PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pegamento alternativo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptyVie 02 Dic 2011, 17:12

Como no tengo resina, y en cambio si tengo acceso a tela asfáltica, he hecho un intento de pitch glue, como le dicen los guiris. Alquitrán derretido, fibras de pita trinchadas finas y una pizca de yeso para dar consistencia a la compresión una vez solidificado. Pegar si pega; pero como no puedo comparar con la receta original...A falta de pan...
Os pongo detalle de la uña de atlatl y un intento de cuchillo de hueso. Por cierto alguien ha conseguido un filo decente?. Afilado está; pero no saja, supongo que es intrínseco al material, porque el afilador es galllego y los de acero si que los afila, jaja.

[img]Pegamento alternativo 2011-11-29171415_635x476[/img]

[img]Pegamento alternativo 2011-11-29171443_635x476[/img]

[img]Pegamento alternativo 2011-11-29170407_635x476[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptyVie 02 Dic 2011, 21:43

Lo del asfalto es interesante. Al parecer, se puede dar de forma natural. Lo que no me convence es el yeso; absorve la humedad que dá gusto y se hincha debido a ella. Por otro lado, la resina de pino no es tan dificil de obtener, si es que tienes acceso a algunos pinos, claro Laughing También, en droguerías que tengan artículos antigüos, venden bloques de resina pura de pino, si es que no puedes acceder a un bosquecillo de pinos.

En cuanto al cuchillo de hueso, al parecer, los nativos americanos a veces lo usaban para tareas tales como limpiar pescado, No debe cortar mucho, pero el otro día ví un video de alguien que cortaba carne de un ciervo (creo recordar) con un cuchillo de hueso y cortaba bastante aceptablemente.

Un abrazote y gracias por acercarnos estas pruebas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptyVie 02 Dic 2011, 21:56

Triballica escribió:
Lo del asfalto es interesante. Al parecer, se puede dar de forma natural. [...]

Efectivamente, las arenas bituminosas con las que se están forrando ahora en Canadá, el petróleo más caro y contaminante del mundo, ya las usaban los nativos de la zona para impermeabilizar sus canoas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptySáb 03 Dic 2011, 13:59

Triba,podias poner el enlace del video ese que dices?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptySáb 03 Dic 2011, 19:59

santi75 escribió:
Triba,podias poner el enlace del video ese que dices?

Uff, me ha costado volver a dar con él, pero aquí está, con permiso de Aurelio, por secuestrarle parcialemnte el hilo que él ha abierto.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptySáb 03 Dic 2011, 22:01

Por supuesto que tienes permiso. Buen video, muy ilustrativo, lástima de no enteder las explicaciones, pero es evidente que el hueso corta, seguramente menos que la obsidiana. Tendré que aplicarme más al afilado a ver si logro algo más convincente. Me daba miedo afilarlo más porque me daba la impresión que el filo se quebraría, ya comentaré si lo consigo. No obstante un filo aserrado posiblemente corte mas que ahora, aunque quedará menos estético. Si no lo logro de una manera probaré con la otra.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Pegamento alternativo Empty
MensajeTema: Re: Pegamento alternativo   Pegamento alternativo EmptySáb 03 Dic 2011, 23:35

Pues yo me muero de envidia cuando os leo hablando de piedras. Yo estoy rodeada en varios kilómetros a la redonda por yeso, y no hay piedra que valga...
Volver arriba Ir abajo
 
Pegamento alternativo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pegamento primitivo negro?
» Pegamento primitivo
» Pegamento de Olmo.
» Pegamento primitivo
» Tengo una pequeña duda sobre el pegamento primitivo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: