoles. Ellos se esconden debajo por instinto, luego tu los recojes y a la olla. Me ha parecido sumamente simple e ingenioso.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyJue 29 Dic 2011, 23:36

Hombre, lo recomendable para la primera implantación de cualquier cultivo, lo aconsejable es una buena preparación del terreno. Lo bueno y recomendable en primer lugar, es un buen desfonde del terreno a utilizar, un subsolado que se le llama en términos agrícolas( 50 a 60 cm, en algunos casos un poco más) con esto conseguiremos un buen desarrollo radicular de la o las plantas que vayamos a poner,.

Esta labor evidentemente no se hará todos los años, pero si cada tres o cuatro años para romper la suela de labor que se formara con el paso del tiempo debido a las diferentes labores y pisoteos que va a sufrir el huerto en cuestión. La suela de labor se llama a la parte del terreno donde no llegan o se terminan las labores que se realizan al la tierra. Zona que se torna dura impermeable e impenetrable para las raíces de nuestras plantación. Después, que os voy a contar que vosotros no sepáis, quitar piedras un buen estercolado labor para enterrar el estiercol, a ser posible que esté bien echo y dejar la tierra bien mullida etc, etc.

Uff, que tostón. Perdonad amigos

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyVie 30 Dic 2011, 10:46

La teja para los caracoles va pero que muy bien, si lo dejas un poco se convierte en un verdadero criadero.
Animo con ese huerto!!
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyMar 18 Dic 2012, 09:04

Gracias LaShamana, muy buen trabajo, gracias por compartirlo.

Tu información me va a servir de mucho, me aclara muchas dudas y me va ha hacer rentabilizar al máximo el huerto que comencé hace un par de meses en el Instituto donde trabajo.

Vamos bastante lentos en las tareas, tengo que organizar a una cuadrilla de indisciplinados alunmos-as y en un par de horas a la semana, si el tiempo lo permite, sacar el huerto adelante sin que ocurra ningún accidente, sin que vociferen demasiado, sin que se echen demasiada agua, sin que vuelen las piedras... uf.

En los ratos que me he puesto solo, o con uno de los alumnos de los que trabajan, hemos hecho el doble de trabajo que cuando baja todo el grupo.

Al menos ya hemos plantado habas, guisantes y papas, y hemos preparado otra parcelita dentro de un recinto en el que te puedes encontrar toneladas entre piedras y escombros.

Con el sistema de asociación de cultivos que nos has pasado el huerto va a ser la bomba, los chavales van a alucinar. Bueno algunos, porque otros ya están pidiendo el bocadilllo, el refresco y parte de lo que se coseche, por trabajar con la hazada (hazoleta o como lo llaméis en vuestra tierra) menos de 10 minutos. Que mal criados los tenemos!!! Curiosamente los que más trabajan son los que menos piden. De todas formas todos están disfrutando y anécdotas aparte, todos estamos aprendiendo con esta experiencia.

Gracias otra vez un abrazo y salud
Volver arriba Ir abajo
ahuntz
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 11 Mar 2013, 02:00

Muy buen trabajo Lashamana, ayuda y bastante tener todo tan sistematizado.

Agradeceria q alguien pudiera subir de nuevo el calendario, no se porque pero no me deja verlo.

Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 11 Mar 2013, 09:46

Epa Ahuntz.
Es posible que no los veas porque son archivos .gif , los he cargado como .jpg . A ver si te sirven estos enlaces:

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/843/ortue1.jpg/


https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/9/ortue2.jpg/


https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/824/ortue3.jpg/

Ondo izan
Volver arriba Ir abajo
ahuntz
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 11 Mar 2013, 12:22

Si consigo ver la asociacion de plantas y la superficie, pero no faltaría el calendario de siembra de las plantas? Ordenado por fechas y plantas, eso es lo q no consigo verlo por ningun lado.

MIllesker Haitzulo
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 11 Mar 2013, 12:57

En eso no te puedo ayudar, no me había dado cuenta, yo tampoco los veo. He ido a donde deberían estar alojadas las imágenes y allí no hay nada. O las ha eliminado su autora o se ha cambiado el enlace. Yo como tu le enviaría un privado a su autora a ver si ella te lo soluciona.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.   Calendario del huerto para el Hemisferio Norte. - Página 2 EmptyLun 11 Mar 2013, 13:48

Muchas gracias Shamana Que bien se lo van a pasar mi padre y mi suegro en sus huertos. Estan todo el día metidos allí con esto los tendré entretenidos por muuuuucho rato. jejejeje. Por cierto lo que dice Iurde de la altitud y latitud si que tiene que ver y bastante , mi pueblo esta a 1040 mts sobre el nivel de mar y las plantas van más lentas que en otra alturas como por ejemplo en aragon. Los tomates se empiezan a coger a finales de agosto o principios de septiembre y asi si el año es bueno hasta finales de septiembre, y vale. Claro aqui mcha gente tiene invernaderos y la cosa va mejor. Lo dicho muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Calendario del huerto para el Hemisferio Norte.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» zarzamora para el huerto
» El Gran Norte
» Ribera Norte
» Isla Sentinel del Norte
» saludos desde el norte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: