PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 flautas primitivas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flautas primitivas Empty
MensajeTema: flautas primitivas   flautas primitivas EmptyMiér 09 Mar 2011, 14:09

No sé fue Triba quien mencionó hace poco algo sobre hacerse una flauta de cortejo norteamericana.
No sé si la gente sabe cómo son...
De momento os mando una (mala) foto con algunas flautas "primitivas":
flautas primitivas 214D9232272C4D7773A8384D77735A
Las dos de la izquierda son flautas de ese tipo (norteamericanas, pero hechas con bambú en vez de ahuecando cedro), con bloque exterior. Es fácil de hacer y que suene. Que luego afine... es ya otro cantar (nunca mejor dicho). Las mías afinan, pero yo soy profesional del asunto.
Luego, una flauta de hueso de buitre (regalo de Mario Gros, de Zaragoza), una réplica de una flauta vikinga hecha con un hueso de cordero, otra flauta de hueso de cigüeña y un reclamo de pavo precisamente hecho insertando tres huesos de ala de pavo: húmero, cúbito y radio. Para hacerlo sonar, hay que "dar besos" en la embocadura y suena como un pavo de verdad. Cortesía de ber643, de Paleoplanet.

Dudas, preguntas, consejos y demás...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

flautas primitivas Empty
MensajeTema: Re: flautas primitivas   flautas primitivas EmptyMiér 09 Mar 2011, 21:04

Joder, pues gracias Iurde. Son una pasada. Me gustan todas.Las de hueso y las otras. Y preguntas, pues muchas, pero no me voy a enrredar con temas de afinar y tal, que de momento, son temas mayores. me conformaría con saber algo acerca de las "boquillas" de las flautas de madera. Si no me equivoco, las flautas de ese tipo pueden hacerse con bambú o caña o ahuecando un trozo de madera, pero ¿cómo se hacen las boquillas? ¿cómo se estrechan y como se hace para que piten?
Ya sé, ya sé, preguntas para llenar unas cuántas páginas...pero algunas notas aclaratorias sin más...

Gracias por adelantado. Y de nuevo, chulíosimas esas flautas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

flautas primitivas Empty
MensajeTema: Re: flautas primitivas   flautas primitivas EmptyMiér 09 Mar 2011, 21:46

Huy, colega...
Es que me pides algo que tengo que explicártelo de forma gráfica, y además hay mucha teoría también sobre escalas, armónicos, voces, timbres...
Lo que es el silbato, es fácil de hacer en las flautas norteamericanas éstas, que llevan un bloque externo.
Además, tienen dos ventajas:
1: es mas fácil hacerlas sonar que las de embocadura directa como kenas andinas, sakuhachi japonés, kaval, ney y otras flautas mediterráneas.
2: el bloque exterior hace que la talla del bisel y el canal de aire sea cosa de niños, mientras que el sistema de las flautas de bloque y canal internos (las europeas flautas de pico, por ejemplo) requiere una precisión y una técnica difícilmente abordable por un profano.
Lo que voy a hacer es escanear un esquema que tengo por aquí de las flautas amerindias, y abrir un hilo nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

flautas primitivas Empty
MensajeTema: Re: flautas primitivas   flautas primitivas EmptyJue 10 Mar 2011, 21:01

Gracias, Iurde Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
flautas primitivas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flautas-bastón
» Flautas naturales
» Flautas de hueso
» calculadora para flautas
» Flautas de los nativos americanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: