PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Extracción de fibra de pita

Ir abajo 
+7
Lilith78
Doerf
Fedepythecus
Gatonegro
LaShamana
canis_vulpes
Triballica
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 16 Mayo 2010, 10:00

Mi fuente de obtención de fibra vegetal favorita es la pita (Agave); encuentro esta planta fácilmente y sacar la fibra, si bien es laborioso, es relativamente fácil. Os dejo un repor sobre cómo lo hago.

En primer lugar debemos retirar las partes con pinchos: la punta (que, con un poco de maña puede salir ya con fibras unidas a ella y ser utilizada como aguja e hilo) y los bordes de la hoja de pita. Para ello he utilizado una lasca de sílex.


Extracción de fibra de pita IMG_5369

A continuación, se trata de ir retirando la parte carnosa, para ir dejando expuesta las fibras...

Extracción de fibra de pita Pelando3

Una vez tenemos acceso a las fibras, debemos, usando algo punzante (en este caso un trozo de hueso) tratar de extraerlas. Saldrán todavía con bulba.

Extracción de fibra de pita 1-8

Tirando de ellas con cuidado lograremos extraerlas a todo lo largo; cuanto más largas logremos extraerlas, mejor.

Extracción de fibra de pita 4-7

Extracción de fibra de pita Hilos3

A continuación, debemos limpiar la fibra y librarla de la mayor cantidad posible de bulba que podamos; de no hacerlo, corremos el riesgo de que ésta se pudra y arruine nuestra fibra. A mí me vá bien el "filtrar" los hilos por una caña cortada longitudinalmente; la bulba queda a un lado...

Extracción de fibra de pita Caa

Extracción de fibra de pita Caa2

Después podemos enjuagralas y dejarlas secar al sol y ya tenemos un buen manojo de fibra para trabajar con ella.

Extracción de fibra de pita IMG_5413

Una última cosa. Hay que tener cierta precaución al extraer esta fibra; hay gente muy, muy sensible al jugo de la bulba, Este puede producir severas irritaciones en la piel. Hay que evitar el contacto con los ojos y las mucosas. Actua con precaución.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 16 Mayo 2010, 10:13

que buena pinta tienen esas fibras.
en sudamerica asan las hojas bajo tierra en plan horno polinesio para facilitar la extracción de las fibras...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 16 Mayo 2010, 11:14

Gracias Canis.
Si, sabía lo de asarlas. E incluso lo he intentado una vez; el problema es que el terreno donde lo hice es demasiado arcilloso y creo que no el más apropiado para intertar algo así.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 16 Mayo 2010, 12:52

Qué bién explicado, y la buena cantidad que sale. Ahora a trenzar? O la vas enrrollando?

Mira gatonegro qué atento a tu proceso, así sabe de tó, el minino Laughing
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 16 Mayo 2010, 13:44

Hola LaSha. AL principio lo trenzaba, pero más tarde he empezado con lo de la torsión. Creo recordar que fué Jilar, quien me aconsejó hacerlo así, de manera que la cuerda resultante adquiera más resistencia.

Pues sí, Gatonegro está en "tos´laos" Extracción de fibra de pita Icon_biggrin

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptySáb 05 Jun 2010, 14:09

Magnífico recurso, Triballica, y muy bien ejecutado y explicado...

... Hasta el gato te miraba alucinao Extracción de fibra de pita Icon_lol Extracción de fibra de pita Icon_lol

Por cierto, del agave no hacen el tequila...?

Gracias por todas esas habilidades y utilidades que nos muestras, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptySáb 05 Jun 2010, 20:22

De nada Gato, es un placer compartirlas con vosotros.
Sí, del agave se extrae tequila. Si no me equivoco, también se puede extraer agua de su tallo. Además de que, también con su tallo se puede hacer fuego por fricción, además de ser buena llesca. Hay un pueblo mexicano que hacía alpargatas de supervivencia con ssus hojas...En fin, un lujo de planta, regalo de la naturaleza.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptySáb 05 Jun 2010, 23:52

Citación :
Hay un pueblo mexicano que hacía alpargatas de supervivencia con ssus hojas

Y después las hervían y se lo bebían?? El tequila se hará con alpargata sudá? Laughing
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 06 Jun 2010, 10:30

¿Pero es que nunca has probado el tequila al "roquefor"?...una auténtica delicatesen. Extracción de fibra de pita Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 06 Jun 2010, 14:57

Pero, LaSha, ¿tú por qué crees que Triballica tiene agaves?
Lo de hacer cuerdas es una excusa...

Extracción de fibra de pita Drunken_smilie

Menudo alambique tiene montao... Extracción de fibra de pita Icon_twisted

Por cierto, qué pinta me lleva el gatico de Triba en el careto... parece que se haya caído de morros en un charco... Extracción de fibra de pita Icon_lol
Qué monada de bicho... Extracción de fibra de pita Herz


Gatonegro, el gato gamberro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 06 Jun 2010, 15:16

Pues oyes, me parece estupendo, que algún mejunje (cómo se escribe mejunje?) prehistorico habrá que idear para cuando celebremos nuestras fiestecillas tribales.

Tequila al parmesano, mejor, Triba Razz Razz Razz

Cooooño! Me acabo de acordar! Me olvidé una hoja gigante de pita en el maletero del coche! Cuando busqué los locos.

So se pudre? Por mandar al Mog, digo, con cucal y amoniaco, pabajo. silent
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 06 Jun 2010, 20:08

Hola LaSha.
Las hojas de pita suelen aguantar bastante una vez cortadas, aunque con este calor igual se cuecen dentro del maletero.
Si váis a probar lo de sacr fibras de la hoja de pita (¿o lo queréis por su licor? Extracción de fibra de pita Icon_lol ) recordad que puede provocar reacciones cutáneas en algunas personas. Y aseguraos de no tocaros los ojos ni la nariz y boca con las manos llenas de jugo pitero...

Un saludo y ya contaréis qué habeis logrado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMar 08 Jun 2010, 03:51

Muy buenas fotos. Acá es más fácil conseguir hojas de yuca (Yucca spp.) que de agave. Lo que hago con ellas es ponerlas sobre un tronco y darles mazazos de la punta hacia la axila, y luego enjuagarlas con un poco de agua, y a veces también hay que cardarlas (lo hago con un tenedor, lo cual es bastante menos elegante que lo de la caña).
Tengo entendido que las flores y las semillas, así como los tallos florales jóvenes de estas plantas se comen, aunque todavía no los he probado (de dormido que soy, porque en la plaza que hay en la vereda de enfrente debe haber no menos de 10 yucas). Hay un buen artículo al respecto en PrimitiveWays: http://primitiveways.com/yuccas_and_agaves.html (ya sé que son de la competencia angloparlante, pero voy a darles crédito por ser mi primer contacto internetístico con algunas tecnologías ancestrales).
En otro foro leí que las hojas de agave asadas también se comen, ya que se neutralizarían sus principios tóxicos (similar a lo que ocurre al cocinar la mandioca) ¿Algún osado que lo haya confirmado?
Saludos al clan, y espero que no terminen todos a los flechazos y garrotazos peleando por el gusano del mezcal cuando se junten a beber sus destilados de agave.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMar 08 Jun 2010, 14:28

Gusano del mezcal?? Qué es, Fede? Me suena a afrodisiaco, creo.
No andas muy desencaminado, en éste clan siempre que nos "entequilamos" acabamos a garrotazos, pero luego un abracito y todos nuevos. Como chamana oficial (a falta de otra/o) siempre preparo litros de infusión de menta y baya para las resacas.

El agave, recuerdo que se armó un buén follón en otro foro (intransigencia, más que otra cosa) pq había quien se lo comía, otros tacharon de inconscientes a quiénes lo hacían, en fin, lo de siempre.
Al final sacamos en claro que hay tantas variedades que al parecer unas son comestibles y otras no.
Una paisana tuya, Fede, aclaró algo la situación, al parecer el que algunos llamaban agave americano es menos tóxico y con la pulpa previamente cocida se pueden preparar algunos platos.

Extracción de fibra de pita Agave-victoriae-reginae

El que en España llamamos agave, es éste, y no es consumible en absoluto, exceptuando la flor (el esparrago gigante) aunque tb con precauciones.

Extracción de fibra de pita Agave%20americana

Extracción de fibra de pita Agave_weberiiLarge


Finalmente, con aquellos que decían consumirlo crudo, curarse quemaduras, usarlo con fines medicinales e incluso elaborarse champú descubrimos que se referían al Aloe, nada que ver con el agave.


Extracción de fibra de pita Aloe-vera

Y es que a todo ésto, no hace muchos años los englobábamos a todos con el nombre de "pitas".
Parece mentira, ya los egípcios se curaban las almorranas con aloe y 5.000 años después ni sabíamos diferenciar la especie.
Afortunadamente volvemos atrás en algunas cosas y se ha puesto de nuevo de "moda".
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMar 08 Jun 2010, 18:56

Mmmm... eso de consumir aloe crudo tampoco me suena muy bien, hay especies sumamente cáusticas que podrían llenarte el estómago de úlceras. Acá todos llaman Aloe vera al Aloe barbadensis y a otros, cuyas propiedades pueden ser bien distintas y ha habido casos de intoxicaciones. Ahora me queda averiguar cuál de los agaves puede comerse. Gracias por toda la data.
En cuanto a lo del gusano del mezcal, paso a contarles. El mezcal es otro destilado del agave, un poco más fuerte que el tequila, creo. Es habitual que en algunas botellas venga incluído un tenebrio (que es la larva de un escarabajo) que se alimenta en la planta; este bicho es el famoso gusano del mezcal, y se supone que concentra una buena cantidad del alcohol.
Para la resaca dicen que la infusión de romero va muy bien. Después me cuentan.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyVie 11 Jun 2010, 12:41

Hombre, yo he comido orugas de esas de los agaves... cosas de gatos.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 13 Jun 2010, 02:09

Bien por vos, Gato. Yo todavía me lo debo.
¡Llegamos a la seguna página de comentarios! (hagamos de cuenta que las fotos no ocupan lo que ocupan...)
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMar 15 Jun 2010, 13:58

Citación :
Para la resaca dicen que la infusión de romero va muy bien. Después me cuentan.

A mí el romero me encanta. Lo uso mucho en los guisos, pero no se me había ocurrido hacerlo en infusión para la resaca, habrá que probarlo.
Lo que si va divinamente es el zumo de tomate con mucha sal Extracción de fibra de pita Icon_pirat .

Más sobre la pita o agave: Aquí.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMar 15 Jun 2010, 15:36

Yo he probado la infusión de romero y tomillo, que sé que vá muy bien para..beberla cuando se quiere una infusión en medio del campo y no se tiene otra cosa Extracción de fibra de pita Icon_lol Está un poco amarga, pero con miel o azúcar está buena. Y no debe ser malo para la salud. Dicen que la infusión de puas de pino también está muy bien, aunque esta no la he probado.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyJue 04 Nov 2010, 21:37

Hola Triba.
He visto que para quitarle la pulpa a las hojas utilizas una caña y lo pasas por ahí.
Yo he utilizado,más o menos igual,el método del tío ese que se ve haciendo la honda en las Baleares,y la verdad que sale bien,pero no toda del todo.
Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=-ouNR6djZy4

La planta es un tipo de Yucca,pero no sé cual.A ver si pongo fotos.
¿Le ocurre algo a las fibras si no se quedan nítidas?
Lo del método utilizado,con una piedra plana y que tenga un filo,(pero que no corte),se quedan casi peladas.Pruébalo,es un puntazo y no se tarda ná.Y sin utilizar metal como en el vídeo.
Pero para dejarlas limpias del todo,no veas como me he dejado las uñas a falta de caña jajaja.
Bueno acepto consejos colegas.
Un abrazo a todos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyVie 05 Nov 2010, 23:22

Hola Tello.

Conviene limpiar de cualquier resto de pulpa las fibras, pues de lo contrario, esta se pudrirá, mermando la calidad de nuestra cuerda.
Me tienes que enseñar como lo haces con la piedra; si el sistema facilita el trabajo de extracción de fibra, me lo apunto Laughing

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 07 Nov 2010, 13:58

He desistido de la Yucca jajaja.
Después de arrascarme como un mono durante todo el proceso debido a la pulpa,que por lo que se ve,ella y yo no congeniamos mucho. scratch
También,cuando se ha secado,he hecho una prueba y he torsionado un trozo para probar su resistencia,y no me ha convencido (creo que tampoco la he dejado muy limpia).En cambio,la pita es doblemente más fuerte en seco que esta planta que he utilizado.

Lo de la piedra,no tiene mucha historia.He hecho lo mismo que en el vídeo,pero lo sustituyo por una piedra plana y no rugosa y con un canto fino,pero que no corte,lo que se trata es aplastar y arrastrarla a lo largo de la pita por ambos lados,así no se rompe tanto las fibras.
Luego sólo con las manos sacas fibras casi limpias y yá las despulpas como tú haces con la caña.
También lo he probado con un trozo de madera que tengo cuadrada y con una de las esquinas le he dado dale que te pego,y también ha funcionado aceptablemente.
No me enrollo más que me quiero arrascar.
Un saludo Triba.

Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyDom 07 Nov 2010, 20:01

Jajaja Laughing Laughing Pues nada a arrascarse... Hay que tener cuidado con la pulpa de la pita que es muy irritante para depende qué pieles.
Me alegra saber que te estás enrrollando con esto de las fibras, pero ojo, es adictivo. Avisado estás.
Un abrazo, Tello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Lilith78
Australopithecus
Lilith78


Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Edad : 45
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMiér 20 Mar 2013, 01:07

Qué arte Triballica!!! jajajajja hasta el cuchillito es de silex, jejejejje me encanta, lo que más me maravilla es la limpieza del proceso, en otros la machacan y queda todo como muy guarro, en cambio Triballica lo hace la mar de limpio y aparentemente fácil.
Todo lo que he querido hacer siempre y no me han dejado... nunca es tarde!!!!! pobre mi pita, lo que le viene encima... qué pena que el pitón que echó hace unos años se haya desperdiciado, si llego a saber estas cosas....
Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.shamanicelonia.es
Lilith78
Australopithecus
Lilith78


Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Edad : 45
Localización : Málaga

Extracción de fibra de pita Empty
MensajeTema: Re: Extracción de fibra de pita   Extracción de fibra de pita EmptyMiér 20 Mar 2013, 01:08

Por cierto, el gato me encanta, es todo un personaje chamánico, jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.shamanicelonia.es
 
Extracción de fibra de pita
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Extracción de fibra de pita.
» Extracción fibra de pita.
» Otra prueba de extracción de fibra de Pita
» Practicas con fibra de Pita
» Honda hecha con fibra de pita

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: