PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.  Empty
MensajeTema: Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.    Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.  EmptySáb 30 Abr 2011, 22:38

Hola!
Estoy recabando información sobre la Extinción Masiva del Holoceno, y sobre la fauna y flora de la última Edad de Hielo. Encuentro algo sobre Megafauna -aunque se agradecería algún texto extra-, pero en el apartado Paleobotánico poca cosa. Por ejemplo, he encontrado algo tangencial sobre la "amplia extensión"¿? de la Selva de Laurel.

¿Qué cambios ha sufrido la vida sobre la tierra en los últimos 100 mil años? ¿Hay registro de desaparición de especies relacionado con la Catástrofe de Toba?

Wikipedia -extinción masiva del holoceno- escribió:
Extinción americana

La extinción de la edad glaciar se caracteriza por la extinción de muchos grandes animales que pesaban más de 40 kg. En América del Norte, 33 géneros de grandes mamíferos de 45 (aproximadamente) se extinguieron; en América del Sur 46 de 58; en Australia 15 de 16; en Europa 7 de los 23, y en África subsahariana sólo 2 de 44. La extinción en América del Sur refleja el impacto del gran Intercambio Americano de poblaciones animales. Sólo en América del Sur y Australia tuvo lugar la extinción a nivel taxonómico de familias o superior.

¿La extinción masiva del holoceno, que tanto impacto tuvo en la vida animal terrestre -sobre todo en América-, no tuvo sus correlativas extinciones en el reino vegetal ni en la vida marina?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.  Empty
MensajeTema: Re: Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.    Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.  EmptyMiér 04 Mayo 2011, 21:22

A mi también me llaman la atención esos temas Ligre, pero son muy bastos y para profundizar un poco hay que meterles mucho tiempo (yo sólo tengo un revistero en el cuarto de baño y como mucho lo visito dos veces al día)
El holoceno sólo son los últimos 10 mil años aunque mucha gente opina que el ritmo de desaparición de las especies es similar a las otras extinciones masivas.
Sobre la fauna y flora de la última edad de hielo lo que hay es mas o menos lo mismo que en las anteriores glaciaciones las especies que pueden adaptarse a esas condiciones, como el oso, se quedan y las que no emigran, si pueden. La flora se confina en reductos, en el caso de España, proximos al Mediterraneo y el resto a tomar por el saco.
Hay bastantes estudios sobre paleobotánica pero normalmente están vinculados a excavaciones arqueológicas (en Atapuerca tienen estudios sobre paleoclima apoyado en la fauna de micromamíferos y en el polen obtenido de las excavaciones), Luego se suele generalizar, si en la Sima del Elefante aparecen en un determinado estrato restos de abedul, diente de castor y tal y tal el clima de la zona era...
A nivel general y sin precisar mucho los bosques de Laurisilva poblaban Europa hace 9 millones de años, con el levantamiento de la meseta del Tibet las condiciones de humedad y las presipitaciones disminuyeron y se pasó a un bosque caducifolio con su correspondiente cambio de faunas.
La vida sobre la tierra en los últimos 100 mil años no ha cambiado nada, la catastrofe del Toba afectaría a nivel general un poco mas que la crisis de los volcanes de Islandia. A nivel local sería una catastrofe, todo arrasado, igual que pasaría en el centro y el norte de Europa en las glaciaciones o con el avance y retroceso del desierto y las sabanas en África; pero todo esto a nivel local.
Piensa que por ejemplo en la tierra sin no fuera por los viajes espaciales , que se llevan algún litrillo, hay la misma cantidad de agua que hace 500 millones de años. Estamos en una capsula aislada en el universo nadie puede salir de aqui.
America "sufrió" extinciones mas gordas, por ejemplo cuando se formó el Istmo de Panamá la fauna del norte descolocó a todas las especies marsupiales de America del sur.
Volver arriba Ir abajo
 
Holoceno, Extinción, Paleobotánica, Laurisilva.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: