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 Pregunta al maestro Iurde

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Doerf
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Doerf
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyJue 01 Sep 2011, 19:19

Iurde, viejo lobo.
Mis preguntas sobre el vídeo de Tecnologías Primitivas.

-Haciendo el yerky,¿no se tapa por completo el "tipi" para que los insectos no lo ataquen,moscas,etc...o así vale.La sal si no lleva,pasa algo.Las condiciones climatológicas cómo tienen que ser,no se pudre la carne al aire libre?
-¿Cuando curtís la piel,si quiero conservar el pelo del animal,qué tendría que hacer,y si es posible hacerlo con materiales totalmente naturales y al alcance de la naturaleza? Por ejemplo,la piedra de alumbre,no es que abunde por la zona...
-Utilizáis la grasa para curtirla,¿el mismo cerebro de la cabra,lo podríais haber utilizado junto con la grasa,o ambas no son compatibles entre sí?
-Al trabajar la piel,se ve que es muy dura como para rozarla contra la corteza de un árbol ¿no se rompe,ni se raja,podría estirarla y malearla en otro sistema menos agresivo o no importa?
-Por último,ese flatbow affraid Obviamente se estrecha,pero veo que tiene casi el mismo grosor desde el mango hasta los tips, ¿eso es normal o el rebaje es mínimo?.No entiendo la medida del puño y el pulgar (fistmele).No está reforzado con nada ¿verdad?,y la cuerda ¿de que está hecha?

Creo que con esto vale por ahora compañero.
Muchísimas gracias por tu ayuda y enseñanzas Alfonso.
Saludos.
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Amedio
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyJue 01 Sep 2011, 21:27

Si hay curso con iurde yo me apunto. Supongo que con pelas, porque el vino gallego no le va a valer. Quizás licorcafé...
Eso sí, con la leña me defiendo.
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iurde
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyVie 02 Sep 2011, 00:53

A ver, por partes.
Amedio:
Licor café vale, y vino gallego también. Valen Albariños, Ribeiros tintos e brancos, Cambados, Betanzos romanos e o que sexa. Ou axuda coa madeira. E se hai cartos, tamén. Non che direi que non...

Las preguntas de Doerf:
No, no tapamos el tipi. Con el humo, los insectos huyen. La sal ayuda a la deshidratación. En este clima es casi imprescindible. En Tabernas (Almería) supongo que no sea tan importante. La carne, si está seca, no se pudre ya al aire libre, salvo que la dejes a la intemperie, se moje por la noche (aquí siempre cae rocío), vuelva a hidratarse y la dejes así un par de días. Recuerda que aquí nunca tenemos una HR (humedad relativa) en el aire inferior a 75-80%.
Para conservar la piel, haces lo mismo, sólo que aplicas la pasta grasa sólo por un lado. Así todo, no sé si el pelo aguantaría tres años, ¿eh? Nunca he curado pieles con pelo, aunque John MacPherson dice que se puede hacer, en uno de sus libros.
Las pieles conservadas así no están curtidas, sino curadas por saturación grasa. Es decir, agamuzadas. Se pueden usar los sesos, y se puede usar sebo (como en el video). Sí son compatibles, pero preferimos no usar los sesos para quitar algo de "gore" al reportaje. De hecho, me negué a que grabasen el sacrificio de la cabra. Por cierto, fue sacrificada limpiamente, de un tiro en la cabeza, nada de degollamientos ni apuñalamientos... si puedo ahorrar sufrimiento y miedo a un animal, lo hago. No me negué a que grabasen la muerte por ser poco "primitiva" el arma con la que se la mató, sino porque me niego a hacer espectáculo de la muerte de un animal. Es una básica cuestión de respeto por ese animal.
La piel no es tan dura, al rozarla con la corteza. Está empapada en grasa, y hay que estirarla y rozarla en todas la direcciones, para ir rompiendo las fibras de la dermis, y procurando impedir que el colágeno se endurezca entre ellas. De hecho, se trata de empapar literalmente en grasa los poros de la piel, e impedir que el colágeno se vuelva a adherir y endurecer. Por eso la piel se mantiene flexible y suave tras el tratamiento de estirar y rozar.
El flatbow. Ya no lo tengo (no recuerdo si se rompió, o se lo quedó alguien...). No, no creo que tuviera el mismo grosor a lo largo de toda la pala Eso sólo es posible con los arcos piramidales, pero éstos tienen las palas mucho más anchas junto a la empuñadura, y más estrechitas en los extremos. De hecho, los "tips" de un arco piramidal son a menudo una punta, en la que hay que enrollar cuerda o algo para que haga de tope sobre el que enganchar la cuerda. Si no ves mucho rebaje en ese flatbow es porque ese rebaje no es tan pronunciado como tú te lo imaginas.
Ten en cuenta que las palas disminuyen hacia los extremos tanto en anchura como en grosor, y una cosa compensa la otra.
¿Qué es lo que no entiendes del fistmele? Es la medida de la anchura de tu mano con el pulgar extendido, apoyada en la empuñadura del arco. No es algo matemático, pero da una aproximación mínima a la separación de la cuerda de la empuñadura con el arco encordado y en reposo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fistmele
Y una imagen:

Pregunta al maestro Iurde - Página 2 Huntingsupply04_clip_image006
No, ese arco no estaba reforzado con nada. Casi ninguno de mis arcos lo necesita. Si usas la madera que queda justo debajo de la corteza como dorso, y no cortas esa veta hacia abajo, es decir, profundizando en las vetas bajo la inmediatamente inferior a la corteza, no necesitas refuerzo alguno.
La cuerda, como el 90% de las que hago para arcos, es de lino encerado.
Creo que está todo.
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyVie 02 Sep 2011, 10:16

Muchísimas gracias Alfonso. De verdad que agradezco todo el esfuerzo que hacéis y de forma desinteresada en enseñarnos estas cosas.
Lo del fistmele,no me expliqué bien. Quería saber el por qué de esa medida y cómo influye en general sobre el arco,la suelta,recuperación,etc.
De nuevo mi agradecimiento Iurde.
Un gran abrazo.
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyDom 04 Sep 2011, 12:49

El fistmele es una primera aproximación.
Casi todas las medidas del Sistema Imperial están basadas en proporciones del cuerpo humano, contrariamente al Sistema Métrico, que es un producto de la Racionalidad de la Ilustración.
Por ejemplo, si aplastas tu pulgar contra el borde de una mesa, lo que mide la anchura transversal de la falange de tu pulgar es una pulgada. La mayoría de los adultos tenemos una pulgada de 25 mm (+ ó -). El estándar son 25,4 mm.
12 pulgadas son un pie. Y en efecto, la mayoría de los adultos, si ponemos 12 de nuestras pulgadas, equivale a la longitud de nuestro pie. Tres pies son un paso, es decir, una yarda.
Y de nuevo, comprobad cómo la longitud de tres nuestros pies equivale a uno de nuestros pasos.
Y así todo.
Por ejemplo, la altura de un adulto equivale también a su envergadura, es decir, la distancia entre sus dedos medios con los brazos abiertos en cruz y las manos extendidas.
Y si se hace un arco de esa longitud (la altura, o la envergadura del arquero), estás estableciendo ya que la apertura de ese arco será la mitad de su longitud (pues la apertura de un arquero equivale a la mitad de su envergadura, salvo si el arquero es un orangután), y así se garantiza que el arco no se pasará de apertura con riesgo de romperse.
Hablo de arcos rectos, que era lo habitual en Europa desde el neolítico hasta los años 40 del pasado siglo. Los arcos de doble curvatura son otro tema.
¿Aún nos preguntamos porqué en arquería se mantiene el Sistema Imperial de Medidas y no el Métrico Decimal?
Era más fácil medir usando partes del cuerpo que llevando una cinta métrica a todos los lados.
Y más en una época en la que no se había inventado el Sistema Métrico.
Pues ahora, igual.
En fin, que un fistmele de 6 ó 7 pulgadas es lo mínimo. Menos que eso, y el arco retumba y retiembla en la suelta, haciendo que la flecha roce o incluso salte golpeando el costado del arco. Un fistmele de 8 o más pulgadas fatiga innecesariamente las palas del arco, y el riesgo de ruptura aumenta. Los arcos recurvados de fibra de vidrio tienen fistmeles de 9 y 10 pulgadas o más, pero no son arcos de madera, por más que a veces lleven un núcleo vegetal.
Pero es de adorno: en realidad, es la fibra de vidrio lo que soporta los esfuerzos de compresión y tensión, no la fina lámina de madera de adorno que llevan dentro.
Espero haber aclarado algo...
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyDom 04 Sep 2011, 19:51

Iurde,claro que has aclarado algo,y mucho.
Con esta explicación me has dado unas referencias para las aperturas de los arcos rectos.De hecho,sin ésto,lo demás es una tontería.
Espero,que con todas estas referencas,pueda hacer un "medio arco" en condiciones.
Eternamente agradecido está un servidor.
Abrazos Alfonso.

PD:¿Sabes que ésto no acaba aquí verdad? jajaja La construcción de un arco no es un silbato primitivo Razz
Gracias.
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyDom 04 Sep 2011, 21:59

Pues mira, entre las preguntas de uno y las respuestas del otro, aprendemos todos.

Gracias a ambos.
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyMar 06 Sep 2011, 04:38

Aprobecho para colgarme al vagon de las consultas . Estoy en la vueltas previas para construirme un arco recurvo desmontable , en lo referente al riser no tengo problemas pero las dudas estan en las palas , no se si hacerlas de madera masisa y despues doblarlas con vapor o con laminas pegadas scratch y si este fuera el caso ¿ cual sera el mejor grosor de cada lamina ? . Bueno aqui quedo a la espera del consejo de los sabios de la tribu
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyMar 06 Sep 2011, 11:28

Lo siento, de arcos de fibra de vidrio no sé nada.
Esos arcos con un riser central y tuercas y ventanas y empuñaduras complicadas y demás no funcionan con madera maciza, salvo que hagas las palas larguísimas.
Son un concepto de arco pensado para la fibra de vidrio.

Sobre el grosor de las palas, lo repetiré una vez más: No se puede indicar a priori el grosor, pues cada trozo de madera es un mundo, y a medida que vayas haciendo el arco, la madera te pedirá adelgazar aquí o allá, o no tocar más.
Pero esto vale para arcos de madera maciza.
Si vas a usar un sandwich con fibra de vidrio... ni idea.
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyMar 06 Sep 2011, 18:26

Es muy complicado (aunque no imposible) porque tienes que poder laminar bien madera, luego tener fibra unidireccional (en USA venden, aquí creo que no) y una prensa con calor para unir todo con expoxi para hacer las palas, la prensa con la curvatura simple o doble que precise tu diseño, en fin.... donde esté un buen arco de tejo de una sola pieza.....
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MensajeTema: Re: Pregunta al maestro Iurde   Pregunta al maestro Iurde - Página 2 EmptyMar 06 Sep 2011, 18:28

Yo conocí a Jesús Verde uno gran artesano en arquería moderna y en barcelona hay uno o dos fabricantes más, pero veo difícil que te cuenten sus secretos....
De la Red de redes puedes sacar mucha información.
Si quieres consulta en Arcobosque, supongo que alguien te podrá ayudar mejor que nosotros.
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