PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Un nudo sencillo...

Ir abajo 
+11
AurelioApe
montaraz
Waika
chencharro
adry-54
VIKINGO
emertec
Doerf
forastero
comadreja
Triballica
15 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyJue 24 Feb 2011, 19:32

Este nudo lo aprendí de un paisano de campo, mientras recogía fruta en Francia (un verano, que me salió la oportunidad y para allá que me fuí, aunque la cosa terminara con pelea de salón en plan western, pero bueno, eso es otra historia...)
El caso es que salíamos al campo y era práctico llevarte tu botellita de agua. PAra atarlas del cuello, este tipo usaba este nudo. Sencillo, pero muy práctico.
Creo que las imágenes hablan por sí mismas, a pesar de la calidad de alguna de las fotos.

Un nudo sencillo... IMG_3598

Un nudo sencillo... IMG_3599

Un nudo sencillo... IMG_3600

Un nudo sencillo... IMG_3601

Un nudo sencillo... IMG_3602

Un nudo sencillo... IMG_3603

Sencillo pero funcional. Quizás a alguno os resulte de utilidad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyJue 24 Feb 2011, 20:19

Hola Triba, ese nudo tiene nombre y se llama ballestrinque. Es uno de los 4 o 5 nudos básicos que se deben dominar para enrear con cabos...

Nudos; bonito tema
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyJue 24 Feb 2011, 23:31

Hola Triba como bien dice comadreja ese nudo el ballestrinque, como anecdota por si no lo sabeis os dire que en los USA. Se le llama en el mundillo de los escaladores el nudo de los tontos, por que en escala se utiliza como nudo para asegurarse con una sola mano, peroooo y por eso le llaman el nudo de los tontos si no se le da un medio nudo mas de seguridad puede resbalar y caer en caida libre, por eso y como SPAIN IS DIFERENT, tenemos un dicho, " con un ballestrinque y un cote se amarra un bote" ahi, si los guiris nos escucharan mas jejeje un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyVie 25 Feb 2011, 18:47

Gracais a los dos. La verdad es que ya me dijeron en una ocaasión el nombre, pero como tengo memoria de pez olvidadizo, pues pasa lo que pasa.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyVie 25 Feb 2011, 19:50

Este nudo lo ví en la primera quedada primitiva,cuando Triballica llevaba su botella colgada con este nudo.Me pareció una manera de llevar la botella colgada a la espalda y a la cintura muy cómoda,y encima,con total libertad de ambas manos.
Como siempre,aprendiendo de este tío.
Saludos compis.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptySáb 26 Feb 2011, 22:14

Ya sabía yo que este nudito te iba a gustar...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyDom 27 Feb 2011, 13:13

Triballica escribió:
Ya sabía yo que este nudito te iba a gustar...

Un saludo.

Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
emertec
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 47
Localización : madrid

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 28 Mar 2011, 18:51

yo para los nudos soy un poco torpe aunque ahora ya me salen algunos y bastante bien , la primera vez que me neseñaron este lo llmaban las dos zamoscas y ahi se quedo
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Australopithecus
VIKINGO


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptySáb 02 Abr 2011, 21:23

Que tal muchachos!

El ballestrinque es uno de los nudos que mas utilizo. Sirve para un montón de cosas, desde iniciar un amarre hasta cerrar un saco de tela. El que nos muestra Leo es un ballestrinque al aire por que se ejecuta en las manos para luego pasarlo por el objeto; también está bueno practicarlo aplicado porque si por ejemplo queremos amarrar un puente colgante a un tronco, deberíamos ejecutarlo sobre el tronco y no en el aire para dificilmente pasarlo después. Es muy sencillo de hacer y tambien de aflojar cuando uno quiere.
Un nudo sencillo... Ballestrinque%20d
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyMiér 13 Jul 2011, 01:48

Es perfecto y muy util, porque no hay un hilo de nudos?me encanta estas cosas, me suelen servir para hatar los animales. Yo conozco otros que tambien son utiles.
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyMiér 13 Jul 2011, 18:34

Hola Adry. Celebro que te haya gustado.
Un apartado solo de nudos, quizás fuera, de momento, un poco excesivo, lo que no resta para que el que quiera incluya en este mismo apartado sus nudos favoritos, que siempre es interesante de compartir esos conocimientos- Así que ánimo. Wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 01 Ago 2011, 00:17

Aho!!!

Nudo muy útil. Yo le llamo nudo jamonero, pues es, entre otras cosas, con el que se atan los jamones para colgarlos a curar

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Waika
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/11/2010

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 01 Ago 2011, 09:34

muchas gracias, yo ya conocía este nudo pero con las fotos que ha puesto Triballica, tan claras, ahora todavía lo tengo más claro.
De todas maneras me gustaría saber, si alguien pudiera contestarme, si este nudo es el mismo que el nudo que se usa para atar los sacos, el llamado nudo de molinero, porque por mucho que intento ver webs donde lo explican no termino por aclararme.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 14 Mayo 2012, 18:22

Hay un libro muy sencillote que te enseña unos 18 nudos,los amarres y alguna otra cosilla de una manera facil,estqa orientado para los crios.

titulo- nosotros ,los nudos y las cuerdas
autor- Luis Gilperez Fraile
editorial- penthalon

estoy buscandolo por intelnet,en el momento que lo tenga os lo pongo.si no miro la formaden que podria hacer que os llegue.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 14 Mayo 2012, 23:08

Llano, as de guía y ballestrinque, imprescindibles para moverse por el mundo. El ballestrinque tiene una variante muy interesante, el nudo constrictor o de escala.



_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyDom 20 Mayo 2012, 21:28

Saludos,no habia visto este post,aqui se llama nudo de balde ya es con el que se atan los baldes(cubos) para sacar agua de los aljibes,tambien los hilos de albañil para los niveles en paredes de piedra y casi cualquier otra cosa,creo que este,el bandolero y el carretero se los sabe practicamente todo el mundo por aqui.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyLun 21 Mayo 2012, 10:41

Me gusta mucho ese nudo. Me lo enseñó mi padre. Donde más me ha gustado ver como lo hacen es a los barqueros de Coria pa amarrar el barco cuando llegan a la orilla. Una coca, la cuelan en el poste, otra coca y otra vez al poste... y han hecho un ballestrinque sin ningún esfuerzo en un momento. Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyVie 10 Ago 2012, 20:48

Sencillo y eficaz y sobre todo facil de recordar para los que tenemos memoria de pez.

Triba pongo otro con tu permiso.

Nudo tensor.

Un nudo sencillo... Scaled.php?server=690&filename=sdc10130rUn nudo sencillo... Scaled.php?server=820&filename=sdc10132h Tiramos de la punta y tensamos lo fijado
entre los dos lazos de los extremos

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Un nudo sencillo... Empty
MensajeTema: Re: Un nudo sencillo...   Un nudo sencillo... EmptyDom 23 Feb 2014, 20:02

Los nudos, para ser buenos tienen que tener tres características: Ser fáciles de hacer, útiles y, sobre todo, fáciles de deshacer. El ballestrinque es el mejor por eso. Es el nudo que hacían los vaqueros de las películas del oeste cuando dejaban "aparcado" el caballo antes de entrar en el salón. ¡Somos tan viejos!
Volver arriba Ir abajo
 
Un nudo sencillo...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos NUDOS INDISPENSABLES Para El Campamento | Línea Principal de Cuerda y Nudo Tensor
» Nudo y hongos
» Video del nudo de arquero
» Grieta transversal sobre un nudo
» como se hace el nudo que los miembros de las COE´s llaman amarracochino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft-
Cambiar a: