PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Manual SAS

Ir abajo 
+5
kawesqar
daniel
AdrianH95
comadreja
Triballica
9 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Manual SAS   Manual SAS EmptyMar 24 Mayo 2011, 22:39

El libro " The SAS Survival Handbook" (El manual de supervivencia del SAS) de John Wiseman está considerado como uno de los mejores manuales de supervivencia en el mercado. HAce muchos años, viviendo aún en Londres. compré una copia de dicho manual (en su versión inglesa, of course)
y pronto se convirtió en uno de mis favoritos en la materia, sobre todo porque se suponía que aquel manual, incluía técnicas usadas por este cuerpo de élite.
Ayer le eché un vistazo al libro, después de mucho tiempo aparcado, y hay un par de cosas que me han llamado la atención:
Hay un apartado, el de "caza" en el que se explican varias armas que se pueden improvisar en la naturaleza (tirachinas, bolas, arco, etc) Aparte del hecho de que para usar estas armas con cierta posibilidad de éxito, uno debe estar familiarizado con su uso o de lo contrario, el esfuerzo en hacer un arma que no se ha fabricado ni usado con anterioridad es un gasto inutil de energía que en caso de supervivencia real, se debería evitar. Pero además, cuando me he fijado en la expicación que se dá del propulsor, es totalmente errónea, demostrando que el autor o/y el ilustrador no saben realemnte cómo funciona este arma.
LAs fotos que acompañan el apartado de este arma son las siguientes:

Manual SAS P5240045

En la primera foto, se dice que la azagaya reposa en una acanaladura que recorre casi toda la superficie del propulsor. Esto podría ser correcto hasta cierto punto. Pero ya en la ilustración uno aprecia algo extraño: simplemente el principio del que se sirve el funcionamiento del propulsor no está representado en esa ilustración. Esto es, el principio de palanca que es el que se usa con el propulsor, parece imposible de aplicar con ese mango colocado de esa manera y a esa altura. En principio, podría uno pensar que se tarte de una mala interpretación del ilustrador, pero la siguiente ilustración nos saca de dudas...

Manual SAS P5240046

Aquí, el texto dice que se debe usar al nivel del hombro, que se apunte al blanco y , de golpe, se lleve el propulsor hacia adelante y hacia abajo...Sinceramente, desde mi limitada experiencia, creo que eso no funcionaría, simplemente porque el principio de palanca que es el que imprime fuerza a la azagaya, no existe aquí, y de verdad pienso que el autor simplemente nunca en su vida ha tirado con un propulsor.
Podría yo estar equivocado, claro, por lo que me gustaría saber vuestra opinión ¿habéis visto alguna vez un propulsor que funcione como tal, construido de esa manera? ¿conocéis de alguna tribu que lance así? Y en todo caso, ¿creeis que eso podría funcionar?

Por otro lado, me fuí a otro área en el que con el tiempo he logrado algún resultado positivo: el fuego por fricción. Y aquí , de nuevo, he visto otra ilustración que me deja un poco extrañado, pues es la primera vez que veo esto. Es una ilusrtración de cómo se haría el fuego por fricción con arco, pero me llama la atención el hecho de que en vez de una cuña cortada en la madera, se usa una especie de acanalamiento debajo de la zona donde se vá a hacer girar el taladro...Desconozco el motivo de hacerlo así y creo que PUEDE que se pueda hacer fuego así, pero como digo, me pareció cuanto menos curioso, pues como digo nunca antes lo he visto ilustrado así ¿alguna experiencia al respecto?

Manual SAS P5240047

Bueno, después de esto, tengo que echar un vistazo más a fondo al manual en cuestión para ver si veo alguna que otra cosa que me choque, pero mientras, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de estos puntos que he señalado. y en todo caso, ¿habéis visto alguna técnica extraña en este manual?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyMiér 25 Mayo 2011, 04:10

Je, yo también tengo ese libro, pero en la versión en castellano.
Efectivamente, son dos cosas que me han parecido curiosas, y que pueden ser el resultado de un copia y pega, y no de una experiencia real. Si te mueves por otros manuales, ves bastantes cosas, que no son correctas, y creo que se los van pasando de unos a otros. Con el tema de fuego por fricción es un autentico desmadre. Además tengo la impresión, no se si correcta, que en ese campo todo lo que ha sido escrito desde el ámbito militar, no está demasiado probado. Nuestro amigo Pepe es la honrosa excepción.
Pienso que lo ponen como para saber que se puede hacer, pero que para eso debes llevar un super kit de supervivencia, con 10 métodos distintos para encender fuego. Si no, no eres un superviviente como Dios manda, jeje
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyMiér 25 Mayo 2011, 22:07

Yo ese libro lo tengo en formato digital (MEGAUPLOAD Laughing ) y en la biblioteca que me pilla al lado de mi casa esta en castellano así que lo he podido tener físicamente. Es muy completo y he aprendido bastante con el.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyMiér 25 Mayo 2011, 23:17

Hola. Gracias por las respuestas.

El libro lo sigo encontrando aceptable ( dentro de las que conozco, es una de las que más me gusta-dentro de lo que es suprevivencia desde el punto de vista militar) pero me ha sorprendido ver esos dos puntos que he remarcado; en cierto modo dan a entender que el autor tampoco se ha molestado demasiado en comprobar lo que escribía. Entiendo que nadie puede dominar todos los temas que se incluyen en ese manual, pero al menos podría haber pedido asesoramiento a personas más puestas que él en ese área para cerciorarse de que lo que escribía era correcto...La duda que me surge es si hay otros fallos similares en áreas que no controlo tanto (¿plantas comestibles? ¿primeros auxilios? ¿orientación ? etc...) Por eso os pedía vuestra opinión ya que al ser un manual muy popular, quizás alguien hubiese encontrado algún fallillo así...


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyJue 26 Mayo 2011, 08:37

No conozco el libro en cuestión pero en lo que se refiere al propulsor me dá la
impresión que ha hecho un "refrito" de propulsor y armazón de fusil submarino (le faltaría, a ese artilugio, las gomas y un gatillo).
Hay gente que en los propulsores en lugar de terminarlos con gancho les hacen un huequito o lo acaban en forma de silla, para encajar el culatín de la azagaya; tiene la ventaja que las azagayas sufren menos en el culatín y el inconveniente que al haber más rozamiento en la parte trasera baja un poco la precisión del tiro (ojala tubiese yo esos problemas de precisión).
En cuanto al tema del fuego, a nuestro amigo Pepe le he visto hacer fuego de tantas maneras que incluso estoy convencido que con un poco de practica hasta con cerillas se podría hacer una buena hoguera...ahí lanzo el reto
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyJue 26 Mayo 2011, 16:47

En lo que se refiere al propulsor no le veo el efecto de palanca por ningun lado , incluso creo que seria mejor lanzar la azagaya con la mano , en lo del metodo del fuego y apesar de que el sistema se ve un poco extraño creo valdria la pena probar , quien sabe y en una de esas .
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyJue 26 Mayo 2011, 22:11

Hola de nuevo.
Daniel, el sistema al que te refiers, el de hacer un propulsor sin gancho lo conozco y sé que funciona. El problema que veo en el sistema explicado en el citado libro, es que la forma en que se dice que se usa el propulsor, creo que no es correcto. Si ese mismo propulsor tuviera el "asa" en el extremo más próximo a la punta de la azagaya, todavía podría usarse (`pues se estaría haciendo palanca) pero tal y como vemos en la ilustración, el lugar desde donde se agarra es bastante más retrasado, por lo que tal palanca simplemente no existe.
En cuanto a lo de que Pepe sería capaz de hacer fuego incluso con cerillas, habría que verlo Laughing Laughing

Volviendo a la ilustración del fuego por fricción, le he estado dando vueltas y quizás sea más improbable de lo que pensé inicialmente; con el método que se muestra en la ilstración, el serrín que se desprende de la fricción, caería debajo de la tablilla base, en vez de amontonarse junto a esta, lo que facilita la acumulación y aumento de calor y finalmente la aparición de la brasa. Con ese método, donde el serrín cae, podría quizás lograrse, pero después de, a base de darle duro al taladro y de amontonar suficiente serrín, este llegara a la altura de la zona donde se produce la fricción y así acumular calor. No sé, lo veo complicado, aunque claro, la mejor manera para salir de dudas sería probarlo... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyVie 27 Mayo 2011, 10:04

Definitivamente ese artilúgio-propulsor no sirve para mejorar el lanzamiento a mano de la azagaya-lanza, que además necesitaría estabilizadores traseros (las plumas).
Por otra parte y teniendo en cuenta que no entiendo nada de supervivencia me resulta curioso que se planteen, en el libro, la construcción de una azagaya con propulsor cuando es una herramienta que, si no eres australiano, azteca o has practicado mucho, es complicadísimo acertar en un blanco a partir de una determinada distancia (cualquier cosa que mida menos de dos metros cuadrados y esté a mas de cinco metros, a mí me complicaría bastante).
Construir un arco y una flecha tiene mas o menos la misma complicación y dá la sensación que es mas fácil acertar en el blanco.
Para distancias cortas (a parte de la colonia del anuncio aquel) se
puede fabricar una lanza
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyVie 27 Mayo 2011, 16:22

Coincido contigo, Daniel, en que en una situación de supervifvencia, construirse una de estas armas, sin haberlo hecho antes y sin estar habituado a su uso es completamente inutil; creo que mejor sería centrarse en la construcción de algún tipo de trampa, si de conseguir algún animal se tratara. Y en todo caso, yo me haría de un palo conejero; fácil de hacer y de usar. Por supuesto con la limitaciónde de ser sólo útil en una corta distancia.
Acerca del arco, si bien puede resultar no tan complicado de usar como el propulsor, su construcción si que es compleja (sobre todo el conseguir una cuerda aceptable y unas flechas en condiciones, más las plumas).
Como digo, creo que la mejor opción sería el trampeo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptySáb 28 Mayo 2011, 23:28

Bonito manual triba, a ver si nos pones unas fotixos más y apreciamos cómo es tu maravilloso manual.
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptySáb 28 Mayo 2011, 23:47

Hola,
Llevo unas semanas desconectado del mundo y por eso no entro mucho al foro.
El libro de Wiseman contiene tantos errores del estilo del propulsor, que me da pereza empezar a enumerarlos. Pero él, y todos los manuales militares y civiles que he visto. E incluyo alguno de la CIA y de las Fuerzas Especiales USA.
La mayoría son citas circulares, es decir: yo conozco esto de oídas o de verlo en un grabado de la Enciclopedia Britanica. Lo pongo como mejor me lo imagino. El resto de la peña lo ve, y lo reproduce en su libro tal cual sin pensarlo mucho más. Y los siguientes autores idem de idem porque si lo pone Fulano, es que funciona, que para eso Fulano es la releche. Y Fulano reedita su libro diciendo que los otros lo afirman y por lo tanto es cierto, y el círculo de citas se cierra.
El propulsor que propone es totalmente inútil, porque el tipo jamás ha tirado con uno, y desconoce el
principio físico de brazo de palanca que hace que un propulsor
multiplique la fuerza del brazo desnudo.
Lo del fuego, lo mismo. Ha visto un esquema en algún sitio, pero nunca ha encendido una brasa así. El hueco bajo el punto de taladro es útil, porque entra aire y ayuda a mantener la brasa encendida. Pero hace falta la ranura (en V o de otra forma) para verter el polvillo carbonizado que será el combustible.
En el libro de Collina Girard "Le feu avant les allumettes" (el fuego antes de las cerillas) dedican un capítulo entero a las ideas preconcebidas sobre métodos primitivos para hacer fuego y las burradas que repiten autor tras autor sin haber probado nunca a hacer lo que predican.
Pero el libro de Collina-Girard es una obra científica, claro. Y los manuales de supervivencia, no.
La lanza hecha con el cuchillo de monte, impagable, por lo inútil y por lo irracional: lanzas tu cuchillo, y si no lo rompes, lo pierdes. Genial.
Lo del arco que propone es de traca: ni funciona su arco, ni Wiseman ha lanzado una flecha en su vida.
Y con todo, este manual es de los buenos.
Imaginad cómo serán los otros.
He leído algo sobre armas de fuego improvisadas en un manual del ejército USA que es garantía de dedos amputados por la explosión.
Y ahí está, reeditado y de uso oficial.
Afortunadamente para ellos, todo queda en teorías, y cuando de verdad van jodidos, recurren a la radio y a las balizas en vez de ponerse a hacer tonterías con materiales que desconocen y técnicas que no funcionan.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyDom 29 Mayo 2011, 08:29

Gracias por vuestras aportaciones. Yo me declaro una total ignorante en estos temas. Por eso me encantaría disponer de tiempo para dedicarme a estudiarlo más y a practicarlo después, para que no quede sólo en teorías.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyDom 29 Mayo 2011, 16:27

Hola Iurde, se te echaba en falta.
Desde luego, que estudiado a fondo seguro que ese manual trae muchos otros fallos e inexactitudes. Lo del cuchillo-lanza es de cajó: si en una situación de supervivencia tienes la inmensa suerte de disponer de un cuchillo, ya puedes darte con un canto en los dientes, pues eso es tener suerte. Lo que no haría uno en su sano juicio es atarlo a un palo y tirarlo por ahí, con el riesgo de perderlo o de partirlo, o de tener "suerte" clavarlo en un jabalí y que en su huida se lo lleve a los confines del monte Shocked En fin, que estos manuales tiene muchos fallos. Y como dices, este es de los buenos. Recuerdo, cuando era adolescente, que compré un manual del pastelero-aventurero alemán Rudi Nehberg. Confieso que en aquel tiempo me alucinaban sus libros, pero les echas hoy un vistazo y es casi imposible no ruborizarse al leer algunas de las técnicas que se describen ( ¿atrapar jabalíes con la mano?) muchas de las cuales,seguro, no fueron practicadas antes de escribir esos manuales...

Zeladonia, si tienes alguna duda, pregunta que igual entre todos podemos ayudarte.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 49
Localización : Vigo

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyJue 23 Feb 2012, 21:09

Yo me había fijado en estos fallos también. Lo que no sabía es si era del dibujante o no. Es cierto que te deja con el temor de si habrá más cosas igualmente erróneas. También estaba hacer batoning a pedradas con un cuchillo. Ay.

Hay una versión nueva modernizada, con ilustraciones en color y fotos. La hojeé pero no se me ocurrió mirar estos fallos.
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manual SAS Empty
MensajeTema: Re: Manual SAS   Manual SAS EmptyJue 23 Feb 2012, 21:13

Gracais. Desconocía que hubiera una nueva versión. ponnos al corrientee acerca de ella y de los posibles fallos o correcciones.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Manual SAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» motosierra manual
» El manual de la Transición
» Manual de privatizaciones
» fuego por fricción manual
» Fuego con taladro manual. In-out

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft-
Cambiar a: